Usos medicinales de la rosa
Los rosales, desde la antigüedad, además de ser utilizadas y cultivadas por la belleza de sus flores y de sus frutos, se han utilizado también por sus propiedades medicinales. De la rosa se utilizan medicinalmente las flores, las hojas, las raíces y los frutos.
En general son plantas que contienen los siguientes principios medicinales:
- Taninos (hojas)
- Vitaminas: Vitamina C, Vitamina A (betacarotenos) y vitaminas del grupo B (frutos)
- Flavonoides: especialmente catequinas y leucoantocianinas, también quercitrina, isoquercitrina (frutos)
- Fibra: especialmente pectina. (frutos)
- Azúcares: Contienen fructosa, glucosa y sacarosa (frutos)
- Minerales: magnesio, calcio, fósforo y el potasio.
- Ácidos: Ácido oleico, ácido linoleico, ácido málico (semillas)
- Polifenoles: (Frutos)
Usos cosméticos de la rosa
Los rosales han sido cultivados hace más de 4000 años para la producción de agua de rosas, aceites aromáticos y fragancias. Existen referencias de este uso durante el imperio de Confucio en China 500 años AC, aunque se sabe que ya fueron cultivadas con esta finalidad 2000 años AC por los Sumerios.
Entre las rosas más antiguas que han sido utilizadas con esta finalidad en Europa, tenemos la Rosa gallica. A partir de estas, mediante cruces con otras rosas primitivas (Rosa phoenicea y Rosa Moschata) derivan las rosas de Damasco, ampliamente utilizadas a lo largo de la historia en la producción de estos productos por tratarse de rosas con una fragancia muy elevada, por ser los primeros híbridos con flores dobles así como por su extensa floración que se extiende hasta bien entrado el otoño.
El agua de rosas, además de utilizarla como cosmético, se utiliza en algunos países de Oriente Medio, para aromatizar la comida
Propiedades de la rosa mosqueta
17 enero, 2021