Contenidos
Consecuencias del uso de romero, Rosmarinus officinalis
El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta mediterránea muy aromática, ampliamente conocida tanto por sus usos medicinales, como por ser una de las hierbas aromáticas más comunes en casi todo el mundo. Se utiliza tanto en la preparación de remedios, como en forma de aromática en la cocina.
Efectos del romero
Los efectos del romero son estimulantes y tónicos. Tiene propiedades digestivas, para mejorar el funcionamiento del hígado, y componentes antibióticos que ayudan a luchar contra las infecciones respiratorias.
La infusión de romero después de las comidas mejora la digestión al estimular las secreciones del hígado. De esta manera se evita la aparición de síntomas propios de una mala digestión, como vientre hinchado, flatulencia o gases.
El romero también es una planta muy diurética, adecuada en aquellas alteraciones en las que conviene aumentar la diuresis: obesidad, gota, piedras en los riñones, reuma, etc.
Esta planta también destaca por sus aplicaciones como planta con propiedades antibióticas, que se utiliza en infusiones para el tratamiento de resfriados e infecciones respiratorias.
A nivel externo, los baños de asiento son útiles contra las infecciones genitales y candidiasis. Otro remedio con romero es el uso de compresas, que se aplican externamente sobre músculos o en la espalda, cuando están doloridos o se han sometido a un esfuerzo importante. El romero ayuda a desinflamar los músculos y a relajarlos.
Componentes activos del romero
Los componentes del romero son: el ácido ursólico y rosmarínico, aceite esencial, (cineol, alfa pineno, camfor, camfeno y mirceno) tienen propiedades antioxidantes, que ayudan a proteger contra el envejecimiento prematuro del organismo.
Algunos de estos componentes del romero, entre los que destacan sus aceites esenciales, tienen efectos sobre el organismo que pueden dar efectos secundarios o reacciones adversas en personas sensibles.
Conviene advertir que los niños son más vulnerables a los efectos de las plantas y por lo tanto más sensibles de padecer algunas de las siguientes reacciones adversas.
¿Qué efectos secundarios tiene el romero?
- Cefalea y espasmos musculares. El romero en altas dosis puede provocar dolor de cabeza y espasmos musculares.
- Enrojecimiento de la piel. El aceite esencial de romero usado vía externa puede provocar rubefacción dérmica (enrojecimiento de la piel).
¿Se puede tomar romero en el embarazo?
No se recomienda el consumo de romero durante el embarazo, pues en grandes dosis puede provocar aborto involuntario.
Si está embarazada y desea tomar algún suplemento de romero o su aceite esencial, es recomendable que consulte antes de iniciar el tratamiento con su médico.
¿Cuál es la dosis de romero?
- Infusión. Una cucharadita de romero (2g) en una taza de agua hirviendo 3 veces al día.
- El aceite esencial de romero SOLAMENTE debe utilizarse vía tópica, nunca interna: no ingerir. Tampoco debe aplicarse sobre la piel en grandes cantidades pues podría provocar problemas renales.
Contraindicaciones de los aceites esenciales
Más información sobre el romero.
9 mayo, 2022