Contenidos
- 1 Plantas medicinales y alimentos para la condromalacia
- 1.1 Tratamiento del desgaste de rodilla o condrolamacia con remedios naturales
- 1.2 Remedios caseros para el desgaste de rodilla
- 1.3 Antiinflamatorios para la condromalacia de la rodilla
- 1.4 Dieta para condromalacia de la rodilla
- 1.5 Rehabilitación y mejora de la rodilla con condromalacia
- 1.6 Consejo profesional para el tratamiento de la condromalacia
Plantas medicinales y alimentos para la condromalacia
Tratamiento del desgaste de rodilla o condrolamacia con remedios naturales
La condromalacia rotuliana o desgaste de la rodilla es una enfermedad incapacitante de la articulación que produce dolor e inflamación. Se trata del desgaste o atrofia del cartílago que recubre la articulación, produciendo mayor fricción entre el hueso del fémur y la rótula. Dependiendo del estadio de la condromalacia, el grado de afectación articular es mayor.
Consulta de un lector:
Los contacto para ver qué me pueden recomendar para mi problema de rodilla. Tengo desgaste grado 4 con inflamación y mucho dolor. También quiero bajar un poco de peso unos 5 kilos, para apoyar el mejoramiento de mi rodilla.
Por segunda ocasión seré sometida a un tratamiento de inyecciones en rodilla, es colágeno y ácido hialurónico, es doloroso incapacitante, si me pueden sugerir algo. Gracias.
Remedios caseros para el desgaste de rodilla
En el tratamiento de la condromalacia o desgaste de la rodilla existen una serie de remedios con plantas medicinales, suplementos y dieta recomendada que pueden ser muy aconsejables.
Entre estos remedios se encuentran plantas medicinales como la cúrcuma o el jengibre, pero también una dieta adecuada y ejercicios de fisioterapia dirigidos. Estos tratamientos sirven para disminuir la inflamación y aliviar el dolor.
Se debe consultar con un médico antes de aplicar remedios caseros, tratamientos alternativos o complementarios.
Antiinflamatorios para la condromalacia de la rodilla
Existen muchas plantas con propiedades antiinflamatorias y para disminuir el dolor de forma natural. Los antiinflamatorios naturales más potentes, aconsejables y normalmente asequibles, son los siguientes:
- Cúrcuma (Curcuma longa):Constituye un potente antiinflamatorio (Tomar suplementos que contengan al menos 250mg de curcuminoides (principio activo de la cúrcuma) por cápsula. Debe leer en las etiquetas que sea esa cantidad de curcuminoides o superior, de otro modo, el efecto antiinflamatorio puede no ser suficientemente potente. Más información). Combinar con una pizca de pimienta negra (piperina) para aumentar la absorción de los principios activos de la cúrcuma.
- Jengibre (Zingiber officinale): Es una planta de la misma familia botánica que la cúrcuma, también con potentes propiedades antiinflamatorias. En infusiones o en polvo, en las comidas o postres. Puede buscarse también en suplementos que contengan una cantidad especificada de gingeroles y shoagoles (principios activos).
- Cocinar con hierbas aromáticas: como el romero, tomillo, comino, ajedrea, ajo,… proporcionan muchos principios aniinflamatorios. Las hierbas aromáticas son «la fitoterapia en la despensa», un remedio económico, nutritivo y medicinal.
- Aceite de onagra (Oenothoera biennis): La importancia del aceite de onagra recae en su riqueza en GLA, un tipo de omega 6 que es precursor directo de sustancias importantes para la regulación de la inflamación. (Tomar perlas de aceite de onagra según indicaciones del prospecto)
- Vitamina C: en altas dosis, la vitamina C tiene propiedades antiinflamatorias (Suplementos de más de 200mg de vitamina C por tableta)
- Alimentos ricos en omega 3: como semillas de lino o de chía molidas, semillas de cáñamo, pescado azul de pequeño tamaño (sardinas,…).
Otras plantas antiinflamatorias
Dieta para condromalacia de la rodilla
Una dieta saludable tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la articulación y para disminuir la inflamación. La alimentación debería aportar:
- Alimentos antiinflamatorios como las semillas de cáñamo, semillas de lino molidas, aguacate, nueces, zanahorias, espinacas, huevos, verduras y frutas de todo tipo, legumbres y aceites de buena calidad.
- Beber agua, infusiones, caldos caseros y llevar una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas (alimentos muy ricos en agua de forma natural).
- Evitar aceites refinados, aceites calentados y fritos, carne procesada, carne roja, refrescos con gas y alimentos con grasas malas.
En el siguiente enlace se encuentran más detalles sobre la dieta recomendada y un vídeo al final de la página que lo resume muy bien:
Dieta antiinflamatoria para la rodilla
Rehabilitación y mejora de la rodilla con condromalacia
Además, del uso de remedios naturales antiinflamatorios, existen una serie de consejos muy útiles para mejorar o recuperar la movilidad de la articulación.
Bajar de peso es uno de los primeros objetivos. Lo adecuado es consultar con un dietista nutricionista que valore la dieta actual y proporcione un plan de alimentación saludable para perder peso, según su caso.
Si la dieta actual contiene muchos alimentos ultraprocesados, con harinas, grasas y sal (comida basura), se podría empezar por reducir su consumo y potenciar los alimentos anteriormente recomendados.
- Resulta muy aconsejable ponerse en manos de un fisioterapeuta experto en entrenamiento para reforzar la musculatura y todos los músculos que controlan el movimiento de la articulación. Se recomienda el refuerzo de la musculatura tanto de las piernas, como de la columna y brazos, con el fin de mejorar la masa muscular, la movilidad general y la salud del organismo: Consulte con un fisioterapeuta experto en entrenamiento.
Consejo profesional para el tratamiento de la condromalacia
Una vez más, insistimos que estos consejos son solamente informativos. Debe acudir a un profesional sanitario para aconsejarse personalmente.
Lámina resumen de los principales remedios y plantas medicinales en el tratamiento natural de la condromalacia, desgaste o degeneración de la rodilla.
Más información sobre enfermedades articulares.
3 diciembre, 2020