Quercus robur
¿El roble es tóxico?
No, el roble no es una planta tóxica. Sin embargo, tiene una gran riqueza en taninos y ácidos fenólicos (20%), que lo contraindica en algunos casos.
Los taninos son unos compuestos químicos que en altas dosis pueden causar alteraciones intestinales e irritación de la mucosa digestiva.
Por estos componentes, el roble se debe emplear con precaución, especialmente vía interna.
Ilustración de la planta
Peligros y toxicidad del roble
Principios tóxicos: su riqueza en taninos
La principal toxicidad del roble viene dada por el alto contenido en taninos de la corteza (hasta 20%), que están presentes en menor proporción en las hojas y frutos (bellotas).
Los taninos resultan irritantes la mucosa intestinal pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones digestivas. Los taninos pueden bloquear las secreciones intestinales y alterar la flora bacteriana, causando estreñimiento.
Se recomienda, por lo tanto, utilizar preparaciones de uso interno solamente bajo vigilancia del facultativo y nunca superar la dosis que el especialista dictamine en cada caso. Estos preparados se deberían tomar después de las comidas para evitar molestias digestivas, siempre respetando las dosis pautadas.
Nunca se debe tomar roble en caso de como gastritis o úlceras digestivas. No deberán prolongarse los tratamientos de preparados para uso interno más de 4 días.
En uso externo su aplicación no se debe prolongar más de 15 – 20 días. Tampoco realizar baños con su aceite esencial cuando el paciente presente infecciones, fiebre o problemas de corazón.
Más información sobre el roble.
19 marzo, 2019