Contenidos
Consecuencias de tomar regaliz
Precauciones con el uso de regaliz, regalicia, alcazul o palo dulce
Para reducir los efectos secundarios de esta planta, se recomienda realizar tratamientos cortos de 4 semanas, y nunca tomar la planta durante más de 6 semanas consecutivas.
¿Cuáles son los efectos secundarios del regaliz?
Raíz de regaliz
El uso prolongado de más de un mes puede producir los efectos secundarios descritos a continuación, especialmente retención de líquidos e hipertensión.
- Dermatitis: el regaliz puede producir dermatitis o irritación por contacto directo de la planta fresca con la piel.
- Hipertensión: la raíz de regaliz tiene efectos hipertensivos. Estos efectos pueden producirse por tratamientos largos, o en menos tiempo, debido a la sensibilidad individual de cada persona al ácido glicirricético.
- Cefalea, dolor de cabeza por aumento de la presión sanguínea.
- Letargo, debilidad muscular, calambres por pérdida de potasio.
- Disminución del deseo o libido: en un estudio realizado en Irán, se observó que la administración de 1,3g. de extracto seco de regaliz durante diez días consecutivos disminuía la testosterona de los afectados e inhibía su deseo.
- Edema o retención de líquido: tobillos y cada hinchada.
- Orina de color oscuro, aumento de la diuresis, poliuria.
- Pérdida de menstruación
- Las personas que consumen mucha sal pueden presentar algunos de estos efectos secundarios con menos de 5g. de raíz.
¿Qué hacer cuando aparecen efectos adversos?
En caso de presentar los efectos secundarios aquí descritos, se debe abandonar el tratamiento con regaliz. Consulte con su médico y controle su tensión arterial. Algunas veces es necesario proporcionar hipotensores para reducir la tensión arterial, y controlar el equilibrio de electrolitos del cuerpo (especialmente de potasio).
El regaliz presenta contraindicaciones importantes. Consulte las Contraindicaciones del regaliz en el listado siguiente.
Tratamientos con regaliz sin efectos secundarios
La glicirrina presente en el regaliz presenta contraindicaciones importantes por sus efectos hipertensivos.
Para evitar los efectos secundarios de la gicirricina y sus derivados, existe en el mercado el regaliz desglicirrinizado (DGL). Se trata de productos normalizados de regaliz sin este componente, que se llaman DGL (Deglycyrrizinated Licorice, «regaliz sin glicirricina»). Estos preparados no elevan la tensión arterial ni produce los efectos secundarios descritos.
Regaliz durante el embarazo y lactancia
Los tratamientos con regaliz están contraindicados durante el embarazo y la lactancia. Un estudio llevado a cabo en Finlandia llegó a la conclusión que el consumo de regaliz provocaba partos prematuros.
Plantas y embarazo
Más información sobre la toxicidad del regaliz.
9 mayo, 2020