Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PULSATILLA
Beneficios de la pulsatilla para la salud
¡Atención!: El uso de esta planta en preparados caseros no está aconsejado. En uso interno es extremadamente tóxica. En uso externo produce lesiones que pueden ser muy graves según el tiempo en que la planta se mantenga en contacto sobre la piel.
¿Para qué sirve la pulsatilla?
La pulsatilla se ha usado y se sigue lamentablemente utilizando como planta medicinal en medicina casera en uso externo, como analgésico en dolores reumáticos y articulatorios, antiespasmódica y emenagoga. Entre las principales aplicaciones tenemos las siguientes:
- Artritis reumatoide: Los alcaloides la pulsatilla poseen propiedades rubefacientes que se aprovechan para el tratamiento del dolor en las articulaciones afectadas por problemas reumáticos, como la artritis reumatoide. Para ello se aplica sobre la zona afectada una cataplasma hojas frescas trituradas y se deja actuar sobre la parte dolorida.
- Ciática: Se ha utilizado esta planta para disminuir el dolor intenso de los ataques de ciática. Para ello se coloca una cataplasma de la planta fresca triturada sobre el talón.
Dada su peligrosidad no debe usarse en este tipo de remedios caseros
Dosificación de la pulsatilla
La administración de esta planta solo debe hacerla personal médico. Puede tomarse en forma de infusiones, polvos, tintura o preparados alcohólicos.
TOXICIDAD DE LA PULSATILLA
Toxicidad: Muy elevada en casos de ingestión de la planta fresca. Puede llegar a producir convulsiones, tal como se ha visto en experimentos realizados con animales. Su acción sobre el aparato digestivo es muy irritante pudiendo causar lesiones importantes.
Utilizada externamente, es responsable de la aparición de:
Efectos: Estimula el sistema nervioso al principio. Produce una depresión del mismo posteriormente que puede conducir a la muerte.
Síntomas: Hormigueo en la boca y la lengua, rigidez facial, aumento de la saliva, vómitos, incapacidad de tragar, visión borrosa, arritmia cardíaca, dificultad respiratoria, convulsiones y muerte.
Tratamiento: Lavado de estómago, respiración artificial.
Más información sobre plantas.
19 agosto, 2024