Contenidos
Cuando no se debe tomar psyllium
Contraindicaciones de la ispágula con algunos medicamentos
La ispágula puede resultar contraindicada cuando se emplea con algunos medicamentos, porque puede disminuir o potenciar sus efectos.
Es necesario consultar con el médico en caso de tomar medicamentos
La ispágula resulta contraindicada en los casos siguientes:
- Diabetes: Dado que el psyllium disminuye el nivel de azúcar en la sangre, utilizado a la vez con medicamentos para la diabetes, puede disminuirlo demasiado. Será necesario controlar la medicación y vigilar los niveles de azucar para evitar problemas en caso de que el médico prescriba ambos tratamientos a la vez.
No se debe tomar esta planta antes y después de intervenciones quirúrgicas, puesto que su uso conlleva dificultad en la medición de los niveles de azúcar.
Igualmente se debe tener en cuenta cuando se toman otras plantas medicinales hipoglucemiantes o remedios que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre. Entre los principales productos tenemos los siguientes: castaño de Indias, ginseng, gingseng siberiano, ajo, cromo, ácido lipoico. (Véase plantas para la diabetes)
- Hipertensión: El psyllium disminuye la tensión arterial, por lo que, combinado con medicamentos para la hipertensión, podría bajarla demasiado. Será necesario controlar la medicación y vigilar la tensión arterial para evitar problemas en caso de que el médico prescriba ambos tratamientos a la vez.
Igualmente se debe tener en cuenta cuando se toman otras plantas medicinales o remedios que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre. Entre algunos suplementos que deben considerarse tenemos los siguientes: coenzima Q10, aceite de pescado, L-arginina, (Véase también plantas para la hipertension y suplementos para la hipertensión)
- Hipotensión: Las personas con la presión arterial baja no deberían tomar psyllium puesto que su uso puede agravar aún más su problema.
- Problemas de deglución: No debe utilizarse esta hierba cuando la persona tiene algún problema para tragar los alimentos. Su uso podría producir asfixia por atragantamiento.
- Alergia: No debe tomarse productos de ispágula cuando se es sensible a esta hierba o se tienen sospechas de hipersensibilidad
- Fenilcetonuria: Algunos preparados de ispágula contienen fenilalanina, especialmente aquellos endulzados con aspartamo. Por lo tanto se debe evitar tomar ispágula si la persona sufre fenilcetonuria.
- Tumores intestinales: Se sospecha que el uso de esta planta puede propiciar la aparición de adenomas colorrectales, por lo que no deberían utilizarla las personas que ya tienen antecedentes sobre estos problemas.
¿Está contraindicada la ispágula en el embarazo o lactancia?
Tomado en las condiciones adecuadas, se piensa que el psyllium resulta seguro durante el embarazo o la lactancia. De todas maneras, es conveniente consultar con el médico en este caso.
Más información sobre el psyllium.
28 agosto, 2024