Plantas medicinales para la prostata

Tratamiento natural del aumento de tamaño e inflamación de la próstata

Fitoterapia: Preparaciones con plantas para la próstata

La función principal de la fitoterapia consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:

  • El tratamiento del aumento benigno de la próstata (hipertrofia prostática benigna)
  • Plantas que ayudan a superar las prostatitis.
  • Plantas para depurar el organismo para que este se encuentre en las mejores condiciones que eviten el riesgo de una infección. Para ello utilizaremos con frecuencia tisanas realizadas con plantas que posean un un valor diurético. Es decir aquellas que ayudan a eliminar agua del organismo, depurándolo y, al mismo tiempo, liberen la vejiga urinaria de orina, con lo cual ayudan a paliar la opresión que una glándula prostática inflamada ejerce sobre este órgano.
  • Plantas laxantes que impidan el estreñimiento.

Semillas de calabaza  para la próstata

Entre las plantas que pueden ayudar al tratamiento de las enfermedades de la próstata, tenemos las siguientes:

Calabaza: (Cucurbita pepo) Muy útil para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Al poseer un componente denominado cucurbitacina que influye en la dihidrotestosterona, evitando que esta produzca el aumento de la próstata.

Al mismo tiempo, al tratarse de una planta con propiedades diuréticas, permite vaciar la vejiga urinaria, paliando los efectos desagradables de esta patología

¿Cómo utilizar las semillas de calabaza para la prostatitis?

  • Comer semillas de calabaza secas o frescas, sin la cáscara
  • Jarabe de semillas de calabaza y miel: Mezclar las semillas o pepitas de calabaza machacadas sin cáscaras con miel en la misma proporción. Comer una cucharada en ayunas cada mañana)

La serenoa repens o sabal, una de las mejores soluciones para los problemas de próstata

El palmito o  sabal (Serenoa repens) Impide la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona, por lo que actúa activamente al evitar el crecimiento desmesurado de la próstata.

No disminuye el tamaño de la próstata engrandada, pero evita un crecimiento mayor y mejora los síntomas, haciendo que el enfermo se encuentre mejor al hacer que la micción sea más abundante, no tan frecuente y evitar la sensación de llenado. (Más información)

Hierbas medicinales para la prostata

Vara de oro
Las infusiones de vara de oro ayudan a desinflamar la próstata agrandada
  • Vara de oro (Solidago virgaurea): Reduce la inflamación y estimula la producción de orina en la hiperplasia benigna de próstata. (Infusión 1 cucharadita de flores secas por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 3 veces al día)
  • Achiote (Bixa orellana) La raíz se utiliza como remedio para la próstata.
  • Borraja: (Borago officinalis) Muy adecuada en caso de inflamación de la próstata y prostatitis (Decocción de un puñado de hojas en un litro de agua durante 10 minutos. Beber un par de tazas al día)
  • Ortiga: (Urtica dioica) Las infusiones de hojas de ortiga seca son un diurético muy importante, los esteroides del extracto de la raíz actúan directamente sobre la hipertrofia prostática benigna al aumentar la cantidad de micción diaria, relajar la vejiga urinaria e inhibir el crecimiento de esta glándula
    (La dosis se estima en unos 240 mg diarios repartidos en dos tomas diarias)Ver:  Otro estupendo estudio sobre esta planta.
  • Castaña: (Castanea sativa) Por su riqueza en zinc, que es un componente antiprostático muy importante. Su uso evita el agrandamiento incontrolado de esta glándula (Comer castañas crudas).
  • Zanahoria: Constituye una fuente de betacarotenos, con propiedades desintoxicantes y anticancerígenas. (Comer abundante cantidad de zanahoria cruda)

Suplementos de plantas medicinales para la próstata

Además del sabal, visto anteriormente. podemos recurrir a los siguientes suplementos de plantas medicinales:

  • Uña de gato: (Uncaria tomentosa) Al favorecer el aumento de la inmunidad puede ser interesante cuando la inflamación de la próstata es producida por infecciones. (Un par de tazas diarias de la decocción durante 10 minutos de una cucharadita de planta seca por taza de agua) (Tomar suplementos de esta planta de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Castaño de Indias: (Aesculus hippocastanun L.) Resulta adecuada en el tratamiento de otras inflamaciones corporales como el tratamiento del aumento benigno de la próstata a la que ayuda a desinflamar favoreciendo la sensación de no encontrarse tan lleno y reduciendo el número de micciones. (30 gotas de extracto fluido repartidas en tres tomas diarias)
  • Pygeum (Pygeum africanum, Prunus africana (Hook f.) Kalkm.) El extracto de esta planta, en dosis de 100 mg diarios repartidos en dos tomas, ayuda en el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna con un resultado similar al palmito

punto rojo Más información sobre la próstata.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.