Beneficios de la primavera (Primula veris)
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA PRIMAVERA
Primavera en medicina tradicional
Foto de planta primavera |
La primavera o prímula (Primula officinalis) es una planta medicinal y comestible que se utiliza desde tiempos antiguos. Como su nombre indica, la planta florece en primavera, siendo una de las primeras floraciones de la estación.
Según recogen los textos de Santa Hildegarda en sus tratados de etnobotánica, la planta es diurética, antiespasmódica, y muy útil para el tratamiento de la tos.
Por otra parte, esta planta se ha consumido habitualmente en las zonas rurales como comestible, en ensaladas, guisos, y otras preparaciones culinarias.
Remedios con rizoma y flores de primavera en uso interno
– Expectorante, antiespasmódica y antibronquítica: Ideal para el tratamiento de la gripe, bronquitis y catarro, cuando van acompañados de tos fuerte y mucosidades (Decocción de 40 gr. de rizoma por litro de agua. Tomar 4 tazas al día)
– Diurética, antiartritica y antireumática: Por su poder diurético, es muy aconsejable en casos de artritis y reuma. (Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)
– Para aliviar el dolor de la cabeza (cefaleas) se puede realizar una decocción durante 3 minutos de 20 gr. de rizoma triturado por taza de agua. Tomar 4 tazas al día.)
Preparaciones con la hierba primavera para uso externo
– Analgésica: Para aliviar cualquier dolor causante por alguna contusión o golpe (Decocción de 50 gr. de rizoma por litro de agua hasta que solamente quede⅓ de líquido. Aplicar compresas mojadas con esta preparación sobre la parte del cuerpo afectada.)
Foto de plantas de primavera silvestres
PROPIEDADES ALIMENTARIAS DE LA PRIMAVERA
¿Cómo consumir la primavera?
La primavera puede considerarse una planta silvestre comestible. Las hojas frescas y tiernas de la primavera se pueden comer en ensaladas, aportando todas las propiedades vistas anteriormente.
De igual manera, las flores también son comestibles y pueden añadirse frescas sobre las ensaladas y postres, dando un toque muy original a los platos. Si maceramos algunas flores en vino, le confieren a este un aroma genuino.
Foto de hojas de primavera rebozadas y fritas, son muy ricas |
Toxicidad y efectos secundarios de la primavera
Toxicología: Dada la presencia de pelos glandulares en las hojas, muchas personas, solamente con tocarlas, pueden sufrir reacciones cutáneas, especialmente en los párpados.
Las substancias activas vistas anteriormente en grandes cantidades resultan tóxicas.
Más información sobre plantas medicinales
3 junio, 2024