Propiedades de Mentha pulegium L.
Peligros de los tratamientos con poleo menta
|
¿La menta poleo es peligrosa?
La menta poleo (Mentha pulegium L.) contiene una serie de principios que pueden convertirla en una planta tóxica en ciertas situaciones.
Utilizar aceite esencial de menta poleo o utilizar las infusiones de menta poleo de forma no adecuada puede producir efectos adversos.
¿Qué principios tóxicos contiene la menta poleo?
Los principios tóxicos de la menta poleo son la pulegona, la isopulegona y la tuyona. La pulegona y la isopulegona, pueden afectar el hígado, ya que estos principios se acumulan en este órgano.
En todo caso, aconseja no tomar poleo menta de forma continuada. El aceite esencial es extremadamente tóxico por ser rico en estos componentes.
¿Qué parte de la planta es la más peligrosa?
Toda la planta puede ser peligrosa, pero resulta especialmente peligroso el aceite esencial.
¿Cuándo resulta tóxica la menta poleo?
La planta seca o tierna puede ser tóxica en su uso medicinal cuando se superan las dosis permitidas. Con la dosis de 10 gramos de hierba seca por litro de agua se pueden producir intoxicaciones. Se han dado casos de intoxicación con poleo menta por la ingesta de la planta en altas dosis con fines abortivos. (El poleo menta está contraindicado en el embarazo)
El aceite esencial es extremadamente tóxico y no se debe utilizar.
*Más información sobre toxicidad de la menta poleo en el listado inferior.
Síntomas de intoxicación de la menta poleo
Entre los posibles síntomas tenemos los siguientes:
Usada internamente, en forma de infusiones u otros preparados, la menta poleo puede ser causante de:
- Diarrea, vértigo, confusión mental
- Dolor de garganta, dificultad en la deglución, debilidad muscular
- Dolor de cabeza, zumbido en los oídos
El uso del aceite esencial de poleo menta puede producir convulsiones, sed, sudor excesivo, pulso débil y paralización de los músculos de la respiración, muerte por coma.
Usada externamente en forma de decocciones o aceite esencial, la intoxicación por poleo menta que puede causar la menta poleo afecta a la piel en forma de dermatitis, picor, desasosiego, malestar general, picor en los ojos, etc.
Otras posibles reacciones e interacciones con otras drogas
- Diabetes: Se ha observado que el uso habitual de esta hierba puede producir hipoglucemia, por lo que se recomienda no mezclar con otros productos que posean los mismos efectos.
- Anemia: El uso habitual de esta planta puede disminuir los niveles de hierro en la sangre ya que inhibe su absorción.
- Plantas medicinales: Su uso, combinado con otros medicamentos o plantas, puede potenciar sus efectos por lo que se recomienda no tomar, salvo consulta con el médico, en caso de medicarse contra alguna dolencia.
Contraindicaciones del poleo menta
Más información sobre la toxicidad y efectos del poleo menta.
31 octubre, 2024