Plantas medicinales adecuadas para el estreñimiento
Infusiones de plantas medicinales para el estreñimiento
Entre las infusiones más recomendadas para ayudar a mejorar el estreñimiento, se encuentran:
- Menta (Mentha piperita): Por sus propiedades digestivas, antiespasmódicas y antiinflamatorias, se utiliza en el tratamiento de diversas enfermedades intestinales que pueden cursar con estreñimiento. (Preparados con aceite de menta aptos para uso interno) (Infusión de 1 cucharadita de menta por taza. Reposar 10 minutos con tapa. Beber un par de vasos al día. Abandonar el tratamiento si produce espasmos o dolor )
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): Con propiedades digestivas, hepáticas, biliares, antiespasmódicas y carminativas. Por su condición de protectora y reparadora de la membrana digestiva, es muy adecuada en todas aquellas afecciones en las que está afectado el intestino. (Infusión de manzanilla)
- Malva (Malva sylvestris): Las hojas y flores de esta planta proporcionan una gran cantidad de fibra reguladora (Decocción durante 20 minutos de 30 gr de flores y hojas secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día) (Recetas con malvas)
Malva
- Plantas carminativas (comino, alcaravea, hinojo, coriandro, anís, apio): Las plantas de la familia de las Umbelíferas tienen aceites esenciales ricos en anetol, con propiedades carminativas (para expulsar los gases), antiespasmódicas, antiinflamatorias y antisépticas adecuadas en el tratamiento del estreñimiento. (Infusión de los frutos) (Añadir apio a las ensaladas)
- Malvavisco (Althaea officinalis): (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)
- Violeta (Viola odorata): (Infusión de las flores) (Hojas en ensaladas)
Otros remedios para el estreñimiento o constipación
Existen otros recursos naturales muy interesantes para solucionar el estreñimiento o constipación, entre los que se encuentran:
- Agua con limón y 1 cucharadita de aceite en ayunas: Al estimular el drenaje de bilis, aumenta el movimiento de los intestinos y ayuda a ir de vientre. (1 cucharadita de aceite de oliva virgen con un vaso de agua con limón exprimido)
- Agar agar: Presenta muchas propiedades medicinales por su contenido en fibras prebiótica y minerales como el potasio, magnesio, yodo y calcio. Permite elaborar gelatina vegetal ideal en estreñimiento, obesidad y colesterol. (Gelatina de agar agar con frutas)
- Avena: Presenta un alto contenido en fibra betaglucana que combate el estreñimiento.
- Harina de garrofín (Ceratonia siliqua L.): Las semillas, muy ricas en mucílagos y otras fibras, y las vainas, sobre todo cuando están verdes, son ideales en caso de estreñimiento por su efecto regulador y laxante. (Chocolate de algarroba) (Cápsulas de harina de garrofín según indicaciones del prospecto)
- Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) (Media cucharada de harina de fenogreco con una taza de agua o leche)
- Hierbas aromáticas: Actúan como antibióticos naturales y ayudan a luchar contra las bacterias patógenas que proliferan en el intestino de una persona con estreñimiento. (Cocinar con hierbas aromáticas como el tomillo, romero, ajo, cebollas,etc.)
- Pimienta de Cayena: (Capsicum frutescens) (Añadir pimienta de Cayena en polvo o un trocito del fruto seco a las comidas)
Infusiones y decocciones para el estreñimiento
Además de las mencionadas anteriormente, también se pueden realizar infusiones o decocciones de hojas o flores de otras plantas con propiedades laxantes. Entre las principales, tenemos las siguientes:
- Altramuces: Resultan laxantes por su elevado contenido en fibras y carbohidratos fermentables.
- Rosal silvestre (Rosa canina) Decocción de las hojas secas)
- Ortiga (Urtica dioica) Laxante suave) (Infusión de de hojas secas) (Sopa de ortigas)
- Diente de león (Taraxacum officinale) (Infusión de la planta seca)
- Pensamiento (Viola tricolor) (Infusión de la planta seca)
- Vulneraria: (Anthyllis vulneraria) (Infusión de de flores secas)
- Achicoria (Cichorium intybus) (Laxante suave) (Infusión de 20 gr. de raíces secas durante 10 minutos. Tomar una taza después de la comida. Cocinar las hojas frescas con otras verduras y comerlas gratinadas al horno con queso)
- Melocotonero (Prunus persica) (Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por vaso de agua. Filtrar y beber un par de tazas al día)
Frutas contra el estreñimiento
En general, todas las frutas son buenas para el estreñimiento porque contienen fibras reguladoras, agua y numerosos principios medicinales. Algunas de las frutas recomendables son:
- ¿La manzana estriñe?: Es un mito que la manzana produce estreñimiento. La manzana es una de las frutas más ricas en fibra pectina (1%), además aporta fructosa y sorbitol, componentes con efecto laxante suave, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana.
- Pitahaya (Hylocereus undatus): Frutos y semillas.
- Guayaba (Psidium guajava): (Comer los frutos)
- Saúco (Sambucus nigra) (Frutos maduros)
- Alpiste (Phalaris canariensis) (Semillas en remojo) (Leche de alpiste)
- Acai (Euterpe oleracea) (Palmitos de acai) (Pulpa de açai)
- Guanábana (Annona muricata): (Tomar guanábana en la alimentación)
- Papaya (Carica papaya) (Comer los frutos maduros, especialmente en ayunas)
¿Qué aceites son adecuados para el estreñimiento?
Los extractos son soluciones adecuadas para el estreñimiento. Algunos, como el aceite de oliva, están al alcance de la mano, pero la mayoría deben comprarse en tiendas especializadas. Entre ellos, tenemos, por ejemplo:
- Olivo: (Olea europaea): En casos de estreñimiento se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.
- Cártamo: (Carthamus tinctorius) (1 cucharada (10-15ml.) de aceite de cártamo en ayunas)
- Aceite de ricino: El ácido ricinoleico del aceite de ricino tiene un efecto estimulante mayor o menor según la dosis que se ingiera, es decir, puede utilizarse como purgante o como laxante.
*Información relacionada: Plantas medicinales que no son adecuadas para el estreñimiento crónico
Más información sobre el estreñimiento
17 agosto, 2024