Plantas medicinales para adelgazar

Remedios adelgazantes

Hierbas para adelgazar y perder grasa

Las plantas medicinales para adelgazar son un coadyuvante en el proceso de pérdida de peso, que se ha de acompañar de una dieta para adelgazar adecuada y de un plan de ejercicio adaptado a la persona.

dibujo ejecutivo hombre persona obesidad sindrome metabolico

La obesidad es una alteración metabólica que se debe tratar a todos los niveles: físico, mental y dietético

Adelgazar con plantas medicinales

La obesidad es cada vez un problema de salud cada vez más frecuente en muchas sociedades del mundo, tanto en las poblaciones ricas, como en sectores pobres de la población.

Puede tener consecuencias como el agravamiento de enfermedades preexistentes (fibromialgia, fatiga, artritis, etc.) o provocar enfermedades (diabetes del adulto, colesterol, hipertensión, apnea, etc.).

Hierbas para adelgazar

Entre las principales plantas medicinales para adelgazar tenemos las siguientes:

dibujo ejecutivo hombre persona obesidad sindrome metabolico

Las hojas secas del diente de león poseen propiedades para adelgazar porque aumentan la eliminación de líquidos

  • Diente de león o amargón: (Taraxacum officinale Web.) (Decocción durante ¼ de hora de un puñado de hojas y raíces secas en litro y medio de agua. Tomar una taza antes de cada comida.)
  • Ortiga (Urtica dioica L.): (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas. Tomar sopa de ortiga )
  • Alcachofa (Cynara scolymus L.): Propiedades diuréticas y depurativas, alto contenido en fibra y efectos regeneradores del hígado. (Tomar cápsulas de extracto según indicaciones del prospecto) (Comer alcachofa al vapor, hervida, o en puré)
  • Cerezo: (Prunus avium L.) (Comer los frutos maduros entre las comidas) (Decocción durante ¼ de hora de 50 gr. de pedúnculos secos por litro de agua. 3 tazas al día)
  • Garcinia (Garcinia cambogia L.): (Cápsulas de extracto 30 minutos antes de las comidas principales con abundante agua)
  • Estragón (Artemisia dracunculus L.) (Utilizar como condimento o en infusión; 5g. de hojas secas en 250ml. de agua)

Suplementos para adelgazar

espirulina para la obesidad

La riqueza de fibras, especialmente mucílagos, de la espirulina provoca una gran saciedad lo que ha llevado ha ser utilizada como suplemento dietético en regímenes de adelgazar.

  • Espirulina: (Spirulina spp.) Es este sentido los suplementos de espirulina, administrados según las condiciones del prospecto, pueden ayudar a combatir la obesidad.
  • Glucomanano : El glucomanano es un tipo de fibra soluble, ya que posee una gran capacidad para captar agua e hidratarse, formando un viscoso gel, que proporciona sensación de saciedad a quien la toma. (Cápsulas o polvo: tomar entre de 500 y 1.500mg. de glucomanano, al menos 30 minutos antes de las comidas, con 2 vasos de agua.)
  • Hinojo (Foeniculm officinale var. dulcis L.) (Decocción durante un cuarto de hora de 25 gr. de raíces secas por litro de agua. Tomar 3 tazas al día.
  • Fresa: (Fragaria vesca L.) (Infusión durante 45 minutos de dos cucharadas pequeñas de rizomas y hojas secas por taza de agua. 4 tazas al día)

Semillas para adelgazar

semillas de lino molido

Las semillas de lino molidas son muy ricas en fibra, omega 3 y otros nutrientes

  • Linaza (Linum usitatissium L.): (Comer un par de cucharadas de semillas de lino al día, mezcladas con los alimentos) (Tomar suplementos de lino de acuerdo al prospecto) (Incluir panes con semillas de lino en la dieta habitual)
  • Chía: (Salvia hispanica L.) (Tomar 1 cucharadita de postre con un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida, tres veces al día.)

Otras plantas para perder peso

  • Apio (Apium graveolens L.) (Tomar apio en la alimentación) (Infusiones de semillas en proporción de 1,5 gr. por taza. Tomaremos un par de tazas al día)
  • Gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi L.) (Maceración en frío durante 4 horas de cuatro cucharaditas de hojas secas desmenuzadas por litro de agua. Beber 3 vasos al día. (Evitar macerar las hojas en agua calienta, pues de esta manera se liberaría demasiada cantidad de taninos) (20 gotas de extracto fluido, dos veces al día) (Machacar varias hojas y tomar 2 cucharaditas al día. Puede mezclarse con miel para que resulte más agradable)
  • Haba (Vicia faba L.) (Decocción de 10 gr. de flores secas en ¼ de litro de agua. Beber la cantidad que se desee:) o las vainas tiernas (En doble proporción de la planta tierna vista anteriormente. Tomar la cantidad que se desee.).
  • Laurel (Laurus nobilis L.) (Infusión de un par de hojas en una taza de agua durante 10 minutos. 4 tazas al día)
  • Maíz (Zea mays L.) (Infusión de 5O g por litro de barbas de maíz durante 10 minutos. 4 tazas al día)

Infusiones para perder peso

hierbas o plantas medicinales para adelgazar y perder grasa

Lámina con algunas de las hierbas utilizadas para el tratamiento de la obesidad. Las plantas utilizadas ayudan a perder grasa cuando se acompañan de una dieta para adelgazar.

  • Parietaria (Parietaria officinalis L.) (Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo (Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)
  • Equiseto o cola de caballo: (Equisetum arvense L.) (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) (3 gr de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios).
  • Pensamiento (Viola tricolor L.) (Infusión de una cucharadita de planta seca en 1 taza de agua, tres veces al día)
  • Salvia (Salvia officinalis L.): (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. 4 tazas al día.)
  • Guaraná (Paullinia cupana L.) (Preparados medicinales para adelgazar)
  • Mate (Ilex paraguariensis St. Hil) (Infusiones con las hojas)
  • Romero (Rosmarinus officinalis L.): (Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias)
  • Ulmaria (Filipendula ulmaria L.): La reina de los prados se considera una planta depurativa excelente, con propiedades diuréticas. Se se emplea como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad, celulitis, eczema, acné y dermatitis. Muy utilizada para el reumatismo.(Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico)
  • Retama negra: ( Cytisus Scoparius Link): (Decocción durante 5 minutos de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Enfriar y tomar una taza al día) ¡¡¡Peligroso!!! (Consultar estudio de la planta)
  • Cardencha (Dipsacus fullonum L.) (Tres tazas al día con la infusión de 30 gr. de raíz por litro de agua. Verter el agua sobre la raíz y dejarla reposar 15 minutos

Tratamiento integral de la obesidad

El tratamiento adecuado de la obesidad se ha de contemplar qué causa este problema de salud y tratarlo con el profesional adecuado:

mujer comprando fruta en un mercado

Foto de mujer comprando vegetales en un mercado. Una dieta correcta debe incluir al menos 5 raciones frutas y verduras al día.

Malos hábitos alimentarios

Actualmente, la disminución de la ingesta de alimentos naturales y el aumento del consumo de productos industriales (bollería, panadería, galletas, cereales azucarados, golosinas, snacks, chips, fritos, bebidas azucaradas, jugos, etc.) provoca que se ingieran más calorías de las necesarias, acumulándose este exceso en forma de grasa corporal.

Además, estos alimentos azucarados o fritos están vacíos de nutrientes, es decir, que son pobres en vitaminas y minerales (Por ejemplo, los jugos industriales han perdido toda la vitamina C de la fruta y tienen mucho más azúcar que el jugo de fruta natural).

Cambiar este hábito alimentario puede ser fácil si en vez de comprar alimentos procesados o light, se opta por un consumo abundante de cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y hortalizas. Un nutriólogo o dietista cualificado es la persona que debe aconsejarnos sobre qué tipo de dieta es la más adecuada.

Sedentarismo y falta de ejercicio

Supone quemar pocas calorías y, por lo tanto, contribuye a aumentar la obesidad. Se recomienda caminar 1 hora al día. Un fisioterapeuta puede asesorar sobre qué tipo de ejercicio es el adecuado.

Otras causas de obesidad

  • Ansiedad por la comida: El estrés o ansiedad produce compulsión por ingerir alimentos por encima de las necesidades calóricas. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudar a tratar este problema.
  • Enfermedades del metabolismo: Algunas enfermedades como el hipotiroidismo pueden causar problemas de sobrepeso. Un médico endocrino es el encargado de tratar este tipo de problemas, acompañado del consejo de un nutriólogo.

*Artículos relacionados:

Desayunos bajos en grasa

Obesidad en la adolescencia

Dieta para la obesidad infantil

¿Qué es la grasa?

Cantidad de grasa recomendada

punto rojo Más información sobre la obesidad y plantas adelgazar.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.