Contenidos
¿Qué nos aportan las plantas aromáticas?
Además de utilizarlas en la cocina y como plantas medicinales, las plantas
aromáticas y especias pueden jugar un papel importante dentro de nuestro jardín o huerto como proveedores de belleza o de aromas muy penetrantes.
Pensemos, por ejemplo en el color azul pálido de la borraja, contrastando con el verde del fondo o en las variadas tonalidades de los diferentes tipos de salvia. ¿Acaso no resulta especialmente decorativo un parterre de flores de caléndula?
Estamos acostumbrados a pensar que las plantas aromáticas y medicinales solamente tienen unos usos prácticos en la salud o en la cocina y nos olvidamos muchas veces de sus propiedades decorativas.
Utilizarlas en toda su amplitud es una buena manera de aprovechar todo su potencial.
Características de las especias
Se denomina especia a una parte vegetal con propiedades aromáticas o picantes.
El término se aplicó normalmente a aquellas semillas, frutos, rizomas, ramas, corteza, estigmas florales, hojas, brotes u otras partes de una planta que procedían de lugares tropicales, aunque en realidad, en un sentido más amplio, también se consideran especias a las llamadas hierbas aromáticas o culinarias.
Especias y hierbas para el hombre
El ser humano ha comerciado y cultivado especias desde tiempos remotos, principalmente por dos motivos:
- La primera, la necesidad de disponer de algún ingrediente que le diese buen sabor a los alimentos y, en su caso, disimular los posibles olores desagradables que se producen normalmente en los alimentos cuando estos se almacenan, sobre todo los de origen animal.
- Por otra lado, las especias poseen esencias, que, además de tener poder aromatizante, son capaces de preservarlos contra el desarrollo de microorganismos.
Más información sobre propiedades de las especias, listado y características.
19 noviembre, 2023