Contenidos
- 1 Propiedades de Lunaria annua
- 1.1 Características de la lunaria
- 1.2 ¿Qué es la planta Lunaria o planta de la plata?
- 1.3 ¿Para qué sirve la flor de plata?
- 1.4 Descripción de la planta Flor de plata o Lunaria
- 1.5 ¿Cómo es la planta de la flor de Plata fresca?
- 1.6 ¿Cómo es la flor de la planta de plata?
- 1.7 Frutos y semillas de la planta de la plata o de la luna
- 1.8 Usos de la Lunaria annua
- 1.9 ¿Cómo conseguir un ramo de Planta de Plata?
- 1.10 Preparación de la flor de plata
- 1.11 Comestibilidad de la flor de plata
- 1.12 Utilidades medicinales de la flor de plata
Propiedades de Lunaria annua
Características de la lunaria
¿Qué es la planta Lunaria o planta de la plata?
Flor de Plata, Planta de Plata, Hierba de la Plata, Planta del Dinero, Medallones, Lunaria, Moneda del Papa, Flor de satén, Moneyplant en inglés,… y seguramente muchas más denominaciones locales, que evidencian una similitud del fruto de esta planta con las monedas de plata y el color nacarado de la luna.
Foto de planta de la plata seca, de color nacarado |
¿Para qué sirve la flor de plata?
Precisamente esta característica es lo que la ha hecho famosa y por lo que se la aprecia, por su cualidad de flor seca decorativa.
Su nombre científico Lunnaria annua, deriva de Luna, por el color y forma de sus Frutos o silicuas, que nos recuerdan la luna llena.
Descripción de la planta Flor de plata o Lunaria
Planta herbácea anual o bianual, de la familia de las brassicáceas o crucíferas, de origen europeo. La encontramos básicamente el lugares frescos, sombreados y con una cierta humedad, terrenos preferentemente nitrogenados y fértiles, aunque no es una planta muy exigente. En suelos ricos puede superar el metro de altura.
Crece individualmente en jardines y bosques de riberas, pero también suele aparecer en colonias, por el hecho de que sus semillas escampan con facilidad y ello facilita que crezcan en abundancia, aunque no se la puede considerar planta invasiva.
Si ciclo de crecimiento es bianual, aunque en lugares no muy fríos y en jardines, su ciclo es anual.
¿Cómo es la planta de la flor de Plata fresca?
Acostumbrados a verla en su forma más elegante, que es cuando la planta está seca, muchos de los apasionados de esta planta no la reconocerían en su estado natural.
Foto de planta de la plata fresca, en su hábitat natural silvestre |
Empieza a producir su roseta basal en febrero y marzo, para preparar el crecimiento de su tallo principal, que se va a desarrollar y florecer en abril-mayo. Sus hojas son pecioladas, en forma de corazón y dentadas.
¿Cómo es la flor de la planta de plata?
La flor se dispone al final del tallo, en un racimo terminal, erecto, que se eleva unos palmos por encima, con respecto al conjunto del del follaje y que presenta numerosas flores de cuatro pétalos (como todas las crucíferas) con diferentes tonalidades que van del morado intenso al morado azulado claro.
En otoño se seca completamente y desaparece, quedando solamente sus ramas llenas de silicuas, único testimonio de su presencia.
Frutos y semillas de la planta de la plata o de la luna
Sus frutos son silicuas que en el interior contienen semillas aplanadas, del tamaño de una lenteja, que se encuentran a ambos lados de las valvas de la silicuas redonda. Esta silicuas, como tal, se compone de una membrana central, de color plateado o nacarado, que aparece tras levantar las dos valvas que la cubren por ambos lados para albergar las 4, 6 u 8 semillas que produce cada flor.
Foto silicuas de la planta de la luna, de color nacarado, cuando se retira la parte que las recubre
Tal vez sean estos frutos lo que hace que esta sea una planta original, ya que en el mundo botánico no abundan plantas con silicuas tan grandes.
Usos de la Lunaria annua
La Planta de la Plata se utiliza básicamente con finalidades decorativas. Sus silicuas, que albergan entre 2 y 3 semillas en cada valva, al levantarlas, dejan entrever la pared intermedia, de color nacarado, delicada y reluciente, que recuerda el color de la luna. El conjunto de silicuas de cada ramita, una vez levantadas las valvas, conforma un precioso y elegante bouquet para los ramos de flores secas.
Foto Lunaria annua, quitando las silicuas y dejando la parte nacarada al descubierto
La planta de la luna es una planta decorativa preciosa para ramos de flores secas
¿Cómo conseguir un ramo de Planta de Plata?
En primer lugar, deberemos cortar el tallo seco de la planta en el momento en que veamos que el tronco ya ha empezado a secarse y que las semillas planas ya se perciben en las silicuas, totalmente madures. En ese momento, las silicuas deben mantener todavía su tonalidad verde-amarillenta.
Preparación de la flor de plata
Guardamos la rama en un lugar seco y colgada al revés, con cuidado. Cuando esté bien seca, en el momento en que vayamos a levantar las valvas, la ponemos previamente una hora al sol para que pierda toda su posible humedad. El calor va a hacer más fácil nuestro trabajo porque las valvas van a resbalar más.
Foto de Lunaria annua o planta de la luna, seca |
Con las silicuas calientes del sol, hacemos como que las queremos doblar, y veremos que se separan fácilmente. Atención: las semillas quedan pegadas a las valvas, que vamos a desechar, por tanto, seamos cuidadosos porque nos pueden invadir el lugar donde las depositemos.
Comestibilidad de la flor de plata
Se la considera planta comestible, ya que se trata de una crucífera, aunque su sabor no invita a consumirla. Para aquellos que quieran probarla, sus brotes tiernos antes de que aparezcan las flores, se pueden consumir hervidos (como los brotes de las coles).
Así como también sus florecillas, que por el color que presentan, nos sirven para decorar las ensaladas.
Utilidades medicinales de la flor de plata
Antiguamente se habían aprovechado sus semillas con finalidades diuréticas, vulnerarias y antiepiléticas, pero sus virtudes no están comprobadas y hace mucho tiempo ya cayeron en desuso.
Listado de remedios naturales
Más información sobre plantas
29 agosto, 2024