Contenidos
Peligros del pino
Foto de pino
¿El pino es tóxico?
No, el pino (Pinus sylvestris) no es una planta tóxica. Sin embargo, tiene una gran riqueza en taninos (20%), que la contraindica en algunos casos.
Los taninos son unos compuestos químicos que en altas dosis pueden causar alteraciones intestinales e irritación de la mucosa digestiva.
Por estos componentes, la planta se debe utilizar con precaución.
*Más información sobre las Contraindicaciones del pino.
¿Qué componentes tiene?
– Taninos catéquicos (hojas y corteza) (hasta 20%)
– Aceite esencial (yemas, corteza, hojas)(1-2%): beta y alfa pineno, limoneno, terpineno, ocimeno, mirceno, sabineno,
– Principio amargo: pinipicrina
– Trementina o esencia de trementina (corteza)
– Flavonoides (hojas): luteina, quercetina
– Ácido abietínico, pinárico, pinifólico, ferúlico, juniperic, pimaric, malónico, quínico, sabínico, valérico, vanillico,
– Fitoesteroles (corteza): beta-sitosterol
– Otros constituyentes: arabinosa, xilosa, pinitol (poliol), fructosa, glucosa, vitamina C (hojas)
Principios tóxicos y peligros del pino
Principios tóxicos: su riqueza en taninos
El pino posee una cantidad muy elevada de taninos catéquicos, especialmente en la corteza. Por su contenido en taninos en las hojas y corteza, este remedio debe ser moderado. En personas sensibles, o un uso muy frecuente de preparados con hojas o corteza de pino, puede provocar problemas en el aparato digestivo.
Los taninos resultan irritantes la mucosa intestinal, pudiendo producir vómitos e incluso ulceraciones digestivas. Los taninos pueden bloquear las secreciones intestinales y alterar la flora bacteriana, causando estreñimiento.
La corteza, serrín y resina de pino pueden causar dermatitis en personas sensibles.
El aceite esencial de pino puede provocar reacciones adversas en ciertas personas. No debe administrarse interna o externamente en mujeres embarazadas o lactantes, niños menores de 6 años o personas con asma bronquial. Igualmente, no se administrará internamente a personas con problemas gástricos, como gastritis o úlcera gastrica o duodenal.
El aceite esencial de hojas de pino presenta propiedades fototóxicas, es decir, que puede producir reacciones adversas en la piel si hay exposición solar, por lo que no conviene tomar baños solares en caso de realizar tratamientos con esta planta. Para evitar este problema, así como una posible reacción alérgica deberá aplicarse este aceite en zonas pequeñas de la piel.
Del pino se extrae el aceite de trementina. El aceite de trementina ha tenido desde siempre mucho éxito por sus propiedades balsámicas, y el aceite de trementina purificado se utiliza para el tratamiento externo del dolor. Se trata de un aceite altamente tóxico, que no se debe tomar internamente.
Embarazo y lactancia
– Los tratamientos con pino están contraindicados durante el embarazo y la lactancia.
*Más información: Plantas y embarazo.
Más información sobre el pino.
18 febrero, 2022