Propiedades medicinales del pino

Propiedades del pino silvestre

Pino en medicina natural

yemas de pino para infusiones
En los herbolarios se puede encontrar yemas de pino para preparar infusiones.

Existe mucha bibliografía que documenta el uso del pino como planta medicinal. Su aceite esencial, presente en hojas y yemas, tiene propiedades balsámicas, expectorantes, antisépticas y rubefacientes. Las infusiones o jarabes de pino se recomiendan en tratamientos para el aparato respiratorio (bronquitis, gripe, etc.), y como diurético y antiséptico para infecciones urinarias.

Pino para las enfermedades del pecho

El pino ayuda a reducir los espasmos bronquiales, al mismo tiempo que ejerce una función antiinfecciosa y astringente.

El pino contiene cerca de 40 principios antibacterianos y una cantidad muy elevada de taninos, de manera que los preparados con este árbol ayudan a eliminar los microorganismos y disminuyen las mucosidades de los canales respiratorios.

Una de los componentes más destacados de esta planta es la esencia de pino, que se puede fabricar de todas las partes de la planta. Sus propiedades antisépticas, mucolíticas y expectorantes han sido utilizadas en numerosas enfermedades del aparato respiratorio.

Hay que añadir que esta planta constituye un buen antipirético, es decir que es capaz de rebajar la fiebre que acompaña a numerosas enfermedades del pecho.

Remedios con pino

Entre las numerosas aplicaciones destacan las siguientes:

  • Bronquitis: Las capacidades antibronquíticas, antibacterianas y sedantes del cineol y del borneol son aprovechadas para desinflamar los bronquios y disminuir el crecimiento de microorganismos causantes de la bronquitis. Al mismo tiempo, las propiedades mucolíticas del ácido ascórbico serán capaces de disolver el exceso de flema.
  • Expectorante: Esta planta posee más de diez componentes expectorantes, por lo que resulta útil para expulsar las mucosidades (Infusión durante 30 minutos de tres cucharas de yemas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día con un poco de miel) (Inhalar vahos con el vapor de agua caliente en el que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino de venta en farmacias y herboristerías)
  • Tos: El cineol, el borneol y el ácido protocatecuico le proporcionan propiedades antitusivas, adecuadas para calmar la tos relacionada con muchas afecciones del aparato respiratorio.
  • Por su riqueza en componentes expectorarantes resulta especialmente indicada en los casos de tos productiva que es aquella que requiere expectoración (Infusión de media cucharadita de yemas secas por taza de agua. Tomar una cucharada de este preparado cada dos o tres horas)
  • Resfriado: Ayuda a combatir el resfriado, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc. (Infusión durante 30 minutos de tres curacharas de yemas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día con un poco de miel)
  • Faringitis: Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Gargarismos con agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino)
  • Sinusitis: Las inhalaciones del vapor de agua caliente en la que se han disuelto unas gotas de aceite esencial de hojas de pino resultan muy útiles para desinflamar los senos nasales.

El pino, una planta diurética para remediar las enfermedades del aparato urinario y metabólicas

pino silvestre
Aspecto general del Pinus sylvestris L.

Los ácidos cafeico, clorogénico y ascórbico le confieren propiedades diuréticas capaces de incrementar la producción de orina.

Esta propiedad, unida a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades del aparato urinario y de otras anomalías en las que la eliminación de líquidos puede resultar interesante.

Así, por ejemplo, resulta recomendable en caso de:

  • Oliguria: La oliguria se caracteriza por una producción insuficiente de orina, lo que puede ser consecuencia de un problema de retención de líquidos, de un problema de deshidratación, o de un problema renal. La capacidad diurética del pino resulta adecuada cuando se quiera incrementar la producción de orina. (Decocción durante un par de minutos de 4 cucharadas de yemas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 2 vasos al día endulzado con miel.)
  • Cistitis: En las inflamaciones de la vejiga urinaria el uso de esta planta ayudara a desinflamar y a eliminar las bacterias causantes de esta inflamación. (Decocción durante un par de minutos de 4 cucharadas de yemas por litro de agua. Filtrar el preparado después de haberlo dejado reposar durante media hora. Beber 4 vasos al día endulzado con miel.)
  • Pielitis: El tratamiento anterior resulta adecuado en casos de inflamación de la pelvis renal.
  • Gota: La capacidad diurética de esta planta puede resultar muy adecuada en el tratamiento de la gota. (Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)
  • Cálculos biliares: El tratamiento anterior resulta beneficioso en la prevención o mejora de los cálculos biliares. (Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)

El pino, un remedio contra el dolor

En caso de dolor producido por problemas reumáticos en las articulaciones o por algún golpe el uso de preparados externos ayudara a rebajar la inflamación y a disminuir el dolor. Para el tratamiento del dolor podemos utilizar las decocciones de yemas u hojas de pino, y el aceite esencial de hojas de pino.

  • Reumatismo: Para reducir el dolor de las articulaciones se pueden utilizar algunos remedios de uso interno como la decocción con dos cucharadas de hojas y yemas secas por litro de agua durante 5 minutos. Beber 3 o 4 tazas al día)
  • En uso externo se pueden utilizar uno de los siguientes remedios: (Mezclar en el agua caliente del baño un par de litros de la decocción durante 20 minutos de tres cucharadas por cada litro de agua) (Friccionar la zona dolorida con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disuelto en agua)
  •  Golpes: En caso de dolor causado por traumatismos, se pueden realizar aplicaciones locales . (Aplicar una compresa sobre la zona afectada mojada con el líquido resultante de la decocción durante 20 minutos de tres cucharadas por cada litro de agua) (Friccionar la zona dolorida con unas gotas de aceite esencial de hojas de pino disuelto en agua)
Propiedades medicinales del pino como planta medicinal
Lámina con las principales propiedades medicinales del pino y sus beneficios en medicina natural.

Otras especies de pinos

Además del pino silvestre, existen otras especies de pinos con propiedades similares. Entre todos mencionaremos los siguientes:

Pino blanco: (Pinus halepensis)

Pino piñonero (Pinus pinea)

Pino marítimo (Pinus pinaster)

Pino negro (Pinus uncinata)

punto rojoMás información sobre el pino.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 abril, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.