Tratamiento natural de los pinchazos
Los objetos punzantes, como un destornillador, pueden fácilmente producir pinchazos. (Dibujos por cortesía de ©dibujosparapintar.com) |
¿Cómo curar los pinchazos?
¿Cómo evitar que los pinchazos se infecten?
Remedios para la cicatrización de los pinchazos
Los pinchazos son heridas producidas por objetos punzantes. Pueden ser superficiales o profundos.
Síntomas de los pinchazos
Los principales síntomas de los pinchazos son:
- Dolor,
- Agujeros en la piel
- Heridas sangrantes
- Etc.
Formas de pincharse
Formas muy habituales de producir pinchazos son:
– Los producidos por agujas de inyecciones . Este tipo de pinchazos es muy delicado ya que es capaz de transmitir enfermedades muy peligrosas como el sida, o la hepatitis.
– Pinchazos producidos por objetos punzantes: El uso de instrumentos punzantes, como tijeras, agujas, etc. puede producir pinchazos accidentales. Los clavos, chinchetas, etc. pueden producir pinchazos en los pies.
Pinchazo producido por una astilla de madera clavada en un dedo.
- Pinchazos producidos por plantas con aguijones, como los cactus, las zarzas, los rosales, etc.
- Pinchazos producidos por animales marinos. Ciertos animales marinos, como los erizos, pueden pinchar fácilmente a los bañistas mediante los pinchos que se clavan en los pies y se rompen.
¿Cómo prevenir los pinchazos?
Para evitar los pinchazos tendríamos que tener en cuenta los siguientes consejos:
- Evitar caminar descalzo y utilizar zapatos adecuados: No se debe caminar descalzo en lugares donde puedan haber objetos punzantes. Unos zapatos adecuados, con buena suela, nos protegerán contra los pinchazos accidentales. En la playa es conveniente utilizar chancletas para evitar posibles accidentes.
- Evitar situaciones de riesgo: El personal de riesgo en centros hospitalarios debe evitar aquellas situaciones que puedan favorecer el pinchazo accidental.
- Utilizar guantes en los trabajos con plantas punzantes: Los jardineros, agricultores, vendedores o aficionados a la jardinería deberían utilizar guantes protectores para manipular las plantas con pinchos.
Para evitar pincharse en la mano o en los dedos, cuando estamos realizado algunas actividades peligrosas, podemos utilizar guantes protectores.
¿Es necesario visitar al médico por un pinchazo?
En el tratamiento de los pinchazos, se precisa una atención médica cuando:
- La persona no pueda limpiar la zona lesionada adecuadamente y exista, aunque parezca remota, la posibilidad de que quede suciedad en su interior
- Cuando la persona no posea la vacunación del tétano adecuada
- Cuando el pinchazo se haya producido con una aguja de una inyección.
- Cuando el pinchazo muestre signos de infección (pus, fiebre, señales de expansión de la infección)
- Cuando con el tiempo la herida no cicatriza.
REMEDIOS PARA CURAR LOS PINCHAZOS
Fitoterapia. Plantas para los pinchazos
El uso de la fitoterapia en el tratamiento de los pinchazos utilizaremos una serie de plantas medicinales que buscan los siguientes objetivos:
- Plantas desinfectantes con propiedades antimicrobianas que protejan al organismo contra la infección.
- Plantas cicatrizantes que aceleren la recuperación de los tejidos.
Remedios de uso externo para curar los pinchazos y evitar que se infecten
Las siguientes preparaciones resultan eficaces en la curación de los pinchazos:
- Tomillo: (Thymus vulgaris) Es uno de los mejores antisépticos, tanto en uso interno como externo. (Lavar los pinchazos con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día)
En caso de pinchazos, es muy eficaz lavarse la herida con el líquido de una infusión de tomillo.
- Equinácea: (Equinacea ssp) (Aplicar con una gasa el zumo de la planta o utilizar tintura de equinácea con la misma finalidad)
- Consuelda : (Sympytum officinale) (Machacar la raíz tierna y aplicarla con una gasa sobre la zona afectada. – Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios.
- Aloe (Aloe vera) (Se puede utilizar el gel de las hojas frescas que se obtiene cortando una hoja con un cuchillo bien afilado y, por la parte que no tiene corte, ir apretándola hasta obtener el líquido que puede aplicarse sobre la piel.) (Aplicar gel de aloe preparado, de venta en farmacias y herbolarios sobre la zona afectada)
- Hamamelis:(Hamamelis virginiana) Contribuye a su curación, dismimuye el dolor y previene su infección (Aplicar agua de hamamelis sobre las heridas)
El agua de hamamelis es muy buena para limpiar los pinchazos y evitar que éstos se infecten
- Hipérico : (Hypericum perforatum) (Lavar los arañazos con el aceite de hipérico producido al macerar 100 gr. de hojas tiernas en un litro de aceite de oliva durante mes y medio.) – Véase estudio completo de la planta para tener en cuenta los posibles efectos secundarios.
- Manzanilla : (Matricaria chamomilla ) (Aplicar el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de flores secas por vaso de agua)
- Agrimonia: (Agrimonia eupatoria L.) (Machacar unas hojas frescas y aplicar en forma de compresa sobre la herida)
- Salvia : (Salvia officinalis) (Aplicar el líquido resultante de la maceración de 20 gr. de hojas secas en ¾ de litro de agua o bien la planta fresca aplicada sobre las heridas)
Más información sobre el tratamiento natural de los pinchazos.
21 agosto, 2024