¿Qué problemas tiene la pimienta negra?
¿Qué es la pimienta y para qué se utiliza?
La pimienta es una especia aromática y medicinal que se utiliza habitualmente en la alimentación y que también se consume, junto con la cúrcuma u otras sustancias, para aumentar su absorción y potenciar sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
La pimienta puede ser de diferentes tipos: negra, blanca, verde o roja. Hay todo un mundo de matices en la elaboración de las especias y su procesamiento, y los cocineros distinguen cada tipo por sus aromas.
Importancia de las especias y hierbas aromáticas
Además, el uso de especias forma parte del patrimonio cultural y gastronómico de las regiones. No debemos olvidar que los grandes descubrimientos de la historia estuvieron marcados por la búsqueda de nuevas rutas comerciales de especias más eficientes.
Todo ello confirma aquello que los antiguos anticiparon y que hoy en día la ciencia confirma: las especias, como la pimienta, tienen un alto valor nutricional y son un auténtico alimento medicina.
¿Qué contraindicaciones tiene la pimienta?
A pesar de sus indudables bondades, la pimienta no está exenta de contraindicaciones. Además, el uso de esta especia, incluso en personas sanas sin contraindicación, merece algunas advertencias.
Como ya decía Paracelso, «en la dosis se encuentra el remedio«: se debe evitar el uso excesivo de picantes porque puede producir irritación o efectos adversos.
Contraindicaciones de la pimienta
Las principales contraindicaciones de la pimienta son:
- Personas con hipersensibilidad: Aunque se puede aplicar vía cutánea y en pequeñas dosis como bactericida, el aceite de pimienta negra es irritante para la piel.
- Enfermedades intestinales: La pimienta puede causar brotes y trastornos digestivos a personas que padecen síndrome de Dumping, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn y colon irritable. En esos casos, es preferible utilizar punzantes más suaves como las mentas.
- Hemorroides: La pimienta está contraindicada debido a que es irritante y puede acentuar el dolor causado por las hemorroides.
- Niños: Los niños son más sensibles a los efectos de las plantas y por lo tanto las tienen que tomar en pequeñas cantidades.
¿Pueden comer pimienta las personas con gastritis, úlcera o problemas de estómago?
Los picantes, en poca cantidad, son buenos para el estómago.
Siempre se ha dicho que los picantes, como la pimienta, no son aconsejables para personas con problemas estomacales. Ciertamente, la pimienta y los picantes estimulan las secreciones ácidas del estómago, pero también es cierto que estos picantes, a la vez, también aumentan la secreción de moco del estómago y ayudan a protegerlo de forma natural. Incluso se ha observado que los picantes pueden luchar contra bacterias como el Helicobacter pylori.
Por lo tanto, los picantes no están totalmente contraindicados en caso de problemas estomacales, sino que solamente se recomienda que sean consumidos con precaución, ya que en exceso sí que pueden provocar irritación de las mucosas y pueden empeorar los síntomas de gastritis, esofagitis, hernia de hiato, úlceras gástricas, dispepsia y de acidez de estómago. Resultan especialmente irritantes las pimientas que han sido muy tostadas.
Naturalmente, aquellas personas que noten dolor o molestias con el consumo de pimienta deberían dejar de tomarla y acudir al médico.
Toxicidad de la pimienta
El consumo excesivo de pimienta, especialmente de su aceite esencial, puede ocasionar hematuria y convulsiones.
Más información sobre la pimienta.
18 marzo, 2021