Contenidos
- 1 Tratamiento con medicina natural para las piernas hinchadas
- 1.1 ¿Por qué se hinchan las piernas?
- 1.2 Síntomas de las piernas hinchadas
- 1.3 Causas de las piernas hinchadas
- 1.4 Prevención de las piernas hinchadas
- 1.5 Procurar no tener las piernas en reposo durante un tiempo prolongado
- 1.6 Realizar ejercicio mejora las piernas hinchadas
- 1.7 Más consejos para las piernas hinchadas
- 1.8 Tratamiento del dolor de piernas
- 1.9 Remedios con plantas medicinales para las piernas hinchadas
- 1.10 Preparaciones con hierbas curativas para las piernas hinchadas
- 1.11 Masajes para las piernas hinchadas
Tratamiento con medicina natural para las piernas hinchadas
¿Por qué se hinchan las piernas?
Las piernas hinchadas y doloridas suelen ocurrir, excepto en casos de traumatismos o infecciones, generalmente como resultado de la retención de líquidos en las piernas.
Muchas son las causas que pueden producir hinchazón en las piernas, como un traumatismo. Mantener las piernas inmovilizadas por una rotura puede, además, favorecer la retención de líquidos incrementando este problema
La causa de este trastorno es lo que se conoce como edema periférico, que es cuando el organismo acumula demasiados líquidos en el cuerpo, especialmente en los tobillos, en los pies y en las piernas.
Síntomas de las piernas hinchadas
Las piernas aparecen hinchadas y pesadas. A veces son las pantorrillas, las partes de la pierna que más pesadez soportan. Los principales síntomas de las piernas hinchadas son:
- Piernas abultadas
- Piernas doloridas
- Acumulación de líquidos en las piernas que provoca, por ejemplo, que los calcetines dejen marca o que sea difícil de apreciar los huesos del tobillo.
- Piernas que mejoran al ponerlas en alto, etc.
Causas de las piernas hinchadas
Entre las causas principales por las que se hinchan las piernas, tenemos las siguientes:
El ejercicio favorece la circulación y mejora la hinchazón de piernas
- Retención de líquidos o edemas. Los edemas son producidas por causas diversas, algunas de ellas de origen orgánico, como problemas de corazón, problemas de los vasos sanguíneos, de los riñones o del hígado. Cuando se sufre de dolor de piernas habitualmente y no se conocen las causas exactas, es conveniente que el médico diagnostique la causa exacta.
- Traumatismos: Estar mucho tiempo inmovilizado impide que circulen correctamente los líquidos en esas partes del cuerpo.
- Sedentarismo: Pasar mucho tiempo sentado provoca que los líquidos no drenen bien.
- Infecciones
Prevención de las piernas hinchadas
Para evitar el dolor de piernas por retención de líquidos se tendrían que tener en cuenta los siguientes consejos:
El problema de las piernas hinchadas tiene solución
Procurar no tener las piernas en reposo durante un tiempo prolongado
Las actividades muy sedentarias que obligan a estar sentados con las piernas quietas producen retención de líquidos en las mismas. Esto es algo muy habitual en viajeros de avión o en personas que trabajan en oficinas. En estas circunstancias es conveniente levantarse de tanto en tanto o mover las piernas tanto como se pueda.
Acostarse, colocando las piernas en una posición más elevada que el cuerpo, es una manera de que la sangre vuelva de las piernas hacia el corazón lo que facilita el descanso de las mismas y disminuye la sensación de hinchazón.
Estos consejos deberían tenerse en cuenta especialmente durante el embarazo y la menopausia, periodos de la mujer en los que suele haber una tendencia a acumular líquidos.
Realizar ejercicio mejora las piernas hinchadas
El ejercicio físico mejora la circulación en las piernas y ayuda a superar el dolor y la hinchazón de las mismas. Es conveniente, especialmente al principio, comenzar con actividades moderadas adecuadas a la edad y a las condiciones físicas de cada persona. Entre los ejercicios más convenientes se encuentra caminar por la montaña.
Más consejos para las piernas hinchadas
- Masajes: Los masajes ayudan a drenar el sistema linfático por lo que suponen un recurso muy adecuado a la hora de eliminar materiales sobrantes y activar la vuelta de la sangre al corazón. El masaje linfático depura el organismo, favorece la eliminación de líquidos retenidos y ayuda a combatir la obesidad y la celulitis.
- Utilizar ropa adecuada: Una ropa demasiado apretada puede impedir que la sangre circule poco con la consiguiente acumulación de líquidos. Hay que ser muy precavidos en el uso de ciertas prendas que se suelen llevar muy ajustadas como los pantalones vaqueros,que son muchas veces responsables de las piernas hinchadas.
El masaje ayuda contra la retención de líquidos. Hay que evitar el uso de prendas apretadas como los jeans o tejanos
- Utilizar medias de presión: Existen medias especiales que producen una presión en las piernas y ayudan a mejorar la circulación en esta parte del cuerpo. El uso de estas media hace descansar las piernas y reduce la hinchazón.
- Comer los alimentos adecuados: Una dieta adecuada, rica en alimentos naturales, baja en sal o azucares refinados, ayuda a eliminar líquidos sobrantes del organismo.
- Dieta saludable: Una dieta adecuada favorece la micción y arrastra, a través de la orina o el sudor, muchas substancias de deshecho.
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco: Estas drogas disminuyen la circulación sanguínea en las piernas al tener efectos vasoconstrictores por lo que pueden empeorar el trastorno.
Tratamiento del dolor de piernas
En el tratamiento del dolor de piernas es necesaria una visita al médico para que diagnostique la causa real del problema. Esto es especialmente necesario:
- Cuando aparecen problemas respiratorios o dolor en el pecho.
- Cuando una pierna se encuentren enrojecida o caliente.
- Cuando se hinchan las manos.
- Durante el embarazo, cuando la pierna o piernas se hinchen de una manera repentina más de lo normal.
- Cuando ningún remedio, aplicado durante unos días, consigue deshinchar o suprimir el dolor
Remedios con plantas medicinales para las piernas hinchadas
El uso de la fitoterapia en el tratamiento de la hinchazón de piernas se centre en utilizar una serie de plantas antiedematosas, que son aquellas capaces de eliminar el exceso de líquido sobrante (Ver información sobre el tratamiento natural de la retención de líquidos o edemas)
Las cerezas son muy diuréticas, por lo que resultan muy adecuadas para eliminar el líquido retenido en las piernas.
Preparaciones con hierbas curativas para las piernas hinchadas
El uso de preparados con plantas medicinales antiedematosas consigue prevenir o curar la acumulación de líquidos en las piernas y la consiguiente hinchazón. Entre las plantas más adecuadas se encuentran las siguientes:
- Guaraná (Paullinia cupana) En dosis terapéuticas, el guaraná es un diurético suave.
- Drosera (Drosera ssp.) la drosera tiene propiedades diuréticas debido a su riqueza en flavonoides (hiperósido, camferol), que la faculta como coadyuvante en el tratamiento natural de los edemas. (Infusión de 1 – 2g. por taza, tres veces al día)
- Cerezo: (Prunus avium) Estimula la eliminación de orina, por lo que resulta adecuado en aquellos casos en que haya que estimular a los riñones para aumentar la micción, en enfermedades como: obesidad, edemas (acumulación de líquidos en el cuerpo con hinchazón de los tejidos), inflamación de los riñones (nefritis), insuficiencia renal., etc. (Consultar tratamiento en el estudio de la planta)
Foto de espárragos al vapor, una receta muy depurativa dados los componentes diuréticos y el alto nivel vitamínico de estos vegetales.
- Espárragos (Asparagus officinalis): Los espárragos son especialmente útiles en caso de enfermedades del metabolismo producidas por mal equilibrio de los líquidos corporales. Son ricos en asparagina, además de componentes medicinales y diuréticos. El uso de yemas de esta planta resulta adecuado para tratar el problema de la retención de líquidos causados por diversos motivos, como problemas cardíacos, trabajo sedentario,etc. (Decocción de 60 gr. de raíz por litro de agua durante 5 minutos. Dos tazas al día.) (Exprimir espárragos y tomar un par de cucharadas de su jugo al día.)
Masajes para las piernas hinchadas
El masaje resulta muy adecuado cuando se presentan una serie de síntomas que suelen componer lo que popularmente se le llama piernas cansadas o pies doloridos. Ello se debe principalmente a una insuficiencia venosa, que detectada a tiempo nos podría prevenir el desarrollar varices.
Más información sobre retención de líquidos.
11 noviembre, 2024