Contenidos
¿Que infusiones o decocciones pueden tomarse para las piedras en la vesícula?
Principales infusiones y decocciones para las piedras en la vesícula
Entre las principales infusiones y decocciones de plantas medicinales para tratar el problema de las piedras en la vesícula se encuentran las siguientes preparaciones:
- Diente de león (Taraxacum officinale): Planta con propiedades para mejorar el funcionamiento del hígado y propiedades colagogas para estimular la producción de bilis. Se recomienda como estimulante de la función hepática y biliar.(Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Tintura de diente de león, 2-6ml al día) Algunos especialistas recomiendan no tomar esta planta, porque podría producir cólicos biliares (expulsión de las piedras) en las personas con tendencia a sufrir piedras en la vesícula.
- Boldo (Peumus boldus): Su principio activo, la boldina, tiene propiedades coleréticas y colagogas, que aumentan la producción de bilis y favorece su expulsión de la vesícula. El boldo es, por tanto, una planta que fluidifica y depura la bilis.Los tratamientos con boldo son capaces de cambiar la composición química de la bilis y previenen la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula. (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza de agua. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados )
Otras infusiones y decocciones para la litiasis biliar
- Lavanda (Lavandula officinalis): Se han probado sus propiedades coleréticas (estimula la producción de la bilis por el hígado) y colagogas (facilita la expulsión de la bilis de la vesícula biliar) (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
- Achicoria (Cichorium intybus): Propiedades colagogas y coleréticas. Estimula la producción de bilis y ayuda a vaciar la vesícula biliar (Decocción de 30 gr. de raíces secas trituradas por litro de agua. Una taza pequeña antes de desayunar)
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): Por sus propiedades digestivas, hepáticas, biliares, antiespasmódicas y carminativas, evita las digestiones pesadas, mejora la función hepática y biliar y reduce la flatulencia. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día)
- Agrimonia (Agrimonia eupatoria): Esta planta se ha considerado desde siempre un buen remedio para el hígado. Tiene propiedades coleréticas, que le proporciona su contenido en quercetina, kaemferol, apigenina y sus ácidos cafeico, clorogénico, ursólico y vanílico. De esta manera, esta planta es capaz de incrementar los jugos biliares, por lo que no solamente mejora la digestión sino que ayuda al hígado a realizar su función. (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas)
- Ajenjo (Artemisia absinthium): Por sus propiedades coleréticas y colagogas resulta adecuado en el tratamiento de las enfermedades del hígado. (Infusión de media cucharadita de planta seca por taza de agua durante 15 minutos. Tomar 1 taza pequeña sin endulzar poco a poco antes del desayuno.
- Berro: (Nasturtium officinale) El uso de esta planta puede ayudar a prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula. Sin embargo, se utiliza como preventivo más que como curativo dado que no debe administrarse cuando los la vesícula o los riñones se encuentran inflamados pues puede aumentar la inflamación. (Comer la planta fresca en ensaladas)
Más información sobre el tratamiento natural de la vesícula y dieta.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
30 agosto, 2024