Contenidos
¿Puede ser tóxico el perejil?
En condiciones normales el consumo de perejil no presenta toxicidad, aunque está contraindicado en el embarazo y en la lactancia y puede provocar reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles a sus componentes (Ver contraindicaciones en el listado siguiente).
¿Es tóxico el aceite de perejil?
El aceite esencial, principalmente por su composición en apiol, miristicina, bergapteno y xantotoxina puede resultar tóxico.
El apiol, en dosis adecuadas, actúa como emenagogo, facilitando el menstruo y evitando los dolores asociados al mismo.
En cantidades superiores a lo permitido (más de 10 gotas de esencia al día) resulta abortivo. En dosis más elevadas produce intoxicación del hígado, parálisis circulatoria y muerte, precedidos de diarreas, vómitos, alteración del ritmo cardíaco..etc. En caso de no llegar a producir la muerte, las lesiones sobre el hígado y los riñones son importantes.
Otro componente tóxico del aceite esencial es la miristicina, un estupefaciente que afecta al sistema nervioso central, y que puede producir convulsiones.
La xantotoxina y el bergapteno son fototóxicos, que reaccionan en contacto con la luz, especialmente en ambientes muy soleados o de alta montaña, produciendo lesiones en la piel.
Dada la peligrosidad que supone la ingestión del aceite esencial, se recomienda no utilizar este producto, aprovechando el resto de preparaciones para conseguir los efectos beneficiosos de esta planta.
¿Es adecuado el aceite de perejil para el embarazo y la lactancia?
!No debe suministrarse aceite esencial durante el embarazo y la lactancia!
Más información sobre el perejil
13 noviembre, 2020