Plantas para la sordera o perdida de audición

Tratamiento natural para la sordera o pérdida de audición

Fitoterapia. Plantas para la sordera o pérdida de audición

La fitoterapia para combatir la pérdida de audición se centra en la utilización de una serie de plantas cuya finalidad consiste en:

– Mejorar aquellas enfermedades corporales circulatorias que la puedan producir.

– Tratar las infecciones del oído.

– Limpiar el oído de cerumen o substancias que puedan impedir el paso de las ondas sonoras adecuadamente.

Preparados de uso interno con hierbas medicinales para la sordera o falta de audición

Las principales plantas útiles en el tratamiento de la sordera son:

Mejorana (Origanum majorana) Por sus propiedades hipotensoras y antiarterioscleróticas la mejorana se recomienda para tratar la pérdida de audición producida por una mala circulación en el oído. (Una cucharadita por taza. Dos tazas diarias)

Cebolla: (Allium cepa) Resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como arteriosclerosis, colesterol e hipertensión. Su uso habitual sería interesante para tratar o frenar la pérdida de audición( Macerar 300 gr. de cebolla en un litro de agua durante 12 horas. Tomar tres vasos al día)

cebolla para la perdida de audición o sordera

La maceración de cebolla en agua

es adecuada para mejorar la audición

Ajo : (Allium sativum) Mejora la circulación, disminuye el colesterol, rebaja los niveles de azúcar en la sangre y es de mucha ayuda en el tratamiento del reumatismo. El ajo puede ser muy útil en el tratamiento de la pérdida de audición cuando este responde a una enfermedad corporal.)(Crudo en ensalada) (Maceración de 100 gramos de ajo en 400 gramos de alcohol de vino. Media cucharadita antes de irse a dormir)

ajo para la perdida de audición o sordera

Podemos comer ajos crudos o tomar la maceración de éstos en alcohol para mejorar la audición

Manzana: (Malus domestica) El vinagre de de manzana tiene propiedades muy beneficiosas para la salud del oído. Es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso puede producir sordera. Además hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debidos a excesiva sequedad.

Es también muy rico en vitamina A con efectos antioxidantes muy adecuados para prevenir la acción de los radicales libres que pueden facilitar la esclerosis auditiva. (Cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con una cucharada de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las tres comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis)

Suplementos para la sordera o pérdida de audición

La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. Muchos problemas de pérdida de audición o sordera se deben a una falta de irrigación sanguínea del cerebro, del nervio auditivo o del oído interno. Mejorar la circulación de estas zonas puede ayudar a que el paciente oiga mejor.

Ginkgo (Ginkgo biloba) El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. La administración de entre 60 y 240 mg diarios de este producto no solamente previene contra los derrames sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de memoria, falta de concentración, migraña con pitidos en las orejas, pérdida de audición, vértigo, etc.

ajo para la perdida de audición o sordera

Los suplementos de ginkgo mejoran la circulación del oído interno y ayudan a oír.

Gotas naturales para la pérdida de audición o sordera

Algunas plantas medicinales pueden utilizarse en forma de gotas que, introducidas en el oído, ayudará a la persona que sufre sordera a oír mejor. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:

Mejorana (Origanum majorana) El zumo de la planta tierno se utiliza para combatir la sordera y los dolores de oído (Exprimir la planta e introducir una gotas en el oído)

Gordolobo: (Verbascum thapsus) (Aceite de gordolobo: macerar 20g. de flores en 40ml. de aceite de oliva virgen extra durante 2 semanas. Aplicar 2 gotas en los oídos).

Cebolla: (Allium cepa) El jugo de cebolla se ha utilizado como un remedio para frenar la pérdida de audición. (Introducir unas gotas por el oído)

Ajo : (Allium sativum) Un remedio popular consiste en mezclar el jugo de ajo con el jugo de almendras al 50 % e introducir una gota en el oído.

Olivo: (Olea europea L.) Ayuda a tratar las infecciones en el oído (Otitis) (Introducir suavemente un algodón empapado con aceite)

ajo para la perdida de audición o sordera

Introducir un algodon empapado en aceite de oliva en el oído ayudará a curar algunas infeccionesauditivas que son causantes de sordera

Saúco: (Sambucus nigra) Con la misma finalidad que el olivo.(Aplicar el vapor resultante del cocimiento de un puñado de flores secas)

Información relacionada: Para más información sobre como eliminar los tapones de los oídos consultar » Plantas para los tapones de los oídos»)

Punto rojoMás información sobre la sordera o pérdida de audición.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.