Contenidos
Propiedades de Carica papaya
|
La PAPAYA, melón zapote, fruta bomba o lechosa es una fruta tropical rica en azúcares, fibra y betacarotenos.
Además de ser un nutritiva, contiene papaína , una sustancia que puede ser aprovechada con fines medicinales.
Uso tradicional de la papaya
En la China se utilizaba esta fruta para solucionar los problemas digestivos de aquellas personas que tenían dificultad de digerir los alimentos, acidez en el estómago o presentaban problemas de gases.
Hoy en día, basándose en la utilización que hacían los nativos de esta fruta, se ha visto que la enzima papaína puede tener muchas aplicaciones en la medicina natural.
Entre todas ellas merece la pena destacaremos las siguientes:
– Para las digestiones pesadas
– Eliminar los gusanos intestinales
– Para el cuidado de la piel
Propiedades digestivas de la papaya
La papaya tiene propiedades digestivas, ayuda a tratar la indigestión, especialmente en aquellos casos cuando se produce una deficiencia de ácidos gástricos (dispepsia hiposecretora) o de otros órganos digestivos (pancreatitis, insuficiencia hepática).
Es adecuada en casos de digestiones pesadas, lentas y con abundancia de eructos y gases (Lo que se conoce en términos médicos como dispepsia).
La papaína estimula la producción de los jugos del páncreas lo que permite digerir mejor los alimentos. Es curioso como esta planta, por una parte puede aumentar los jugos gástricos en caso de insuficiencia hepatobiliar, pero, al mismo tiempo, tiene capacidad para proteger el estómago.
Su contenido en betacarotenos y capacidades digestivas la hacen adecuada si existe estómago irritado, gastritis, para la úlcera de estómago, o si existe posibilidad de desarrollar estos problemas por exceso de ácidos o por ingestión habitual de medicamentos.
– Problemas de hígado : En caso de cirrosis resulta adecuado tomar una cucharadita de zumo de semillas al día, endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.
Papaya para problemas intestinales
|
La papaína tiene funciones reguladoras del aparato digestivo. Esta función viene determinada por las propiedades de la papaína, no solo para actuar a nivel del estómago, sino también en el intestino.
En el Caribe se trata la diarrea infantil con la papaya verde, debido a que ejerce propiedades astringentes capaces de tratar la diarrea. (Cortar una rodaja, quitarles las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos. Añadir un poco del líquido resultante a la leche hasta que la diarrea vaya remitiendo).
Al mismo tiempo, en caso de estreñimiento, puede ayudar a facilitar las deposiciones. (Estas funciones se incrementan cuando la fruta se come en ayunas). Para problemas de tránsito intestinal, será beneficioso combinar este fruto con yogur, para aportar probióticos beneficiosos para la flora intestinal.
Este fruto es adecuado también para cuando haya problemas intestinales del tipo inflamatorios, pues su contenido en carotenos es capaz de regenerar las membranas digestivas (diverticulitis, colon irritable).
Sin embargo la mejor forma de solucionar problemas gástricos e intestinales es utilizar suplementos de papaína que se obtiene del látex del fruto verde. Este complemento se puede obtener en muchas farmacias o herbolarios, donde se vende en forma de cápsulas o tabletas. La dosis habitual se sitúa entre los 0,3 y 1,5 gramos diarios repartidos en 3 tomas. (Consultar las condiciones de uso y la dosificación en el prospecto)
Remedio para las lombrices intestinales
La capacidad que tiene la papaína para descomponer la carne ha sido aprovechada en la medicina popular para eliminar las lombrices intestinales. La Medicina Tradicional China macera estos frutos en vinagre de manzana que luego es bebido para eliminar los gusanos o las tenias. Además de la papaína, intervienen en esta propiedad otros alcaloides, como la carpaína o la caricina.
Sin tener que utilizar el procedimiento chino, podemos eliminar los gusanos intestinales simplemente comiendo una cucharadita de semillas machacadas (Estas semillas resultan extremadamente picantes). También podemos utilizar el jugo de la fruta verde (Tomar una cucharada de té de jugo verde de papaya, mezclada con la misma cantidad de miel y el doble de agua – la miel elimina en parte el sabor picante de estas semillas).
Los tratamientos deben prolongarse por espacio aproximado de un mes para que sean efectivos. Resulta muy adecuado tomar complementos de polvo de papaína (La dosis habitual se sitúa entre los 0,3 y 1,5 gramos diarios repartidos en 3 tomas. Consultar las condiciones de uso y la dosificación en el prospecto).
Estos tratamientos pueden combinarse con otros medicamentos al mismo tiempo sin que existan incompatibilidades entre ellos.
Papaya para la mujer
– Problemas menstruales: Cuando existen menstruaciones difíciles las propiedades oxitocicas de la papaya verde ayudan a producir contracciones uterinas que serán adecuadas para facilitar la menstruación. Estas mismas propiedades pueden aprovecharlas las mujeres lactantes para incrementar la producción de leche, colocando unas gotas de látex de papaya verde en los pezones.
REMEDIOS CON PAPAYA PARA LA PIEL
USO EXTERNO
Externamente las propiedades de la papaya para disolver las proteínas se utilizan para:
– Eliminar los callos: Aplicar un pedazo de papaya sobre el callo y sujetarlo con un esparadrapo. A la mañana siguiente restregar bien con agua caliente y alguna lima de cosmética o piedra pómez. Repetir la operación en caso de necesidad. Proteger la parte sana para que la acción de la papaína no produzca una lesión en la carne.
– Eliminar el acné: Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para eliminar los granos, espinillas o barros del acné impidiendo, al mismo tiempo que estos se infecten. (Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría)
– Enfermedades de la piel: Estas mismas propiedades resultan muy útiles para mejorar la condición de la piel en afecciones como la psoriasis o los eccemas. (Untar la parte afectada con zumo de papaya) (El látex de la planta tiene propiedades cicatrizantes y puede aplicarse con la misma finalidad especialmente cuando hayan pequeñas heridas)
– Costras de las heridas: Las propiedades de la papaína resultan especialmente interesantes para quitar las costras de las heridas dejando la piel limpia.
La papaína entra en la composición de numerosas cremas de belleza para mejorar el aspecto de la piel. Muchas mascarillas exfoliantes que se venden en el mercado contienen este componente. (Ver tratamiento de las patas de gallo con pulpa de papaya)
– Tapones en los oídos: Se puede confeccionar una preparación para quitar los tapones de los oídos, ya que los componentes de la planta ayuda a disolver la cera.
Gotas para disolver los tapones en los oídos |
Mezclar en una cucharada de agua destilada 0.7 g de papaína y medio gramo de bicarbonato de sodio. Mojar un pedazo de algodón y introducirlo en el oído durante un rato. |
– Anginas: Los gargarismos hechos con zumo de papaya resultaran adecuados para combatir las anginas y disminuir el pus y la inflamación.
OTROS USOS DE LA PAPAYA
– Limpiar las lentes de contacto: La papaína entra en la composición de algunos productos destinados a servir como líquidos para limpiar las lentes de contacto.
– Curar la hernia discal sin operar : De la misma planta se obtiene quimopapaína, otra enzima que se utiliza médicamente para disolver o hacer mas pequeños los discos lumbares estropeados de la columna vertebral. Constituye una alternativa a la cirugía para la hernia discal ya que permite disolver el tejido sobrante sin tener que operar.
Toxicidad de la papaya
El látex de la planta puede producir reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles. Se conocen casos en los que ha producido dermatitis alérgica o problemas respiratorios.
Más información sobre LA PAPAYA.
22 abril, 2019