Contenidos
- 1 ¿Por qué utilizar aceite de onagra para el síndrome premenstrual?
- 1.1 Importancia del aceite de onagra para el síndrome premenstrual
- 1.2 Efectos del aceite de onagra en el síndrome premenstrual
- 1.3 ¿Qué beneficios produce el aceite de onagra en el síndrome premenstrual?
- 1.4 ¿Cómo se toma el aceite de onagra para el síndrome premenstrual?
- 1.5 Alternativas al aceite de onagra para el síndrome premenstrual
¿Por qué utilizar aceite de onagra para el síndrome premenstrual?
Importancia del aceite de onagra para el síndrome premenstrual
Una de las plantas medicinales más utilizadas para el dolor de regla es la Onagra, prímula o hierba del asno (Oenothera biennis).
La parte utilizada es el aceite que se extrae de las semillas, conocido como el aceite de onagra, que se da en forma de suplementos.
Efectos del aceite de onagra en el síndrome premenstrual
El uso de este suplemento se basa en la hipótesis de que el síndrome premenstrual cursa por un desequilibrio en la producción de prostaglandinas del organismo, que son los antibióticos naturales que produce el propio cuerpo.
El principio activo del aceite de onagra es el ácido gamalinolénico (GLA), un tipo de omega 6 muy poco abundante en otros alimentos, que se transforma en el organismo en prosglandina E1, con potentes propiedades antiinflamatorias.
¿Qué beneficios produce el aceite de onagra en el síndrome premenstrual?
El aceite de onagra resulta se utiliza para:
- Evitar la hinchazón
- Reducir el dolor en los pechos
- Disminuir el malestar general de la mujer durante la menstruación.
- Igualmente, la onagra reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome.
Aunque muchas mujeres han notado beneficios con el uso de este suplemento, lo cierto es que la evidencia científica que respalda su uso para el ciclo premenstrual aún es insuficiente, ya que existen otras plantas más eficaces, vistas anteriormente.
¿Cómo se toma el aceite de onagra para el síndrome premenstrual?
El aceite de onagra se toma en perlas de aceite de onagra, diariamente, durante dos o tres ciclos (meses), hasta regularizar el estado hormonal del organismo.
Es importante saber que los resultados no son instantáneos, sino que se producen a medida que se regularice el estado inflamatorio del organismo.
Por el mismo motivo, un entorno inflamatorio (azúcares añadidos, harinas, grasas malas, exceso de sal, tabaco, alcohol y sedentarismo) bloqueará los beneficios de este suplemento y, posiblemente, agravarán el dolor menstrual. Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos (Más información).
Alternativas al aceite de onagra para el síndrome premenstrual
Una alternativa al aceite de onagra es el aceite de borraja, que tiene el mismo principio activo. Sin embargo se considera más seguro el uso de onagra, debido a la posible presencia de alcaloides en el aceite de borraja.
26 diciembre, 2021