Propiedades del aceite de onagra

Beneficios de la onagra

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEITE DE ONAGRA

REMEDIOS CON ONAGRA PARA USO INTERNO

El aceite de onagra es rico en GLA, un ácido graso omega 6

La onagra destaca fundamentalmente por su riqueza en ácidos grasos esenciales (AGE). Son esenciales en el metabolismo porque el organismo los requiere para numerosas funciones, pero no los puede sintetizar, por lo tanto, deben ser aportados por la dieta y se por ello denominan esenciales.

onagra

Foto de onagra

¿Qué función tienen los ácidos grasos esenciales GLA de la onagra en el organismo?

Los AGE son un tipo de grasas. Estas son necesarias para la correcta producción de prostglandinas (sustancias precursoras de las hormonas capaces de regular muchas funciones de nuestro cuerpo), así como del correcto funcionamiento de las células del organismo o para desarrollar correctamente las funciones del cerebro. Una de las funciones más interesantes de los AGE de la onagra son sus propiedades antiinflamatorias, utilizadas contra el síndrome premenstrual y en numerosas afectaciones de dolor (artritis,…).

La onagra es una planta cuyas semillas son muy ricas en aceites esenciales omega-6. Entre estos, contiene fundamentalmente entre un 60 u 80 % de ácido linoleico y hasta un 15 % de ácido gamma-linolénico (GLA).

Propiedades de los tipos de omega 6 de la onagra

El ácido linoleico (omega 6) es fácil de conseguir a través de la dieta, ya que se puede obtener de variadas fuentes vegetales, como las nueces, que son de los alimentos vegetales que más cantidad poseen, las semillas de chía, la linaza, el aguacate, almendras, cacahuetes, etc. También son muy ricos en omega 6 (ácido linoleico) los aceites de primera presión en frío crudos: el aceite de soja, el aceite de nueces, aceite de de girasol, aceite de maíz, aceite de germen de trigo, etc.

El segundo tipo de aceite esencial que contiene el aceite de onagra, y el más importante, es el ácido gamma-linolénico o GLA presente en el aceite de onagra. Este tipo de grasa GLA es un tipo de omega 6 especial, porque no aparece en cantidades considerables en ningún alimento, a excepción del que se encuentra en el aceite de borraja, de onagra y de semillas de la grosella negra ( Ribes nigrum).

Por lo tanto, la importancia del aceite de onagra recae en su riqueza en GLA, un tipo de omega 6 que es precursor directo de los prostanoides o eicosanoides serie 1 (E1), importante para el equilibrio hormonal, el desarrollo del sistema nervioso, la regulación de la inflamación, la buena circulación sanguínea y para afectaciones de la piel.

Diferencias aceite de onagra y aceite de borraja

Las cantidades de GLA que posee la onagra (7-10 %), son las más elevadas después de la grosella negra y la borraja, por lo que resulta muy recomendable para que pueda ser utilizada como fuente de este componente.

El aceite de onagra contiene aproximadamente 70-80% de ácido linoleico y 10% de GLA. En comparación, el aceite de borraja contiene aproximadamente 40% de ácido linoleico y 20% de GLA.

onagra planta

Foto de onagra

¿Qué es mejor, aceite de onagra o aceite de borraja?

En general, se recomienda la onagra sobre la borraja porque se considera que es más segura, aunque sea más cara y se precisen dosis más elevadas. ( Ver estudio sobre la borraja en el listado siguiente)

Tampoco debemos olvidar que el aceite de las semillas de onagra contiene cantidades elevadas de ácido oleico, cuya importancia en la salud del corazón y de las arterias también ha sido puesta de manifiesto muchas veces y que puede encontrarse en otras fuentes vegetales como los aguacates, las nueces o el aceite de oliva.

*Véase: Diferencia entre omega 3, omega 6 y GLA

Beneficios: ¿Para qué se utiliza el aceite de onagra?

Entre todas las aplicaciones y propiedades del aceite de onagra, podemos mencionar las siguientes:

Aceite de onagra para la salud de la piel, cabello y uñas

Salud de la piel: Se ha relacionado el déficit de GLA con ciertas enfermedades cutáneas tales como acné, psoriasis, dermatitis atópica, problemas de cicatrización, prurito y eritema. Los ácidos grasos esenciales tienen un papel importante en el mantenimiento de la integridad de las membranas celulares y para «cuidar la piel desde el interior». Estos nutrientes son esenciales para mantener la dermis saludable, por lo que se utiliza mucho para tratar estas afectaciones. (Tomar tres cápsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas, preferiblemente con otros alimentos.)

Caída del cabello y salud de las uñas: El uso de este suplemento, por su capacidad para mejorar la circulación, puede ser utilizado en caso de caída del cabello relacionada con una falta de riego sanguíneo en el folículo piloso. (Tomar tres cápsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas.) El aceite de onagra ayuda a mantener las uñas sin grietas. (3000 mg diarios repartidos en 3 tomas )

Aceite de onagra para la mujer

Trastornos hormonales: Se ha comprobado que la utilización del aceite de onagra resulta muy indicado para tratar una serie de trastornos hormonales. Principalmente se utiliza en aquellas afectaciones relacionadas con la salud de la mujer:

onagra perlas

Foto de perlas de aceite de onagra

  • Síndrome premenstrual (SPM): El ácido gamma-linolénico contribuye a la fabricación de prostaglandina E1, una especie de hormona, que reduce los procesos inflamatorios. Esta propiedad resulta muy útil en el tratamiento de los síntomas negativos del síndrome premenstrual, tanto en lo que se refiere a su aspecto físico como psíquico. La utilización de complementos de onagra ayudará a combatir la retención de líquidos, reducir la hinchazón de vientre, dolor en la cabeza, dolor o mayor sensibilidad en los pechos, hinchazón, aumento de peso, dolor en la espalda, náuseas, diarrea o estreñimiento.
  • Puede ayudar a solucionar otras afectaciones como problemas urinarios, manifestaciones diversas en la piel, como sequedad, herpes labial o acné, etc.
  • En el aspecto psíquico, el aceite de onagra ayudará a combatir la depresión, irritabilidad, mayor agresividad, ataques de ansiedad, etc. El uso de este aceite constituye una alternativa sin contraindicaciones al uso de inhibidores de prostaglandina u hormonas.
  • ¿Cómo tomar el aceite de onagra? Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación de acuerdo a las condiciones del prospecto. Normalmente se establece en 250 mg. de AGL al día, lo que vendría a representar unas tres cápsulas de 1000 mg de aceite de onagra al día repartidas en 3 tomas. (Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos) (Es preferible comerlo con otros alimentos para mejorar su absorción, por ejemplo con una fruta y unas 4 nueces).
  • Infertilidad: La utilización del aceite de onagra puede se útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer.
  • Quistes de ovario: Su uso puede resultar efectivo en la reducción de los quistes de ovario. (Acompañar de dieta para el SOP)
  • Endometriosis: Esta inflamación del tejido del útero es responsable de la endometriosis que produce, entre otros síntomas, el sangrado excesivo durante la menstruación.
  • Bultos en las mamas: las cápsulas de aceite de esta planta, rica en ácidos grasos Omega-6, parecen reducir las inflamaciones mamarias, evitando o reduciendo la formación de bultos benignos en las mamas ( mastopatía fibroquística)

Aceite de onagra para el dolor

Artritis reumatoide: Estas propiedades antiinflamatorias resultan muy útiles para el tratamiento de la artritis reumatoide. El uso de este suplemento de una manera habitual por un periodo de 6 meses ayuda a mejorar las enfermedad, manifestándose menos dolor en las articulaciones y una mayor flexibilidad de las mismas.

Estudios realizados en Estados Unidos aplicaron dosis de 2,5 g de AGL al día durante un periodo de 6 meses. En este estudio se demostró que los pacientes presentaban menos dolor y que las articulaciones se encontraban menos inflamadas. (Las dosis habituales que se suelen tomar en en este caso son de unos 350 mg diarios de AGL, repartidos en dos o tres tomas con los alimentos)

Espondilitis anquilosante: Por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de onagra estaría indicado para reducir la inflamación que produce la espondilitis anquilosante. (Más información)

Aceite de onagra para mejorar la circulación

Aparato circulatorio: El uso de este aceite reduce los niveles de colesterol malo (LDL). Igualmente a su capacidad para reducir el colesterol, hay que añadir que posee propiedades anticoagulantes de la sangre y favorece la dilatación, incrementa la flexibilidad de las arterias e impide su inflamación, por lo que, en general, mejora la circulación y previene muchas enfermedades del sistema circulatorio como las inflamaciones de las arterias ( flebitis), las hemorroides, la mala circulación en los pies, las varices o la hipertensión. (Normalmente la dosis se establece en 250 mg de AGL al día)

Diabetes: El uso de este aceite ha resultado útil como apoyo en el tratamiento de la diabetes. Por una parte este aceite ayuda a mantener estables los niveles de insulina, por otra parte, previene los efectos secundarios que esta enfermedad proporciona en el sistema nervioso de algunos pacientes, entre los que se encuentran una sensación general de hormigueo, enfermedades de visión, el pie diabético o el entumecimiento de los miembros. Su uso en laboratorio con ratones ha demostrado como era capaz de evitar problemas de visión por retinopatías o aterosclerosis producidas por el exceso de azúcar en las sangre.

Otros usos medicinales del aceite de onagra

Aparato digestivo: La onagra protege las mucosas digestivas, por lo que resulta un buen aliado para proteger al estómago. Es útil en el tratamiento de las borracheras, especialmente en lo que se refiere a los síntomas negativos que produce la resaca al día siguiente. También parece ser que ejerce una función positiva al aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia del alcoholismo. Por otra parte, se ha comprobado que su uso protege el hígado contra los efectos negativos del alcohol.

Igualmente se ha visto cómo el aceite de onagra puede ser útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias digestivas, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, por su capacidad para inhibir las prostaglandinas responsables de los procesos inflamatorios.

Alergias: Su uso previene la aparición de las alergias respiratorias y reduce sus síntomas negativos, como los estornudos, el lagrimeo, etc.

Urticaria: Las propiedades antihistamínicas de la onagra podrían aprovecharse en el tratamiento de la urticaria, ayudando a reducir la aparición de los característicos » habones » y disminuyendo el picor.

Regulador del exceso de lágrimas o saliva: Se ha comprobado que su uso resulta adecuado para controlar el exceso de producción de saliva o de lagrimas cuando se utiliza en tratamientos de 2 a 4 meses.

Problemas neuronales: Teniendo en cuenta la importancia del Omega-3 y Omega-6 en el buen funcionamiento de las neuronas y de las transmisiones químicas, así como sus propiedades antiinflamatorias, hay que destacar la importancia de este tipo de aceites en la prevención o tratamiento de enfermedades como la neuropatía diabética, hiperactividad, Alzheimer, depresión o esclerosis múltiple.

Esclerosis múltiple: Altas dosis de este suplemento (hasta 8 g diarios) son utilizadas para el tratamiento de la esclerosis múltiple con resultados muy prometedores.

EPOC: El aceite de onagra es un suplemento rico en Omega 6, con propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que reducen la inflamación e hipertensión pulmonar, mejorando la disponibilidad de oxigeno de las células. Este suplemento también puede ayudar a solucionar los problemas de estreñimiento que cursan a veces con la EPOC. (Tomar de 1.500 a 2.000mg. de perlas de aceite de onagra al día )

Enfermedades de los riñones: El tejido renal es particularmente rico en ácidos grasos esenciales. La administración de aceite de onagra podría prevenir o ayudar a mejorar las lesiones renales.

Potenciador masculino: (Tomar tres cápsulas de 1000 mg al día repartidos en 3 tomas, preferiblemente con otros alimentos.)

aceite de onagra propiedades de su omega y ácidos grasos GLA

Lámina resumen con las propiedades del aceite de onagra.

*Nota aclaratoria: SPM = Síndrome premenstrual. SOP = Síndrome ovarios poliquísticos.

PREPARADOS CON ONAGRA PARA USO EXTERNO

Aplicado sobre la piel, el aceite de onagra se puede utilizar en los siguiente casos:

Eccemas: En uso externo, el aceite de onagra se utiliza para el tratamiento de los eccemas, especialmente el eccema atópico, una enfermedad de carácter crónico relacionada con problemas de alergia que ataca la piel proporcionándole una textura como de cuero. Su aplicación durante 3 o 4 meses resulta muy positivo para reducir el picor, la sequedad e impedir que la piel se descame con tanta facilidad. En algunos casos, resulta un tratamiento alternativo al uso de corticoides o inmunomoduladores tópicos.

Acné: Igualmente su aplicación tópica reduce las espinillas, los granos y las inflamaciones en general del acné. Esta propiedad se produce por la capacidad de su aceite en diluir la acumulación de grasas en los poros de la piel, lo que impide que estos se bloqueen y aparezcan los defectos de la misma que caracterizan al acné.

Piel seca: La capacidad del Omega-6 para retener humedad en la piel resulta muy adecuada en el tratamiento de las pieles secas.

Distensiones y desgarros musculares: Por sus propiedades antiinflamatorias, frotar los músculos distendidos o desgarrados con aceite de onagra ayuda a reducir el dolor. (Vaciar el contenido de una cápsula en las yemas de los dedos para masajear la zona afectada)

Enfermedad de Raynaud: Para el tratamiento de la enfermedad de Raynaud, caracterizado fundamentalmente por problemas circulatorios en los dedos de las manos y de los pies, así como en las orejas y nariz. Las fricciones con este aceite mejoran la circulación de estas zonas evitando su enrojecimiento o entumecimiento y haciendo que estas partes presenten menos dolor. (Vaciar el contenido de una cápsula en las yemas de los dedos para masajear la zona afectada)

Otros usos de la onagra como planta comestible

Planta comestible: Planta de origen norteamericano que fue introducida en Europa en el siglo XVII como forraje para los animales, especialmente los cerdos. En América ya se utilizaba anteriormente para alimentar el ganado y en la alimentación humana. Las raíces se hervían o se caramelizaban. Las raíces cocidas antes de producirse las flores durante el primer invierno resultan comestibles. Tienen un sabor muy fuerte por lo que deben hervirse un par de veces. Las flores pueden utilizarse para aromatizar las ensaladas.

Usos de la onagra en jardinería

Jardinería: Esta planta se utiliza en jardinería ornamental por sus bonitas flores amarillas para la decoración de parterres y laderas inclinadas. Su resistencia y adaptación a la sequedad y a la contaminación la hace ideal para su uso al borde de las carreteras. Por otra parte sus gruesas raíces y sus rosetas son adecuadas para fijar la tierra durante los dos años primeros, cuando la tierra de estas construcciones se encuentra muy inestable. De hecho, esta planta inicialmente era importada y plantada con este propósito, hasta que se descubrieron las propiedades medicinales del aceite de sus semillas.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la onagra

Evitar utilizar en caso de epilepsia

– Hay una posibilidad de sufrir reacciones adversas estomacales como náuseas o malestar en algunas personas. Es mejor tomar este suplemento con el estómago lleno para minimizar al máximo sus posibles efectos secundarios en el estómago. A veces produce dolor de cabeza.

– Es preferible tomar este suplemento junto con pequeñas dosis de vitamina E, que evita su degradación y hace que este suplemento se pueda absorber mejor. La mayoría de perlas de aceite de onagra llevan vitamina E incorporada en sus ingredientes.

como tomar onagra

Cómo tomar aceite de onagra

Otras especies de onagra:

Oenothera lamarkiana

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones de la onagra y cómo comprarla.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.