Contenidos
Toxicidad de Olea europaea L.
¿Qué es el olivo y para qué se utiliza?
El olivo u olivera (Olea europaea L.) es un árbol mediterráneo que se utiliza con fines alimentarios, principalmente por el consumo de olivas y aceite de oliva, y también tiene usos medicinales.
A continuación se explican las principales contraindicaciones que tiene el olivo como planta medicinal y comestible (corteza, hojas, aceitunas y del aceite de oliva).
Usos del olivo como planta medicinal
Desde un punto de vista medicinal, las hojas de olivo se utilizan en infusiones o en suplementos para las siguientes casos:
- Hipertensión
- Salud del corazón
- Mala circulación
- Colesterol alto
- Ocasionalmente, la corteza del árbol se utiliza con fines medicinales, como astringente.
¿Qué componentes activos tiene el olivo?
Los principales componentes activos de la planta son:
- Hojas: oleouropeína, taninos, principio amargo (olivamarina), escualeno, ácido oleanólico, maslínico y ursólico.
- Frutos: aceite (formado fundamentalmente por ácido oleico – ácido graso insaturado – y, en más pequeñas cantidades, por los ácidos linoleico, palmítico así como dioleninas, grasas sólidas), oleuropeína, escualeno, etc.
Toxicidad del olivo
En todos los tratados de fitoterapia y toxicidad consultados no aparecen efectos tóxicos sobre el consumo de olivo, en preparados como complementos de hojas de olivo, olivas o aceite de oliva.
Tampoco se han descrito reacciones adversas a los preparados con hojas de olivo o suplementos de olivo, en las dosis terapéuticas recomendadas. Por todo ello, esta planta parece segura de utilizar en la mayoría de casos, salvo si existen contraindicaciones.
Precauciones con los remedios de olivo
En caso de tomar medicamentos, consúltese con el facultativo.
Más información sobre el olivo.
6 octubre, 2021