Contenidos
- 1 Propiedades medicinales del olivo
- 1.1 Beneficios del olivo
- 1.2 ¿Qué componentes medicinales tiene el olivo?
- 1.3 Hojas de olivo y aceite para el colesterol
- 1.4 Infusión de hojas de olivo para la hipertensión
- 1.5 Olivo para la diabetes
- 1.6 Extracto de olivo para el hígado
- 1.7 Otras propiedades medicinales del olivo
- 1.8 Propiedades del aceite de oliva
- 1.9 Remedios con aceite de oliva en uso externo
- 1.10 Aceite de oliva para el cuidado de las uñas
- 1.11 Otros usos del aceite de oliva
- 1.12 Propiedades alimentarias del olivo
- 1.13 Otros usos del olivo
- 1.14 Toxicidad del olivo
Propiedades medicinales del olivo
Beneficios del olivo
El olivo (Olea europaea L.) se utiliza tanto en infusiones, principalmente las hojas, como en la alimentación, en forma de olivas o de aceite. Tradicionalmente, tanto las infusiones como el alimento se utiliza para el tratamiento natural de la hipertensión arterial y de otras enfermedades cardiocirculatorias, debido a las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, vasodilatadoras, diuréticas y depurativas de esta planta.
También tiene propiedades muy apreciadas para disminuir los niveles de azúcar y tratar la diabetes y la inflamación del hígado.
La corteza de olivo se considera febrífuga y astringente.
Rama de olivo, se pueden observar las hojas y las aceitunas
¿Qué componentes medicinales tiene el olivo?
Los principios activos del olivo son los secoiridoides (oleuropeína), flavonoides, taninos, y también contiene el principio amargo olivamarina. Las hojas tienen mayor contenido en polifenoles que el aceite.
Generalmente, la oleuropeína se elimina durante el prensado de las aceitunas, en la almazara. El contenido en oleuropeína de los aceites se correlaciona con el sabor pungente de éstos.
En cuanto a los diferentes tipos de aceite, el aceite de oliva virgen extra es el que tiene más propiedades. Las hojas de olivo también pueden ser un tratamiento fitoterapéutico muy eficaz.
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales y beneficios del olivo. Se utiliza la corteza, hojas, frutos o aceite, en función de la aplicación. Lo que más destaca es su papel protector del sistema cardiovascular y para el tratamiento de la diabetes.
Hojas de olivo y aceite para el colesterol
Las hojas de olivo tienen propiedades vasodilatadoras, antihipertensivas, antidiabéticas y ligeramente diuréticas. Contienen compuestos fenólicos, principalmente la oleuropeína (60-90 mg/g), que también se conoce con el nombre «oleuropeósido». Este componente se convierte en hidroxitirosol, que es la sustancia que actúa como antioxidante y antiinflamatorio en el organismo.
Las infusiones de hojas de olivo y la ingestión del aceite de oliva virgen extra tienen propiedades antioxidantes que protejen el colesterol malo LDL y evitan su depósito en las arterias (placas de colesterol). Además, su contenido en escualeno evita la absorción del colesterol y ayuda a la disminución de sus niveles.
Además, tiene efectos muy potentes contra la mala circulación o arteriosclerosis, al disminuir los factores causantes de la adhesión de colesterol a los vasos sanguíneos. Sin embargo, su efecto sobre la reducción de los niveles totales de colesterol no es tan notable. (Infusión de unos 60 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día) (Suplementos extracto de olivo 500 – 1.000mg al día) (Aceite de oliva virgen en la alimentación)
Infusión de hojas de olivo para la hipertensión
Disminuye la presión arteria alta y es muy eficaz en casos de arterioesclerosis dado que presenta un gran poder vasodilatador, con lo cual también previene la angina de pecho, al dilatar la arteria coronaria.
Incluso algunos estudios comparan los efectos antiinflamatorios de los suplementos de hojas de olivo con medicamentos antihipertensivos como Captopril. (Infusión de unos 60 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día) (Suplementos extracto de olivo 1.000mg al día) (Aceite de oliva virgen en la alimentación)
Olivo para la diabetes
Tradicionalmente, el olivo es una planta utilizada para la diabetes, ya que se considera que las hojas tienen propiedades para evitar los niveles altos de azúcar en sangre. Por otra parte, estudios científicos investigan si esta planta mejora la resistencia a la insulina. En animales de experimentación, el extracto de hojas de olivo sirvió para mejorar la neuropatía diabética.
Cómo tomar remedios de olivo
Extracto de olivo para el hígado
Las hojas de olivo contienen ácido ursólico, un componente con propiedades hepáticas, antioxidantes y antidiabéticas (hipoglucemiantes). Es utilizado en tratamientos de depuración hepática y muy eficaz como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades hepáticas o patologías relacionadas como la hepatitis, hígado graso, diabetes, obesidad o gota.
Los componentes del olivo aumentan la producción de orina, con lo cual favorece la eliminación de impurezas del organismo, siendo muy interesante en el tratamiento de la diabetes, inflamaciones del hígado (hígado congestionado, hígado graso, enfermedad hepática) o cálculos biliares. (La misma infusión vista previamente puede servir en estos casos) (Tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen)
Otras propiedades medicinales del olivo
- Diurética: (Infusión de unos 60 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar tres tazas al día) (Suplementos extracto de olivo 1.000mg al día)
- Cáncer: estudios in vitro han observado que esta sustancia tiene propiedades contra ciertos virus y tumores cancerígenos de páncreas, mama y linfoma.
- Antifebrífuga: La corteza del árbol se utiliza tradicionalmentre para la fiebre ya que posee propiedades astringentes y bactericidas. (Decocción de 60 gr. de hojas secas durante un cuarto de hora. Tomar tres tazas al día) (Maceración de 60 gr. de corteza en 250 gr. de alcohol. Tomar 20 gotas tres veces al día)
- Hemorroides: Se utiliza la corteza (decocción de 30gr. por litro de agua. Lavar la zona afectada.
Propiedades del aceite de oliva
El aceite de oliva contiene compuestos fenólicos como el hidroxitirosol y la oleuropeína. Estos componentes son potentes antioxidantes y protectores de los capilares sanguíneos, que previenen la fragilidad capilar y su deterioro causado por el colesterol acumulado en las arterias:
Detalle de una flor de olivo
- Laxante: En casos de estreñimiento, el aceite de oliva es un excelente lubricante intestinal. Se pueden tomar un par de cucharadas pequeñas de aceite de oliva crudo en ayunas.
- Bajar el colesterol: Dada la riqueza del aceite de oliva en grasas insaturadas se recomienda su uso como aceite alimentario para combatir el colesterol, favoreciendo además la absorción de las vitaminas liposolubles E, A, D y K. No debe olvidarse su consumo diario para cuidar la salud del corazón. (Aceite de oliva para la salud cardiovascular)
Beneficios del aceite de oliva en la dieta mediterránea
Remedios con aceite de oliva en uso externo
Uso dermatológico: Para curar heridas, llagas o cualquier otra afección de la piel (Mezclar aceite con vino negro y miel) (Decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Lavar la zona afectada)
El aceite de oliva resulta ideal para suavizar la piel y proporcionarle más humedad (evita la deshidratación), lo que repercute en una piel más sana y mas lisa, libre de arrugas. Simplemente se puede aplicar directamente sobre el rostro en forma de masaje o entra en combinación con otras planta para la elaboración de cremas faciales para pieles secas, como siguientes:
- Bálsamo del samaritano: Se forma mezclando a partes iguales aceite de oliva, vino blanco y clara de huevo. Todo ello batido hasta formar una pasta que se aplica sobre la piel.
- Crema para las patas de gallo: Calentar al baño María 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de cera virgen y media cucharadita de manteca de cacao. Enfriar y añadir dos cucharadas de agua de rosas. Remover hasta formar una pasta espesa que se aplica sobre las patas de gallo.
- Crema para pieles secas: Mezclar 2 cucharadas de aceite de oliva con dos cucharadas de lanolina licuada al baño María y aplicar sobre la piel.
Aceites de belleza para la piel
Aceite de oliva para el cuidado de las uñas
Cuidado de las uñas: Si el aceite de oliva resulta ideal para suavizar la piel y proporcionarle más humedad, este mismo remedio es muy adecuado para el cuidado de las uñas. (Colocar en un vaso un par de dedos de aceite de oliva y sumergir las uñas en el durante 5 minutos una vez al día antes de ir a dormir.) Es interesante aplicar un masaje con aceite de oliva sobre la cutículas antes de irse a dormir, para evitar la formación de estrías en las uñas.
Otros usos del aceite de oliva
- Alivio de los pies: Los masajes con aceite de oliva activan la circulación y ayudan a descansar los pies del esfuerzo de largas caminatas, del calor etc. (Añadir unas gotas de aceite de oliva sobre la palma de la mano y masajear los pies)
- Tapones en los oídos: El aceite de oliva puede ser útil para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción (Poner un par de gotas de aceite de oliva en el interior del oído y tapar el oído con un algodón. Desinfectar el oído con jugo de perejil o cebolla después de la extracción.)
- Alivio de las encías doloridas en niños: Para calmar el nerviosismo o el dolor que producen las encías cuando salen los dientes en los niños pequeños se pueden realizar friegas de las encías con un poquito de aceite de oliva.
- Rosácea: La aplicación de 3 o cuatro minutos de masajes diarios con aceite de oliva puede ayudar a mejorar los síntomas de la rosácea o retardar su aparición.
- Estrías del embarazo: El zumo de limón mezclado con el aceite de oliva ayuda a prevenir las estrías el embarazo. (Mezclar el zumo de medio limón con una cucharada de aceite de oliva y aplicar un masaje suave sobre el abdomen)
- Sequedad vaginal: El aceite de oliva es muy recomendable para lubricar la vagina cuando se presenta sequedad vaginal.
- Cuidado del cutis: El aceite de oliva se utiliza frecuentemente en la elaboración de cremas para el cuidado del cutis, especialmente para la elaboración de mascarillas, cremas limpiadoras o cremas nutritivas. (Véase mascarilla de manzana y aceite de oliva)
- Como disolvente en preparaciones medicinales: Dadas sus propiedades representa un medio adecuado para disolver en el aceite de oliva los principios activos de las plantas. (Aceite de masaje) (Ungüentos)
Propiedades alimentarias del olivo
Del olivo utilizamos fundamentalmente el fruto (la aceituna u oliva) de dos maneras: entero (olivas encurtidas) y en forma de aceite (aceite de oliva).
Olivo en la alimentación
Otros usos del olivo
La madera de olivo también ha sido muy apreciada desde la antigüedad, tanto por su belleza, como por el simbolismo del propio árbol
- El olivo es un árbol muy longevo que se utiliza en jardinería como ornamental.
- Además, con su madera se elaboran numerosas piezas de ebanistería y herramientas.
Toxicidad del olivo
Tanto las hojas de olivo como el aceite de oliva se consideran remedios bastante seguros, de los que no se han registrado intoxicaciones ni efectos adversos importantes. El aceite de oliva solamente se debe evitar en aquellas dietas en las que no conviene abusar de las grasas.
Toxicidad del olivo
Más información sobre el olivo.
11 noviembre, 2024