Contenidos
Beneficios de la okra
La okra, gombo, quimbombó o angú (Abelmoschus esculentus) es el fruto de una planta de origen africano, que se consume en la alimentación de Camerún, Ghana, Nigeria, India, Irak, Pakistán,
Guatemala, México y Estados Unidos de Norteamérica, principalmente
La okra tiene aspecto parecido a un pimiento, tiene forma alargada, es duro, de ápice puntiagudo y de color verde amarillento. Algunas variedades son blancas o moradas, aunque son menos habituales en los mercados. La superficie es ligeramente vellosa.
Este vegetal, que se toma como verdura en sopas, guisos o simplemente hervido o al vapor, es muy rico en fibra, vitamina C, betacarotenos y potasio.
En su interior contiene numerosas semillas, que son ricas en proteínas y flavonoides.
Okra: aporta pectina, buena para la gastritis
El principal componente que destaca de este alimento es su alto contenido en fibra, que le otorga textura gelatinosa al agua de cocción. En efecto, la okra es un fruto muy rico en pectina, un tipo de fibra soluble con efecto demulcente y emoliente. Su viscosidad proporciona hidratación y protección a la mucosa gástrica, a la vez que ayuda a desinflamarla.
Por estas cualidades y su fácil digestión, la okra es un alimento adecuado para personas con reflujo, gastritis, úlcera y que sufren de ardor de estómago.
* Información relacionada: Composición de la okra
Okra y su efecto regulador intestinal
Por su riqueza en fibra pectina, la okra es un alimento muy recomendado para los desórdenes intestinales. Tiene efecto protector de la mucosa digestiva, y por su capacidad de absorber agua, favorece las heces voluminosas y estimula el tránsito intestinal. Por estas propiedades, la okra es adecuada para tratar el estreñimiento.
Las semillas contenidas en el interior, que también se consumen, contienen sustancias antiespasmódicas, que ayudan a aliviar los retortijones. Las raíces, muy ricas en fibra, se toman con fines medicinales por su acción fuertemente demulcente.
Okra para la salud cardiovascular
Los vegetales ricos en fibra y fitoquímicos, como las verduras y las hortalizas, cobran un papel muy importante en la dieta para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares. En diferentes estudios, la okra ha sido estudiada por su potencial antidiabético y antihiperlipidémico.
La fibra contenida en el fruto ayuda a regular la absorción intestinal de azúcar, siendo una verdura muy apropiada en dietas para la Diabetes. Este alimento ha demostrado en estudios que mejora los niveles de glucosa en sangre y, a largo plazo, los niveles séricos de hemoglobina glucosilada (HbA1c).
Asimismo, el consumo habitual de okra, junto con una dieta para el colesterol, ayuda a disminuir el colesterol «malo» (colesterol LDL), debido a que captura entre su fibra parte de la grasa ingerida impidiendo su absorción. La okra es un vegetal muy recomendable para tratar el colesterol y en dietas depurativas.
Este vegetal contiene además vitamina C, vitamina E, polifenoles y betacarotenos, potentes componentes antioxidantes que intervienen en la salud de los vasos sanguíneos, lo que convierte a la okra en un plato muy saludable para personas con hipertensión y arteriosclerosis. Por su escaso contenido en grasas y calorías, es adecuada en planes de adelgazamiento, y para personas con sobrepeso u obesidad.
¡Okra para rendir más en los estudios!
Un estudio científico de la Universidad de Mahasarakham (Tailandia) ha demostrado que la okra protege la función neuronal, mejora el aprendizaje y la memoria debido a su contenido en flavonoides quercetina i rutina que ejercen efecto neuroprotector. Por estos hallazgos, parece que la okra es un alimento indicado en la dieta para aumentar la memoria.
Componentes antibióticos y antiinflamatorios de las okras
La okra contiene gosipetina y gosipol, dos flavonoides con acción bactericida (antibióticos naturales). Las raíces se utilizan en el tratamiento de infecciones catarrales, gonorrea y sífilis.
Las hojas y las vainas tiernas son un remedio popular en Oriente como antiinflamatorio, para aliviar el dolor. Por sus propiedades balsámicas, los gargarismos de okra se utilizan contra la inflamación de garganta en la farmacopea de la India.
Okra: ¿Un alimento funcional?
Por su riqueza en proteínas y cinc, las semillas de okra se han introducido en la alimentación de Nigeria para fortificar harina de plátano, con la que se elaboran panes y papillas. Con esta adición, se ha conseguido aumentar el valor nutritivo de estos alimentos, en cinc, potasio y hierro.
Okra como remedio vulnerario
La okra es una planta con propiedades vulnerarias, que se emplea por su efecto emoliente sobre la piel. Por su contenido en pectina, ablanda y suaviza la piel, tiene efecto antiinflamatorio y mejora la cicatrización de heridas y ayuda a tratar quemaduras. En Nepal, las raíces se utilizan externamente para tratar cortes, heridas y forúnculos. Las hojas son un conocido cataplasma emoliente.
Véase: Usos de la okra
Más información sobre la okra.
7 noviembre, 2022