Remedios naturales para los ojos morados o violáceos
¿Qué son los moretones en los ojos?
Los moretones en los ojos u ojos morados son manchas de color violáceo que aparecen alrededor de estos órganos.
Síntomas de los moretones en los ojos
Los principales síntomas de los moretones en los ojos son
– Ojos morados
– Ojos violáceos
– Ojos inflamados
– Dolor ocular
Causas de los moretones en los ojos
– Contusiones: La causa habitual de los ojos morados son los golpes que se producen al romperse los vasos sanguíneos situados debajo de la piel que hacen que la sangre se acumule en la zona. Son muy habituales en los niños pequeños.
– Dormir poco
– Forzar demasiado los ojos
Diagnóstico y tratamiento de los ojos morados
Normalmente la formación de moretones en los ojos no presenta problemas importantes ya que estos suelen desaparecer en unos días espontáneamente.
Sin embargo, cuando estos no desaparezcan en un par de semanas, se sienta un dolor fuerte en el interior del ojo, haya sangrado, imposibilidad de mover el ojo, problemas de visión o no respondan a ningún tipo de traumatismo, la visita al oftalmólogo se hace imprescindible.
Preparados con plantas para remediar los ojos morados
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de de los moretones en los ojos supone utilizar…
– Plantas antioxidantes antiinflamatorias que rebajen la hinchazón.
– Plantas analgésicas que reduzcan el dolor.
– Plantas que fortalezcan la pared capilar.
Perejil: (Petroselinum crispum) Protege la pared capilar haciendo que esta sea mas resistente a los golpes y no presente tanta facilidad a romperse. También posee propiedades analgésicas por lo que ayudara a disminuir la sensación de dolor. Resulta útil para el tratamiento de los moretones en los ojos, así como en cualquier tipo de cardenal o las marcas azules o negras que aparecen habitualmente en las piernas de las mujeres. También es interesante para mejorar los síntomas de los golpes que sufren los deportistas.
Patata: (Solanum tuberosum) En uso externo, el jugo de la patata sirve para combatir el dolor o rebajar las inflamaciones o para cicatrizar las heridas, siendo interesante en casos de golpes, torceduras, ampollas, quemaduras, incluidas las quemaduras producidas por el sol, etc. (Para ello lo que se hace es pelar varias patatas y machacarlas. Filtrar el zumo con un lienzo y aplicarlo sobre el ojo morado) No comer la patata cruda
Hamamelis (Hamamelis virginiana) Es una de las plantas con propiedades antiinflamatorias más destacadas, por lo que resulta muy adecuado aplicar una compresa humedad con el liquido resultante de la infusión de 20 gr. de planta seca por litro de agua.
Maguey /Agave (Agave americana) La infusión de hojas secas alivia el cansancio de los ojos (Infusión durante 15 minutos de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y aplicar sobre los ojos)
Milenrama (Achillea millefolium) (Decocción de un puñado de sumidades florales por litro de agua. Aplicar con paño sobre la parte afectada)
Diente de león: (Taraxacum officinale) aplicada en forma de emplasto, realizado con las hojas frescas machacadas, ayuda a cicatrizar las afecciones de la piel como heridas o llagas y es muy adecuado para el tratamiento de cardenales o moretones.
Árnica:(Arnica montana) (Infusión de una cucharada pequeña de sumidades florales por vaso de agua. Aplicar con paño con el líquido resultante sobre la parte afectada) (Disolución de tintura de árnica en agua. Mojar un paño y aplicar sobre la zona afectada) No ingerir
Trucos caseros para evitar que los ojos se pongan morados después de un golpe
Para evitar la formación de ojos morados resulta útil aplicar hielo o algo frío sobre la zona afectada inmediatamente después del golpe.
Más información sobre otras anomalías de los ojos y su tratamiento natural.
28 noviembre, 2020