Contenidos
Remedios naturales para los ojos irritados
TRATAMIENTO NATURAL DE LOS OJOS IRRITADOS
¿Por qué se irritan los ojos?
La irritación de los ojos se produce generalmente como respuesta a una determinada enfermedad ocular o un tipo de conducta que fuerza demasiado la vista.
La sequedad ocular produce enrojecimiento del ojo y malestar. Una lubricación adecuada es muy importante para mantener los ojos en buen estado. La falta de lubricación es responsable de que nuestros ojos se resequen |
Síntomas de los ojos irritados
Los principales síntomas que indican irritación ocular son:
– Dolor en los ojos
– Dolor en la cabeza
– Ojos enrojecidos
– Ojos irritados
– Dificultad para leer
– Visión borrosa o doble en la lectura
– Lagrimas en los ojos
– Fatiga ocular
– Molestia ante la luz, etc.
Causas de los ojos irritados
– Enfermedades de los ojos: Cualquiera de las enfermedades de la vista pueden ser la causa de la irritación ocular, como una conjuntivitis o después de una cirugía oftalmológica. La irritación también puede ser un síntoma característico de los ojos secos, además de ojos enrojecidos, sensación de arenilla en los ojos, picor en los ojos o cansancio ocular.
– Malos hábitos: Adoptar unos malos hábitos de lectura, trabajar frente a una pantalla de ordenador, mirar la televisión muchas horas, trabajar en malas condiciones de luz, etc. son hábitos que fuerzan la vista y producen cansancio ocular.
– Alimentación: Una alimentación inadecuada puede llevar a una mala salud ocular. Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.
– La diabetes mal controlada empeora rápidamente la salud de los ojos.
– Radicales libres: Una mala alimentación junto con unas condiciones ambientales agresivas – humo, polvo, productos químicos volátiles, polen de las plantas, etc. y la propia oxidación del organismo son la causa de la aparición de los radicales libres, para los cuales la visión es uno de los órganos más sensibles y de los más afectados.
Diagnóstico y tratamiento de los ojos irritados
Un problema ocular requiere en primer lugar una visita previa al especialista para que dictamine las causas reales del trastorno. En este caso se trata del médico oftalmólogo.
El principal tratamiento de los ojos secos es el uso de lágrimas artificiales que lubrican el ojo.
CONSEJOS PARA PREVENIR LA IRRITACIÓN DE LOS OJOS
Podemos seguir una serie de pautas para prevenir la irritación de los ojos, como una correcta higiene ocular, evitar el uso de lentes de contacto, la exposición correcta a las pantallas, leer con poca luz, etc.
*Más información: Prevención de los ojos secos
PLANTAS MEDICINALES PARA LOS OJOS SECOS
Preparados con plantas para aliviar la irritación de los ojos
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de los ojos irritados supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
– Plantas antiinflamatorias que reduzcan la irritación ocular
– Plantas que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de la vista.
(Véase más información sobre este tema)
Preparados naturales para el tratamiento de los ojos irritados
Entre las principales hierbas medicinales para curar los ojos irritados tenemos las siguientes:
– Manzanilla: (Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos – conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc. – la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos)No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
Foto de manzanilla |
También resulta adecuado la aplicación de compresas mojadas con la infusión al 50% de manzanilla y eufrasia
– Patatas: (Solanum tuberosum) La aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación. No comer la patata cruda.
– Pepinos: (Cucumis sp) Una de las muchas aplicaciones interesantes del pepino es su capacidad para relajar los ojos cansados, humedecerlos y aliviarlos del enrojecimiento. La aplicación de un par de rodajas recién cortadas sobre los párpados, resulta un buen colirio natural y una buena solución antiedematosa para rebajar la hinchazones después de una jornada de mucho trabajo o de una larga noche de fiesta.
– Cola de caballo (Equisetum arvense) Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias. (Aplicar con una gasa el líquido resultante de la infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua)
– Té: (Camellia sinensis) Rebaja la inflamación y hace descansar los ojos. (Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua). (Un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de té encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)
– Hinojo: (Foeniculum vulgare ) Alivia las irritaciones de los ojos cansados (Exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos) (Al igual que el té, un buen truco para relajar los ojos y prevenir el enrojecimiento causado por la conjuntivitis consiste en aplicar la misma bolsa de la infusión de hinojo encima de los ojos cerrados durante 10 minutos)
Más información sobre otras anomalías de los ojos y su tratamiento natural.
28 enero, 2022