Contenidos
- 1 ¿Qué remedios son adecuados y cuáles peligrosos? Plantas medicinales, infusiones y preparados para niños
- 1.1 ¿Los niños pueden tomar plantas medicinales?
- 1.2 ¿Por qué los pediatras no prescriben plantas medicinales?
- 1.3 Uso de las plantas medicinales en pediatría
- 1.4 ¿A partir de qué edad los niños pueden tomar plantas?
- 1.5 Precauciones con el uso de plantas medicinales en niños
- 1.6 Seguridad de la fitoterapia en pediatría
- 1.7 Peligros de la fitoterapia para niños
- 1.8 Cantidad de planta medicinal para niños
- 1.9 ¿Qué cantidad o dosis de planta se debe utilizar?
- 1.10 Fórmula de Clark para calcular cantidad de planta
- 1.11 ¿Es seguro utilizar plantas medicinales en esta dosis?
- 1.12 ¿Qué plantas medicinales se pueden utilizar?
- 1.13 Remedios que no se deben dar nunca
- 2 Tratamientos naturales para niños
- 2.1 Principales remedios caseros para los niños
- 2.2 Remedios para la tos, resfriados y bronquitis en niños
- 2.3 Remedios para la diarrea en niños
- 2.4 Remedios para el estreñimiento en niños
- 2.5 Remedios para los gases en niños
- 2.6 Remedios para el cólico del lactante
- 2.7 Plantas medicinales peligrosas para niños
- 2.8 Interacciones entre plantas medicinales y medicamentos
- 2.9 ¿Qué efectos adversos produce utilizar medicinas y plantas a la vez?
- 2.10 Posponer un tratamiento adecuado
- 2.11 RESUMEN: Plantas medicinales en niños, ¿sí o no?
¿Qué remedios son adecuados y cuáles peligrosos? Plantas medicinales, infusiones y preparados para niños
Cada vez más padres optan por utilizar tratamientos naturales para curar diferentes afectaciones de sus hijos, ya sea porque los consideran medicinas más suaves o mejores que los medicamentos alopáticos, o porque las plantas medicinales son una alternativa más asequible que los fármacos.
¿Los niños pueden tomar plantas medicinales?
Siempre se han utilizado remedios caseros con plantas medicinales, en niños y adultos, para diferentes afectaciones: resfriados, diarrea, estreñimiento, tos,… Es precisamente ese uso tradicional el principal argumento científico que sustenta la fitoterapia en pediatría, o lo que actualmente queda de ella en esta disciplina médica.
¿Por qué los pediatras no prescriben plantas medicinales?
Aunque normalmente sólo trascienden las virtudes de estos tratamientos naturales, todos sabemos que las plantas tienen cierta toxicidad y que pueden tener efectos adversos.
El actual desconocimiento de la mayoría de médicos sobre tratamientos con plantas medicinales les hace extremar las precauciones y desconfiar de estos preparados. Lo que se prescribe son medicamentos estandarizados, de los que se conoce su efectividad y toxicidad. Pero la realidad es que los remedios caseros con plantas se utilizan a nivel doméstico, sin ningún tipo de control y con total desinformación. Además, muchas veces se utilizan conjuntamente con los medicamentos. Todo ello multiplica las posibilidades de efectos adversos.
Uso de las plantas medicinales en pediatría
Es necesario admitir la utilidad de las plantas y profundizar en este tipo de terapia natural, admitiendo sus ventajas, sus posibles efectos adversos y sus limitaciones, para saber qué posibles peligros puede tener, y qué plantas se ha establecido que se pueden utilizar en niños.
¿A partir de qué edad los niños pueden tomar plantas?
La población pediátrica se puede dividir en los diferentes subgrupos:
Población pediátrica | |
Edad | Clasificación |
Menos de 36 semanas | Prematuros |
Más de 36 semanas | Recién nacidos a término |
de 0 a 1 mes | Neonatos |
de 1 a 24 meses | Lactantes |
de 2 a 6 años | Niños ( primera infancia) |
de 7 a 12 años | Niños ( segunda infancia) |
de 12 a 18 años | Adolescentes |
Los prematuros, recién nacidos y neonatos NUNCA deben tomar remedios con plantas medicinales ni administrarles ningún tipo de medicación, ya que son muy vulnerables a los efectos de cualquier medicamento o planta y pueden presentar complicaciones ( más información).
En el presente artículo se trata sobre las plantas medicinales en niños pequeños, a partir de los 2 años hasta los 12. Las advertencias sirven para tener en cuenta también en adolescentes y en adultos.
Precauciones con el uso de plantas medicinales en niños
Las plantas medicinales deben administrarse con prudencia cuando se trata a niños pequeños. Por una parte, se debe tener en cuenta que el peso de los niños es la mitad o menos que el de un adulto y, por lo tanto, la dosis de planta debe ser proporcional.
Por otra parte, los niños tienen un metabolismo más inmaduro, o presentan mayor sensibilidad a los principios activos de las plantas. Todo ello conlleva que los niños sean más sensibles a los posibles efectos secundarios de las plantas.
Por ello se recomienda, ante todo, mucha cautela con el uso de plantas medicinales en niños, siendo siempre muy recomendable el consejo de un pediatra. En general, en los niños siempre se debe utilizar la dosis efectiva más pequeña posible, esto significa, empezar con dosis mínimas de planta y aumentar la cantidad progresivamente y sólo si es necesario.
Seguridad de la fitoterapia en pediatría
La fitoterapia o medicina natural con plantas se basa principalmente en el uso tradicional de ciertas plantas para tratar determinadas enfermedades o afectaciones de salud. Este uso tradicional ha trascendido durante siglos, y actualmente, muchos remedios utilizados en niños siguen basándose en la sabiduría popular.
No existen estudios en población infantil que evalúen la seguridad de las plantas medicinales.
Peligros de la fitoterapia para niños
La mayoría de estos tratamientos son percibidos como seguros, suaves o inofensivos, pero existen peligros reales asociados a estos remedios naturales.
Los principales peligros que presenta el uso de plantas medicinales en niños son:
- Administrar demasiada cantidad o dosis de planta
- Administrar una planta potencialmente tóxica
- Interacciones con medicamentos
- Posponer un tratamiento adecuado
A continuación se comenta punto por punto cada tema para que sea fácil de comprender.
Cantidad de planta medicinal para niños
Un error muy común es dar a los niños una infusión con la misma cantidad de planta que se daría a un adulto. La cantidad de planta que se debe utilizar en niños siempre es mucho menor que en un adulto.
Utilizar una dosis inadecuada puede producir efectos adversos, aunque a veces estos son leves y no son percibidos por los padres. Por ejemplo, la infusión de manzanilla es buena para el estómago, pero en exceso, esta planta es vomitiva. Los niños pueden sentir ganas de vomitar al tomar una infusión cargada de manzanilla.
¿Qué cantidad o dosis de planta se debe utilizar?
En general, se recomienda utilizar la dosis efectiva más pequeña posible, esto significa, empezar con dosis mínimas de planta, e ir aumentando progresivamente, sólo si es necesario.
Es muy difícil establecer una dosis para niños. Vanaclocha y Alonso proponen la siguiente tabla para calcular la dosis pediátrica en infusiones. Puede servir como orientación, aunque es totalmente inexacta ya que, por ejemplo, no tiene en cuenta el peso de los niños, que puede ser muy variable entre niños de una misma edad.
Para calcular la dosis, los autores sugieren preparar una taza de infusión con la dosis del adulto, y luego administrar al niño solamente la cantidad proporcional: ⅔ de taza, 1/6, etc. Siempre se debe valorar cada caso, según el niño, la afectación, y el tipo y la concentración de principios activos de la planta:
Propuesta de proporciones para calcular la dosis pediátrica en infusiones | |
Edad | Dosis |
0 a 3 años | No se recomienda dar ningún tratamiento sin consejo médico.1/6 de de la dosis del adulto |
3 a 7 años | ¼ a 1/6 de la dosis del adulto |
7 a 12 años | ½ de la dosis del adulto |
13 a 15 años | ⅔ de la dosis del adulto |
Fuente: Vanaclocha y Alonso |
Fórmula de Clark para calcular cantidad de planta
Otro método para calcular la dosis, también orientativa, es la fórmula de Clark, que se puede aplicar a niños a partir de 2 años:
Dosis pediátrica = (dosis del adulto) x (peso del niño en kg) / 70
¿Es seguro utilizar plantas medicinales en esta dosis?
El motivo principal que sustenta que una planta es adecuada para niños es el uso tradicional de esa planta. No existen estudios en población infantil que evalúen la seguridad de las plantas medicinales. Por este motivo siempre la recomendación consiste en utilizar la dosis efectiva más pequeña, esto es, empezar con dosis de planta muy bajas, e ir aumentando.
La información que tenemos sobre peligros de plantas en niños es de casos descritos a partir de intoxicaciones. Por ejemplo, existen muchos casos detallados de niños intoxicados por la ingestión de aceites esenciales, algo que, desafortunadamente, es muy habitual ( los aceites esenciales no deben ser ingeridos, ni por niños, ni por adultos).
¿Qué plantas medicinales se pueden utilizar?
Existen plantas que se pueden dar a los niños, y plantas que no. Depende de los principios activos y de la concentración de estos que contenga, existen plantas mejores (más seguras y efectivas) que otras.
Se recomienda utilizar aquellas plantas efectivas conocidas y no probar remedios nuevos con los niños. En caso de plantas nuevas, que no se hayan utilizado en los remedios tradicionales, es necesario el consejo de un experto.
Remedios que no se deben dar nunca
Existen preparados con plantas que no se deben dar nunca en niños, como es el caso de los aceites esenciales. El uso de aceites esenciales en niños es la principal causa de intoxicación por plantas medicinales en niños. Esta intoxicación puede dar problemas tan graves como úlceras, taquicardia o fallo hepático ( dependiendo de la sustancia). Los aceites esenciales no deben utilizarse en niños.
Contraindicaciones de los aceites esenciales
Tratamientos naturales para niños
Principales remedios caseros para los niños
A continuación se resumen las principales plantas medicinales que se pueden utilizar para tratar las principales dolencias de los niños. Se propone un listado con las principales afectaciones de los niños y las principales plantas utilizadas:
Remedios para la tos, resfriados y bronquitis en niños
Generalmente se utilizan las infusiones de tomillo, llantén, tila o las flores de malva.
Atención, es importante advertir que se tiene que acudir al pediatra cuando el niño presenta sibilancias al respirar, tos, pecho cargado, anginas o ronquidos, que no desaparecen o que empeoran con los días, para evitar que este estado se cronifique.
Plantas para bronquitis recurrente en niños
Remedios para la diarrea en niños
Un remedio tradicional en estos casos es la papilla con harina de algarroba, que acorta el tiempo de diarrea.
*Más información: Remedios para la diarrea en niños
Remedios para el estreñimiento en niños
Se suele aumentar los alimentos de la dieta que contienen fibra, como zanahorias, frutas, ciruelas pasas, frutos secos ( si pueden comer), lentejas, garbanzos, semillas de girasol molidas,… ¡Importante! NO dar infusiones laxantes.
Resultan muy útiles los masajes para el estreñimiento y seguir los consejos para defecar que se muestran en el artículo que se enlaza a continuación:
Tratamiento natural del estreñimiento
Remedios para los gases en niños
Se utilizan tradicionalmente las semillas de las Umbelíferas (que tienen flores en forma de umbela), como son el anís, el comino, la alcaravea, el coriandro o el hinojo.
Remedios para el cólico del lactante
Cuando se trata de bebés, es preferible no dar plantas medicinales. Un remedio tradicional es dar a la madre plantas carminativas, y se supone que una pequeña parte de estos principios va al bebé lactante. Por ejemplo, en Italia, es habitual que se recomiende a la madre comer bulbo de hinojo cuando el bebé tiene cólicos.
*Más información: Remedios para los cólicos de los bebés
Todos los tratamientos naturales para niños
Plantas medicinales peligrosas para niños
El mayor riesgo se produce con los remedios que contienen aceites esenciales. En el siguiente enlace se muestra un cuadro con las plantas medicinales o remedios caseros con plantas que más problemas o efectos secundarios pueden dar en niños, con la intención de informar y prevenir sobre su uso correcto.
Plantas medicinales peligrosas para niños
Interacciones entre plantas medicinales y medicamentos
Muchas personas administran de forma concomitante los medicamentos oficiales y las infusiones u otras preparaciones con plantas medicinales a los niños. Por ejemplo, es más o menos habitual que durante un resfriado un niño tome jarabes de la farmacia e infusiones caseras.
Una vez más, este tipo de prácticas no se recomiendan, por precaución, ya que no se conocen todas las interacciones que pueden tener estas sustancias ( algunas sí que se han descrito) y se aumenta la posibilidad de sufrir efectos adversos.
Es posible que estos efectos secundarios pasen inadvertidos, pero es bueno conocerlo para evitar una situación de malestar o dolor innecesarios.
¿Qué efectos adversos produce utilizar medicinas y plantas a la vez?
Algunas de estas posibles interacciones están bien descritas, como es el caso de la hierba de San Juan o hipérico, que se ha comprobado que inactiva los fármacos y por lo tanto los fármacos pierden su efecto.
Se debe tener especial atención con esas medicinas que tienen un índice terapéutico estrecho, lo que significa que el margen que existe entre la dosis terapéutica y la tóxica es muy pequeño. Estos medicamentos nunca se deben mezclar con plantas. Son por ejemplo la teofilina ( broncodilatador), anticonvulsivantes, medicamentos para personas con trasplantes de órganos ( ciclosporina), antiinflamatorios ( metotrexato sódico) y la warfarina ( anticoagulante).
Posponer un tratamiento adecuado
Uno de los mayores riesgos que tienen los remedios caseros ( tanto con plantas, como por automedicación) es que las personas la utilizan como primer recurso, antes incluso de visitar al médico. Posponer la visita al médico es posponer el tratamiento adecuado y dificultar la posterior recuperación o cronificar el problema.
Por ello, antes de tomar un tratamiento ( natural o alopático), tanto en niños como en adultos, es necesario un diagnóstico correcto. Afortunadamente, la mayoría de dolencias que se tratan con remedios caseros son leves y curan de forma natural con el tiempo, como es el caso de las gastroenteritis o los resfriados. Sin embargo, aunque pueden ser casos minoritarios, a veces estas afectaciones se complican y deben ser tratadas con medicinas más potentes.
La recomendación siempre es acudir al médico cuando los síntomas no mejoren, persistan o empeoren.
RESUMEN: Plantas medicinales en niños, ¿sí o no?
La fitoterapia es un recurso casero muy adecuado para la mayoría de dolencias que presentan los niños ( resfriados, dolor de vientre, insomnio, intranquilidad,etc.), pero los adultos debemos ser responsables a la hora de administrar estos remedios naturales, admitiendo sus ventajas, sus posibles efectos adversos y sus limitaciones.
Igual que los medicamentos, las plantas deben ser utilizadas en dosis controladas y se debe atender al niño para observar si aparecen efectos adversos. Y muy importante, acudir al médico si los síntomas no mejoran, si persisten, o si empeoran, ya que posponer un tratamiento adecuado puede cronificar el problema.
Más información sobre remedios caseros
11 enero, 2021