Contenidos
Peligros de los narcisos
Toxicidad de Narcissus ssp.
Los narcisos son plantas tóxicas?
Sí, los narcisos contienen principios tóxicos que pueden afectar al sistema circulatorio (especialmente al corazón), al sistema digestivo ( hígado, estómago, intestino o riñones) o al sistema nervioso
Foto de narciso blanco (Narcissus papyraceus)
Principales componentes tóxicos del narciso
Entre los principales componentes se encuentran los siguientes:
- Alcaloides: Narcisina, galantamina, pluviina, metil-pseudolicorina, masonina, homolicorina (Toda la planta, especialmente los bulbos)
- Glicósidos: escillaina (Toda la planta, especialmente los bulbos)
- Oxalatos: oxalato cálcico (Toda la planta, especialmente los bulbos)
- Aceite esencial
Usos medicinales de los narcisos
– El aceite esencial de algunos narcisos tiene propiedades antitusivas y narcóticas. Se utilizo en el siglo XIX como medicina para tratar la tos ferina.
– Con el bulbo o con las flores se elaboraban remedios vomitivos para sustituir el jarabe de ipecacuana, que es un jarabe hecho con la raíz de la planta brasileña Psychotria ipecacuanha
Dada la toxicidad de estas plantas, no se aconseja su uso para elaborar remedios domésticos.
Síntomas de envenenamiento
Foto de narciso de montaña (Narcissus requienii Roemer) |
Los principios venenosos de esta planta son muy fuertes, especialmente por el elevado contenido en narcisina y escillaína de los bulbos. Su capacidad de envenenamiento es tan elevada que el extracto de los bulbos, si entra en contacto con la sangre, a través de una herida puede paralizar el corazón. Entre los principales síntomas de envenenamiento tenemos los siguientes:
*Síntomas por ingestión de la planta:
- Problemas digestivos: Están producidos por la ingestión de hojas, flores o bulbos. Entre los efectos negativos de consumir esta planta tenemos los siguientes: dolor de estómago e intestino, vómitos, náuseas, diarrea, imposibilidad de tragar, daños en el hígado, estómago e intestinos (úlceras gastrointestinales)
- Problemas circulatorios: Disminución del ritmo cardíaco, hipotensión. En casos graves, parada cardiorespiratoria.
- Problemas en el sistema nervioso: temblores, convulsiones, torpeza mental y física, dolores generalizados, y, en casos graves, parálisis del sistema nervioso central.
*Síntomas por contacto con la planta:
El simple contacto con la planta es capaz de producir dermatitis por contacto, lo cual suele afectar a los que manipulan esta plantas sin utilizar guantes.
Toxicidad del narciso para los animales
A los animales que comen las hojas o flores de esta planta les ocasiona dolor abdominal, vómitos. es toxica para la mayoría de los animales, excepto para los pájaros. Afecta a las vacas, los perros, los caballos. Una cucharada y media de bulbo de esta planta es suficiente para matar un perro o, incluso un caballo.
El extracto de bulbo de narciso se ha utilizado ampliamente en el norte de África como producto para envenenar a personas o animales.
Algunas especies de narcisos
Foto de narciso de los poetas (Narcissus poeticus) |
Entre los narcisos que presentan estas propiedades tenemos, por ejemplo:
- El narciso blanco (Narcissus papyraceus)
- El junquillo (Narcissus dubious)
- El narciso de los prados (Narcissus pseudonarcissus)
- El narciso de los poetas (Narcissus poéticus)
- El narciso de montaña (Narcissus requienii Roemer= Narcissus assoanus)
Más información sobre el narciso blanco.
25 agosto, 2024