Contenidos
Toxicidad de Viscum album
Peligros del muérdago
Fotografía de muérdago |
¿El muérdago es tóxico?
Sí, el muérdago, almuérdago, visco o liga (Viscum album) se considera una planta tóxica.
El muérdago es una planta semiparasitaria. Se indica que los componentes del muérdago varían según el árbol al que crece, pues contiene sustancias de sus hospedadores, tales como alcaloides y otros componentes.
Todas las partes de la planta son venenosas, aunque se deben tomar ciertas cantidades para sus efectos tóxicos.
Contiene principios tóxicos llamados viscotoxinas. Los frutos son muy tóxicos y deben mantenerse lejos del alcance de los niños.
Los tratamientos con muérdago deben ser prescritos por el facultativo cualificado. La planta puede producir intoxicaciones.
¿Qué componentes tiene?
– Mucílago, polioles, azúcares
– Viscotoxinas (polipéptidos): principio tóxico
– Vitamina C, betacarotenos, tocoferol
– Ácidos fenólicos, oleanóligo, ursólico
– Flavonoides: chaclonas, flavonoles (quercetina), flavanonas.
– Taninos
– Fitoesteroles: estigmasterol, esterol A, beta-sitosterol.
Dosis de muérdago
* Debido a su toxicidad no se recomienda su uso interno sin consultar con un médico.
– Hojas secas: de 2 a 6g. por taza, tres veces al dia.
Principios tóxicos y peligros del muérdago
El desagradable sabor de los frutos ya advierte sobre la toxicidad de esta planta. En efecto, las bayas (frutos) del muérdago son muy tóxicas.
El muérdago es considerado una planta tóxica y su empleo medicinal debería restringirse a la expresa prescripción médica, ya que puede tener consecuencias no deseadas.
Los principios tóxicos de la planta son las viscotoxinas, que se encuentran en el tallo, hojas y frutos.
Estos componentes son muy irritantes de las mucosas digestivas, y pueden causar dolor de vientre, ardor de estómago, vómitos, náuseas y retortijones como efectos secundarios.
Ha habido casos en que los tratamientos con muérdago han producido hepatitis. La planta tiene interacciones con medicamentos para la hipertensión.
La intoxicación por muérdago puede ser grave. Los síntomas incluyen: tensión arterial baja (hipotensión), dificultad para respirar, convulsiones, hipotermia, pupilas dilatadas, parálisis, y en los peores casos, muerte por asfixia. Con la toma oral de 15 bayas (frutos), un adulto se puede intoxicar, y 25 pueden causar la muerte.
Los niños son más sensibles a los efectos tóxicos de las viscotoxinas y se pueden intoxicar con la ingesta de unos pocos frutos (3-5 bayas, según la edad y peso del niño), por lo que es importante mantener la planta fuera de su alcance.
Embarazo y lactancia
– El muérdago está totalmente contraindicado en el embarazo y la lactancia por su contenido en viscotoxinas (principios tóxicos). También contiene principios cardiotónicos que pueden estimular la musculatura uterina. No tome muérdago durante el embarazo y la lactancia.
*Más información: Plantas y embarazo.
Más información sobre el muérdago.
12 mayo, 2020