Contenidos
- 1 Tratamiento natural de la miopía
- 1.1 Fitoterapia. plantas para la miopía
- 1.2 Remedios de uso interno con hierbas curativas para tratar la miopía
- 1.3 Frutos para remediar la miopía
- 1.4 Preparados para realizar baños oculares contra la miopía
- 1.5 SUPLEMENTOS PARA LA MIOPÍA
- 1.6 Vitaminas y minerales para la miopía
- 1.7 Otros tratamientos naturales con medicinas alternativas para la miopía
Tratamiento natural de la miopía
Fitoterapia. plantas para la miopía
La fitoterapia en el tratamiento de la miopía supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo:
– Proteger las células oculares
– Mejorar la circulación en los ojos.
– Disminuir la tensión ocular.
Su uso puede ayudar a detener el avance de la miopía o retrasar su aparición. Entre todas ellas podíamos mencionar las siguientes:
Remedios de uso interno con hierbas curativas para tratar la miopía
Algunas plantas medicinales, preparadas en forma de infusión, pueden ayudar a mejorar o prevenir la miopía. Entre todas ellas, tenemos las siguientes:
– Ortiga (Urtica dioica) Por su capacidad para mejorar la circulación sanguínea puede ayudar a facilitar la llegada de componentes adecuados para la salud de los ojos. Por sus propiedades antiinflamatorias, al igual que el arándano o el equiseto, reduce el estrés ocular. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Beber 2 tazas diarias.)
Las infusiones y decocciones de hojas de ortiga ayudan en el tratamiento de la miopía
– Arándano: (Vaccinium myrtillus) Puede ayudar a disminuir la tensión por sus efectos antiinflamatorios sobre los capilares oculares. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tres tazas diarias)
Los arándanos contienen antocianinas, que son unos componentes muy adecuados para mejorar la visión
Frutos para remediar la miopía
Los frutos de algunas plantas medicinales contienen componentes antioxidantes muy destacados que protegen la salud de los ojos, ayudando a prevenir o a remediar la miopía. Entre todos ellos, tenemos los siguientes:
– Arándano: (Vaccinium myrtillus) (Comer arándanos en mermelada)
– Zanahoria: (Daucus carota) Son muy ricas en vitamina A, en forma de betacarotenos con propiedades antioxidantes que protegen la salud de la vista. (Tomar zumos de zanahoria)
– Grosellero negro: (Ribes nigrum) Se ha demostrado la capacidad de los flavonoides para mejorar la perdida de visión lejana de las personas miopes. (Tintura o jarabe de frutos de grosellero según las condiciones del prospecto. De venta en farmacias o herbolarios)
Preparados para realizar baños oculares contra la miopía
Las plantas medicinales siguientes poseen propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para relajar los ojos tensionados por la miopía. Entre ellas tenemos, por ejemplo:
– Equiseto: (Equisetum arvense) Posee también propiedades antiinflamatorias por lo que disminuye la tensión ocular. (Realizar baños oculares con compresas mojadas en el líquido resultante de la decocción durante 10 minutos de 100 de planta seca en un litro de agua)
– Manzanilla(Matricaria chamomilla) Cuando tengamos los ojos enfermos – conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos etc – la presencia de varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos)No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
Las infusiones de manzanilla son muy famosas por su capacidad para limpiar los ojos, disminuir la tensión ocular y fortalecer la salud de los ojos
– Ortiga (Urtica dioica) (Decocción de 60 g de planta seca por litro de agua. Aplicar una compresa mojada sobre los ojos)
SUPLEMENTOS PARA LA MIOPÍA
Vitaminas y minerales para la miopía
El uso de ciertos minerales o vitaminas puede ayudar a retardar la aparición de la miopía o a disminuir su empeoramiento. La ingestión de estos suplementos, supervisados por el oftalmólogo, puede servir de complemento al tratamiento convencional. Entre todos ellos podemos mencionar los siguientes:
– Suplemento de vitamina A: La vitamina A es la vitamina esencial para la vista. No debemos olvidar que se conoce también con el nombre de retinol, debido a que contiene los colorante necesarios para que la retina funcione bien.
Es necesaria para la vista,especialmente para que no se produzca ceguera nocturna que es la falta de visión con condiciones bajas de luz en la que el ojo tiene que realizar una adaptación a la oscuridad. Su deficiencia puede incluso provocar ceguera total.
Su poder antioxidante es muy interesante para mantener la vista en buen estado, previniendo enfermedades como la perdida de visión que normalmente se produce en gente mayor, la ceguera nocturna las cataratas o el glaucoma. Igualmente ayuda a los ojos a superar infecciones bacterianas, como en la conjuntivitis. (Ver más información en el estudio de esta vitamina para dosificación y posible toxicidad)
– Suplementos de zinc: El zinc ayuda a la vitamina A a actuar mejor.
– Suplementos de bioflavonoides: Los flavonoides ejercen una función antioxidante por lo que ayudan a mantener la vista en buen estado.
Otros tratamientos naturales con medicinas alternativas para la miopía
– Ejercicios oculares: Son una serie de ejercicios destinados a reeducar los músculos de los ojos para que ayuden a enfocar correctamente.
– Método Bates: Ejercicios de entrenamiento ocular.
– Dietoterapia: Una alimentación adecuada puede ayudar a mejorar la salud de los ojos o prevenir su deterioro. (Más información sobre la dieta y la miopía en el listado inferior)
Más información sobre la miopía y otras enfermedades oculares.
18 febrero, 2022