Contenidos
- 1 Cómo mantener activo el metabolismo
- 1.1 Plantas medicinales para mejorar el metabolismo
- 1.2 ¿Qué remedios existen para el metabolismo lento?
- 1.3 ¿En qué consisten las plantas para acelerar el metabolismo?
- 1.4 Infusiones y plantas para acelerar el metabolismo
- 1.5 ¿Cómo combatir las ansias de comer?
- 1.6 Antiinflamatorios para el metabolismo
- 1.7 Estimulantes naturales del metabolismo
- 1.8 Plantas adecuadas para las enfermedades del metabolismo acelerado
Cómo mantener activo el metabolismo
Plantas medicinales para mejorar el metabolismo
Son aquellas plantas que nos permitirán conseguir que nuestro metabolismo funcione correctamente, evitando la aparición de enfermedades metabólicas.
¿Qué remedios existen para el metabolismo lento?
Las personas pueden tener un metabolismo lento debido a la falta de actividad física, porque su composición corporal tiene poca musculatura, debido a alteraciones hormonales, como el hipotiroidismo, o por causas genéticas, como la edad.
En estos casos, el metabolismo lento se suele manifestar con problemas de sobrepeso, obesidad, retención de líquidos, digestiones pesadas y cansancio.
La práctica de ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y una serie de plantas medicinales podrán ayudarnos recuperar un buen estado de salud y acelerar el metabolismo.
¿En qué consisten las plantas para acelerar el metabolismo?
La fitoterapia para el metabolismo se basa en la utilización de plantas con las siguientes propiedades:
- Plantas diuréticas y depurativas, que sirven de ayuda para eliminar líquidos y tóxicos sobrantes en el organismo.
- Plantas saciantes que disminuyen el deseo de comer.
- Plantas antiinflamatorias y antioxidantes para luchar contra los daños que ocasionan las enfermedades metabólicas.
- Plantas estimulantes que aceleren el metabolismo, lo que implica un gasto mayor de calorías muy útil en caso de metabolismos lentos.
- Plantas sedantes que disminuyen el metabolismo basal en caso de personas con un gasto calórico demasiado elevado.
Infusiones y plantas para acelerar el metabolismo
Normalmente, la obesidad y otros problemas metabólicos cursan con problemas de hígado congestionado o enfermedades como el hígado graso. En estos casos, el hígado no es capaz de procesar todos los tóxicos del organismo, y se produce un aumento de ciertos tóxicos en la sangre, como el ácido úrico o la homocisteína.
Las infusiones para adelgazar tienen la finalidad de estimular la diuresis y los procesos de desintoxicación para la eliminación de estos tóxicos. Se preparan principalmente mediante plantas diuréticas, como el apio, la alcachofa, el diente de león o la cola de caballo.
¿Cómo combatir las ansias de comer?
Para disminuir la necesidad de picar entre comidas, es importante realizar una alimentación saludable y satisfactoria durante las comidas principales. También se puede tomar algún alimento rico en fibra. Las frutas, por ejemplo, son ricas en fibra y no contienen grasas, por lo que se pueden utilizar a modo de snack saludable entre horas, para disminuir el ansia por el dulce y no llegar con un hambre voraz a la comida siguiente.
Otro tipo de remedios para tener menos hambre consiste en sustancias que ayudan a calmar el nerviosismo, como alimentos ricos en triptófano (precursor de la serotonina), o plantas con ácido hidroxicítrico, un componente de Garcinia cambogia que quita el hambre.
Antiinflamatorios para el metabolismo
Las plantas antiinflamatorias sirven para proteger el organismo de los daños producidos por las enfermedades metabólicas, como el colesterol alto, el hipotiroidismo o la obesidad. Entre los mejores antiinflamatorios se encuentran la cúrcuma, el jengibre, el romero y el extracto de cardo mariano. El extracto de olivo sirve como tratamiento antioxidante, antihipertensivo, antiaterogénico, antiinflamatorio, hipoglucemiante e hipocolesterolémico…
Lámina resumen con las principales plantas medicinales para acelerar el metabolismo.
Estimulantes naturales del metabolismo
Los estimulantes naturales ayudarán a sentirnos con más energía y ganas para hacer actividades, activando el metabolismo y disminuyendo el apetito. Entre las plantas que consiguen estimular el metabolismo se encuentra el café, el té, la hierba mate o el guaraná, por su contenido en cafeína, estimulante y anorexígena.
Plantas adecuadas para las enfermedades del metabolismo acelerado
El metabolismo rápido depende de los mismos factores que el metabolismo lento. Puede producirse por la edad (niños y jóvenes), por tener mucha actividad física o mucha musculatura, o por causas hormonales como el hipertiroidismo. También influye el género, pues los hombres tienen un metabolismo más alto que las mujeres.
El metabolismo acelerado suele manifestarse con nerviosismo y delgadez, que no se debe tratar con la ingesta de productos industriales, grasientos y azucarados, sino con una dieta rica en carbohidratos complejos.
A las personas con metabolismo acelerado se recomienda tomar preparados a partir de plantas sedantes, como la valeriana o flor de la pasión.
Qué es el metabolismo
*Información relacionada:
– Menú semanal dieta menopausia
16 junio, 2020