Propiedades y precauciones con el mentol

¿Para qué sirve el mentol?

El mentol se encuentra en el aceite esencial de menta

  • El aceite esencial de menta, rico en mentol, utilizado puro, resulta tóxico y puede ser mortal para un adulto con una simple dosis de una cucharadita. Este aceite se debe diluir para que pueda ser utilizado. En ningún caso debe ser suministrado, incluso diluido, en los casos anteriores en los que no conviene el uso de la hierba. Se recomienda la supervisión de un médico.
  • El aceite esencial de menta puede disminuir la presión arterial peligrosamente en niños pequeños produciéndoles producir depresión cardíaca, por lo que se desaconseja su uso en menores, incluso utilizado tópicamente en forma de ungüentos o formas aspiradas por la nariz. Al inhalar los vapores de mentol, los pequeños pueden sufrir asfixia por espasmo de laringe.
  • El uso interno del aceite esencial puede ser tóxico y producir convulsiones o calambres. Aún diluido, el aceite de menta, aplicado internamente puede ocasionar problemas de sueño o nerviosismo.
  • Utilizado diluido externamente sobre la piel puede producir eccemas, enrojecimiento, quemaduras, ampollas o dolores de cabeza por su absorción cutánea. En caso de que se produzca algún fenómeno adverso, dejar de aplicarlo.
  • mentaEste aceite esencial está totalmente contraindicado durante el embarazo y la lactancia. Es abortivo y, durante la lactancia, puede afectar al bebé.

Precauciones con las infusiones de menta

  • Tampoco se aconseja la ingestión de tisanas preparadas con hojas de menta a los pequeños.
  • La hojas de menta, utilizadas en cantidades terapéuticas no presentan toxicidad para personas adultas.
  • No debe ser utilizada con personas que tengan problemas de hernia de hiato o acidez producida por problemas de reflujo. La capacidad de la menta de relajar la válvula esofágica puede empeorar el reflujo de ácidos.
  • Tampoco debería utilizarse esta planta si la persona afectada presenta cálculos renales o de vesícula. Igualmente su uso queda desaconsejado en caso de niños pequeños a los que puede ocasionarles reacciones adversas.
  • Con embarazadas puede resultar abortivo y en las mujeres lactantes, puede afectar al bebé. El uso de esta hierba en estos dos últimos casos solamente debe proporcionarse en caso de que el médico lo considere oportuno.

Más información sobre la menta.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.