Peligros de la menta poleo durante el embarazo y la lactancia
¿Puede tomarse menta poleo en el embarazo?
La planta poleo menta (Mentha pulegium) está absolutamente prohibida durante el embarazo.
El poleo menta contiene pulegona, un principio tóxico que puede tener efectos adversos en el desarrollo del feto o ser perjudicial para el bebé.
¿Se puede tomar menta poleo durante la lactancia?
Tampoco deben tomar menta poleo aquellas mujeres que están amamantando a su bebé con leche materna porque es tóxica.
¿Por qué la menta poleo no debe tomarse durante el embarazo?
Tanto el aceite esencial como los preparados de la hierba fresca o seca no deben suministrarse en ningún caso a mujeres embarazadas, porque esta planta está considerada una de las principales plantas abortivas.
De hecho se ha utilizado ampliamente para esta finalidad, siendo responsable de numerosos accidentes que han producido la muerte o intoxicaciones graves en las mujeres embarazadas.
Principios tóxicos del poleo menta
Su contenido en pulegona y, especialmente, en tuyona , convierte el aceite esencial de esta planta en un veneno muy potente. Además, la tujona o tuyona posee propiedades emenagogas, por estimulación de los músculos uterinos.
Esta propiedad, que ha sido utilizada medicinalmente para el tratamiento de las menstruaciones difíciles, es la que puede provocar fácilmente el aborto.
¿Por qué la menta poleo no debe tomarse durante la lactancia?
Tampoco se recomienda su uso con lactantes, dado que la mujer puede proporcionar estos principios a su bebé a través de la leche. La menta poleo contiene principios tóxicos que nunca deben ser ingeridos por un bebé.
Alimentos que producen síndrome del bebé azul
Más información sobre el poleo menta.
31 octubre, 2024