Contenidos
Propiedades nutricionales de la menta piperita
La menta piperita en la alimentación
Además de planta medicinal, son bien conocidas las propiedades de la menta como hierba aromática. Las principales mentas utilizadas en la cocina son la menta verde o hierbabuena (Mentha viridis = Mentha spicata) y la menta piperita (Mentha x piperita). De todas ellas, la que más destaca y la más utilizada en la cocina por su peculiar sabor picante es la menta piperita. Se considera que a la cocina, además de sus propiedades medicinales, aporta su toque aromático y refrescante combinado con su peculiar sabor picante.
La menta se utiliza en platos de legumbres para ayudar a hacerlos más digestivos
El uso culinario de esta planta es muy antiguo, ya que se sabe que era utilizada por los Romanos y por los griegos para dar sabor a las comidas y a los vinos.
En la cocina actual, las aplicaciones de la menta son muy variadas. Se utiliza habitualmente con las verduras, con las sopas y con las ensaladas tanto en platos fríos como calientes.
Propiedades digestivas de la menta
Sin embargo, uno de sus usos más interesantes es combinada con platos ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Sabemos que las proteínas son un grupo de alimentos bastante difícil de digerir para el hombre, lo que conlleva la producción intestinal de flatulencias.
En el caso de la carne, la dificultad de digestión de la proteína se suman los problemas que tienen algunas personas para digerir las grasas.
En los platos vegetales merece destacar especialmente los problemas digestivos que habitualmente ocasiona la ingestión de legumbres. (Problemas digestivos de las legumbres).
La menta piperita, por sus propiedades carminativas y coleréticas, no solamente ayuda a expulsar estos gases sino que favorece la mejor digestión de las grasas. Por este motivo es tan habitual acompañar los platos de alubias, garbanzos, soja, habas, guisantes, lentejas, o estofados de carne o las chuletas de cordero con unas hojas de menta piperita. Igualmente útil resultará para hacer más digestivos los platos de pasta, de patatas, que queso,etc.
Recetas dulces con menta
La menta piperita aparece también en multitud de comidas dulces (helados, cremas, natillas, chocolate con menta, licores, siropes, gelatinas, etc) o golosinas (caramelos, chicles, galletas, etc).
No menos importante es su uso aromatizante de otras preparaciones medicinales o tisanas a las cuales las hace mas sabrosas y digestivas (Es muy habitual en la India y Marruecos tomar el té con menta). Igualmente forma parte de numerosas preparaciones aromáticas como el curry tailandés, la salsa de menta o el vinagre de menta.
Entre las principales cocinas que se utiliza habitualmente se encuentra la cocina mediterránea, la cocina Inglesa, la cocina de Egipto, de Afganistán o de la India.
Toxicidad de la menta y contraindicaciones
¿Es segura la menta piperita? La hojas de menta, utilizadas en cantidades terapéuticas no presentan toxicidad. Sin embargo, el aceite esencial de menta puro es tóxico y la planta presenta una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que se deben tener en cuenta.
Por ejemplo, no debe ser utilizada con personas que tengan problemas de hernia de hiato o acidez producida por problemas de reflujo. La capacidad de esta hierba de relajar la válvula esofágica puede empeorar el reflujo de ácidos. Tampoco debería utilizarse esta planta si la persona afectada presenta cálculos renales o de vesícula.
Más información sobre la menta.
30 octubre, 2024