Plantas medicinales para la menopausia

Tratamiento natural de la menopausia

Remedios naturales para los síntomas de la menopausia

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer caracterizada por la pérdida natural definitiva de la menstruación. Se debe huir de la tendencia actual de medicalizar la menopausia como si se tratase de una enfermedad: no es patológica, tampoco es perjudicial para la salud, y no es necesario tomar medicamentos ni remedios preventivos.

El tratamiento convencional de la menopausia es sintomático, y consiste en tratar farmacológicamente aquellas alteraciones relacionadas con la menopausia, o que aparecen con la propia edad, como la depresión, los sofocos, la pérdida de memoria, o el sobrepeso.

salvia
Foto de salvia. Sus infusiones son adecuadas para la menopausia y el exceso de sudor. Además es fácil de cultivar en el huerto o jardín.

Fitoterapia y terapias alternativas para la menopausia

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la menopausia se centrará en utilizar aquellas plantas cuyo objetivo será:

  • Plantas para la metrorragia o sangrados que se pueden producir durante el climaterio (premenopausia)
  • Plantas para mejorar la circulación y fortalecer los capilares
  • Plantas que disminuyan los síntomas que se pueden producir en la menopausia (aunque en algunas mujeres es asintomática)
  • Plantas ricas en fitoestrógenos que sustituyan o disminuyan el uso de hormonas de substitución (TSH= Terapia de sustitución hormonal) del tratamiento convencional. Este tipo de terapia consiste en aportar hormonas sintéticas para corregir pérdida de estrógenos que se produce en esta etapa
  • Vitaminas y minerales para la menopausia
  • Terapias alternativas para afrontar este nuevo ciclo vital con alegría y serenidad
  • Cosméticos naturales para cuidar y embellecer la piel, contra la sequedad

Plantas medicinales para la menopausia

Muchas plantas medicinales se han utilizado tradicionalmente como remedios caseros para algunos problemas relacionados con la menopausia o con la propia edad, como la sequedad de piel, los sofocos, la irritabilidad o la intranquilidad.

Entre todas las plantas utilizadas podríamos mencionar las siguientes como las más recomendadas para el tratamiento natural de la menopausia:

  • Salvia (Salvia officinalis): Tiene cierto efecto para compensar los cambios hormonales que se producen durante el climaterio y la menopausia. Además tiene excelentes propiedades antisudoríficas y se utiliza como remedio contra los sofocos. Unas horas después de la toma de esta infusión, la sudoración o transpiración excesiva disminuye. (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza, 2-3 veces al día) (Para la sudoración: lavar el rostro con agua de salvia).
  • Melisa o toronjil (Melissa officinalis): La melisa constituye uno de los mejores remedios para los nervios y la intranquilidad. (Infusión para la ansiedad de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día)

Hierbas para el tratamiento natural de la menopausia

plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la menopausia
Lámina con las principales plantas medicinales utilizadas en el tratamiento natural de la menopausia
  • Aceite de onagra (Oenothera biennis): Uno de los suplementos mejores para los desequilibrios hormonales, la inflamación y las alteraciones menstruales por su contenido en ácidos grasos GLA. (Perlas de aceite de onagra según indicaciones del producto) (Cómo tomar aceite de onagra)
  • Milenrama (Achilea millefolium) Muy útil para paliar la ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual. (Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias)
  • Valeriana (Valeriana officinalis) Al igual que la anterior rebaja el nerviosismo y permite dormir mejor. (Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
  • Ortiga: (Urtica dioica) Detiene la hemorragias y el sangrado. Muy adecuada para tratar los trastornos de la menopausia. (Sopa de ortigas) (Zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. El mismo se puede obtener comprándolo directamente de las herboristerías o tiendas de dietética. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche)

Plantas para evitar el sangrado

ilustracion
Ilustración del hammamelis
  • Ciprés (Cupressus sempervirens): Por sus propiedades vasoconstrictoras ayuda a evitar la metrorragia o sangrados que se producen en la etapa del climaterio y la menopausia. (1 cucharadita de planta por taza, 2 veces al día)
  • Hamamelis: (Hamamelis virginiana) El uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia. Mejora la circulación y fortalece los capilares (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Más plantas medicinales para la menopausia

flor pasion
Foto de pasiflora o flor de la pasión, planta tranquilizante
  • Vid roja: (Vitis vinifera L.) Resulta útil para tratar los sangrados excesivos que se producen algunas veces en la menopausia. (Mezclar bien 100 gramos de hojas secas de vid roja con con 50 gramos más de mejorana (Origanum majorana). Triturar hasta convertir en polvo. Realizar una infusión durante 10 minutos con una cucharada de esta mezcla por taza de agua. Beber 2 tazas diarias)
  • Flor de la pasión (Passiflora caeurulea): Especialmente interesante para paliar los problemas nerviosos relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual que impiden dormir por la noche o que causan dolor corporal. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día) (Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día)
  • Endrino: (Prunus spinosa) Una infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua durante unos 3 minutos resulta útil en los trastornos producidos por la menopausia tanto físicos como psíquicos y entre los cuales podríamos mencionar los sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos o los mismos desarreglos del periodo entre los primeros; o las depresiones, el insomnio o el desinterés general entre los segundos.
  • Perejil (Petroselinum crispum) Aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia. (Sumergir durante 45 minutos de un par de vasos de perejil en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar una hora. Tomar un vaso antes del acto) (Cocinar con perejil) Para ver las contraindicaciones, consúltese la información completa sobre esta planta.

Plantas con fitoestrógenos para la menopausia

Los suplementos de fitoestrógenos se venden sin receta médica como complemento alimenticio, pero se recomienda consultar con un médico antes de tomarlos.

Las infusiones de plantas con fitoestrógenos tienen un contenido en isoflavonas muy inferior al de la soja.

lupulo, flores y hojas
Foto de lúpulo
  • Maca (Lepidium meyenii) La maca es una planta peruana con elevado contenido en calcio y propiedades adecuadas para este periodo de la mujer (Tomar 3g. de maca diarios durante 60 días)
  • Lúpulo (Humulus lupulus): Planta tranquilizante. Actualmente se está estudiando su uso en la menopausia para reducir síntomas de esta etapa como los sofocos y la irritabilidad debido al principio activo 8PN.
  • Fenogreco: (Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenina ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)
  • Cardamomo: (Elettaria cardamomum) el cardamomo contiene estigmasterol y nerol, sustancias con efecto estrogénico que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. (Un par de tacitas al día de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto).
  • Trébol: (Trifolium pratense) Por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia, ayudando a aliviar los dolores que normalmente la acompañan, así como otros factores secundarios que produce la perdida de la menstruación. Igualmente parece influir en ralentizar el proceso de descalcificación y los problemas cardíacos que acompañan a la menopausia, tal como se ha demostrado en estudios realizados sobre el uso de extractos de esta planta. (Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)
  • Alfalfa (Medicago sativa) Puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. (Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) (Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)
  • Regaliz (Glycyrrhiza glabra) la glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces. (Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto. Consultar detalles sobre su uso y contraindicaciones)

Soja para la menopausia

La soja es uno de los grandes superfoods que pueden resultar muy interesantes en la menopausia. Lo que tiene de especial la soja es que proporciona muchas proteínas de buena calidad, sin apenas grasas, y con una enorme cantidad de minerales, vitaminas y fibra. Además, contiene isoflavonas, unos componentes capaces de suplir el déficit de estrógenos de la menopausia y ayudar a reducir algunos de sus síntomas como los sofocos, que es el más frecuente (80% de las mujeres occidentales). En Japón, el porcentaje de mujeres con sofocos en la menopausia es inferior al 20%, se cree que por el consumo diario de soja.

Para que tenga más efecto la soja, es preferible introducir su consumo de forma habitual y mejor en forma de tofu y sobre todo consumir derivados fermentados como el tempeh (el alimento más rico en isoflavonas). En cambio, no se recomiendan suplementos de isoflavonas de soja para la menopausia.

Comer soja para la menopausia

La soja y derivados pueden ser alimentos adecuados para la menopausia. Aunque no se recomiendan los suplementos con isoflavonas de soja, sí parece una buena opción introducir alimentos de soja en la dieta contra los sofocos. Los derivados más interesantes son el tofu (alimento rico en calcio) y el tempeh (isoflavonas de alta biodisponibilidad).

Se deben evitar derivados de la soja con un contenido elevado en azúcares, grasas, sal u otros aditivos añadidos, como muffins con soja, yogures de soja con azúcares añadidos, hamburguesas de soja con mucha sal, bebida de soja, etc.

Plantas y vitaminas que mejoran la circulación en la menopausia

Durante la menopausia pueden aparecer problemas de mala circulación, varices y hemorroides:

mala circulacion remediosRemedios para la mala circulación

Minerales calcio y magnesio para la fatiga

comprimidos
Puede ser recomendable el uso de suplementos de vitaminas y minerales

Preparados de uso externo para combatir los efectos de la menopausia

  • Ortiga: (Urtica dioica): Contra la debilidad capilar que producen los cambios hormonales de la menopausia puede probarse el efecto regenerador de la ortiga sobre el cuero cabelludo, así como su capacidad para combatir la caspa, seborrea y otras alteraciones relacionadas con la caída del cabello. Por este motivo, aunque no constituya un elixir milagroso contra la calvicie, sí que puede ayudar a prevenirla o retrasar su aparición. (Maceración de 100 gr. de ortiga y romero secos en 1 litro de anís durante 15 días. Hacer fricciones sobre el cuero cabelludo por la mañana y antes de irse a dormir) (Más información sobre la caída del cabello)

¿Cómo combatir la sequedad de la piel durante la menopausia?

La sequedad de la piel es uno de los síntomas más significativos de la menopausia. El cutis de la mujer durante la menopausia sufre particularmente este problema.

La mujer que se encuentra en este periodo de su vida deberá procurar nutrir su piel con alguna mascarilla que devuelva la tersura y evite la formación de arrugas que afearán y envejecerán su rostro, haciéndola parecer mayor.

germen trigo
Aceite de germen de trigo
  • Cosmética natural: La sequedad de piel puede compensarse utilizando diariamente cremas nutritivas de noche y lociones hidratantes durante el día, como por ejemplo con los siguientes remedios:
  • Gel de sábila puro (Aloe vera): Aplicar diariamente. Preparar loción casera.
  • Avena (Avena sativa): Por su riqueza en fibras solubles, ayuda a quitar las impurezas de la piel (Mascarilla casera de avena hidratada en agua o limón exprimido)
  • Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata): Muy utilizado para atenuar las cicatrices. (Aplicar aceite de rosa mosqueta de 1a presión en frío sobre la piel 1-2 veces al día. Preferiblemente como crema nocturna para que nutra la piel durante la noche sin dejar brillos)
  • Aceite de germen de trigo: Se trata de uno de los aceites más ricos en vitamina E natural que existen. La vitamina E es un gran antioxidante de la piel y ayuda a mantenerla elástica, saludable y brillante. No se debe realizar un exceso de esta vitamina que sería contraproducente. (Aplicar aceite de germen de trigo de 1a presión en frío sobre la piel, 1 vez al día. Se recomienda alternar con otros aceites como la mosqueta) (Se puede ingerir (consultar envase). No consumir más de 1 cucharada diaria. No utilizar para cocinar).
  • Aguacate: (Persea americana) es uno de los frutos con aceites naturales más adecuados para hidratar la piel durante la menopausia. Por su contenido en grasas vegetales, es ideal para el tratamiento de las pieles normales, o secas, pero no debería aplicarse sobre pieles grasas. (Más información sobre el cuidado de la piel seca) Realizar una mascarilla de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro. (Véase como realizar una mascarilla de aguacate)

Masajes con aceites para la menopausia

El uso de aceites esenciales para realizar masajes relajantes ayuda a eliminar la tensión, reduce el estrés, permite una mayor comunicación entre la pareja. Por otra parte, los aceites proporcionan hidratación a la piel, lo que resulta particularmente interesante durante la menopausia, periodo en el que la sequedad de la piel es uno de los síntomas más característicos.

Entre otras, podemos utilizar las plantas siguientes: rosa, la rosa canina, la menta, el ylang-ylang, el jazmín, el sándalo, la flor de azahar, el espliego o la salvia romana. *Más información sobre afrodisíacos naturales

  • Sésamo (Sesamum indicum): El aceite de sésamo puede utilizarse en la pareja.
  • Ylang-ylang (Cananga odorata): Sus efectos relajantes y estimulantes la convierten en uno de los mejores aceites esenciales para la pareja.

Punto rojo Más información sobre la menopausia y su tratamiento.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Elisenda Carballido
Escrito por Elisenda Carballido Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

10 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.