Contenidos
- 1 Peligros de tomar remedios con meliloto
- 1.1 ¿Qué es el meliloto y para qué sirve?
- 1.2 Usos del meliloto en medicina natural
- 1.3 Componentes activos del meliloto
- 1.4 Peligros de consumir meliloto en mal estado de conservación
- 1.5 Toxicidad del meliloto
- 1.6 ¿Qué cantidad de meliloto resulta tóxica para humanos?
- 1.7 Síntomas de intoxicación por meliloto
- 1.8 Tratamiento de la intoxicación por meliloto
- 1.9 Animales afectados por meliloto
Peligros de tomar remedios con meliloto
¿Qué es el meliloto y para qué sirve?
El meliloto es una planta con usos medicinales y comestibles de la familia de las Papilionáceas, que abarca una docena de géneros diversos en el hemisferio norte, de los cuales los más conocidos son dos: el meliloto de flor blanca (Melilotus album L.) y el meliloto de flor amarilla (Melilotus officinalis Mill.), también conocido como coronilla real, trébol de olor y trébol dulce.
Usos del meliloto en medicina natural
Ambos tipos de meliloto (de flor amarilla sobre todo, pero también el de flor blanca) se utilizan tradicionalmente en medicina casera como remedio antiinflamatorio, tónico venoso y linfático.
El principio activo de la planta, la cumarina, fluidifica la sangre y estimula la microcirculación sanguínea, de modo que se emplea principalmente en todas aquellas molestias relativas a problemas de coagulación y mala circulación de la sangre.
También está indicada en el tratamiento natural de la insuficiencia venosa y linfática, pesadez de piernas, calambres, picores, tromboflebitis, síndrome postrombótico, hemorroides y estasis linfática (linfedema).
Componentes activos del meliloto
- Las sumidades floridas, frescas o bien secadas contienen cumarinas (0,5-1%), flavonoides (acción diurética y sedante), sapogeninas (diosgenina, melilotigenina, sojasapogenoles B y E, con efecto esteroideo).
- En las hojas se encuentran nitratos.
Peligros de consumir meliloto en mal estado de conservación
El meliloto solamente se puede utilizar como planta medicinal o comestible si ha tenido un buen proceso de secado, condición indispensable.
Si la planta sufre cualquier proceso de fermentación o en presencia de humedades y hongos se convierte en tóxica debido a que los heterósidos de cumarinas (principalmente melilotósido) se transforman en cumarina libre (dicumarol), con propiedades anticoagulantes.
Toxicidad del meliloto
Asimismo, hay que tener especial cuidado en no consumir flores mal secadas que pudieran tener hongos, ya que, en ese estado, el meliloto se convierte en hemorrágico, por la acción del dicumarol, aunque el peligro depende mucho de la dosis empleada.
Cabe mencionar que no constan informes de intoxicación en humanos por el consumo de esta planta, por lo que, probablemente, en las dosis alimentarias o medicinales, la planta no tiene una toxicidad muy elevada.
¿Qué cantidad de meliloto resulta tóxica para humanos?
Se desconoce la cantidad tóxica de meliloto para los humanos. En estudios sobre animales, M. Rombi (1991:181) indica que el polvo de las sumidades floridas de meliloto no presenta toxicidad aguda ni subaguda en dosis de 3g/kg y 300g/kg al día en ratas, por vía oral.
Síntomas de intoxicación por meliloto
La cumarina puede tener un efecto hipnótico, estupefaciente y analgésico, capaz de paralizar el cerebro y disminuir los reflejos, sin afectar a los nervios periféricos. Por lo tanto, altas dosis de meliloto pueden producir síntomas de malestar como los descritos con otras plantas ricas en cumarinas, tales como:
- Dolor de cabeza
- Malestar persistente
- Vómitos
- Vértigos
- Ralentización de las funciones del corazón
Tratamiento de la intoxicación por meliloto
Ante una posible intoxicación, es conveniente acudir al centro hospitalario junto con una muestra de la planta o infusión ingerida, si es posible, además de indicar otros posibles remedios, medicamentos, alimentos, o plantas que se hayan ingerido las 48 horas anteriores a los síntomas.
El diagnóstico por intoxicación por cumarinas se puede comprobar mediante un análisis de sangre, en el que se evalúa la capacidad de coagulación de la sangre. El tratamiento médico puede ser la administración de vitamina K o de plasma, dependiendo de la gravedad.
Animales afectados por meliloto
El meliloto se puede utilizar como planta forrajera (de hecho, en la antigüedad era habitual este uso de la planta). La intoxicación del ganado por meliloto solamente se puede producir por la ingestión de forraje de meliloto en mal estado. El heno en mal estado puede ser tóxico hasta 4 años, por lo que no hay forma de aprovecharlo.
En veterinaria, los animales más afectados suelen ser los bovinos. El consumo de forraje de meliloto en mal estado puede tener consecuencias fatales (muerte del animal) en un tiempo de 3-22 días, y se produce por alteraciones en la coagulación de la sangre que provocan que cualquier pequeño golpe pueda originar una hemorragia interna al animal.
El tratamiento por intoxicación por cumarinas en bovinos consistirá en realizar pruebas de coagulación para el diagnóstico, administración de vitamina K y transfusión de plasma bovino.
El farmacéutico L. Mulet Pascual, en su tratado de toxicología botánica, informa además de que los síntomas de intoxicación por meliloto pueden confundirse con los de otras plantas, como la soja (intoxicación por lecitinas), helechos y con ferulismo (Ferula spp.), por lo que convendrá tenerlas en cuenta a la hora de diagnosticar una posible intoxicación.
El contenido en nitratos de las hojas también podría causar algún tipo de intoxicación.
Contraindicaciones del meliloto
Más información sobre el meliloto.
10 noviembre, 2022