Contenidos
Cuándo no es aconsejable tomar remedios con meliloto
¿Qué es el meliloto y para qué sirve?
El meliloto es una planta medicinal y comestible de la familia de las Papilionáceas, que abarca una docena de géneros diversos en el hemisferio norte.
Entre todas las especies de meliloto, los más conocidos son dos: el meliloto de flor blanca (Melilotus album L.) y el meliloto de flor amarilla (Melilotus officinalis Mill.), también conocido como coronilla real, trébol de olor y trébol dulce.
Indicaciones del meliloto en remedios naturales
Ambos tipos de meliloto se utilizan tradicionalmente en medicina casera como remedio antiinflamatorio, tónico venoso y linfático (sobre toto el de flor amarilla, pero también el de flor blanca):
- Mala circulación
- Insuficiencia venosa y linfática
- Problemas de coagulación
- Pesadez de piernas
- Tromboflebitis
- Hemorroides
- Estasis linfática (linfedema)
Precauciones con el uso de esta planta medicinal
El principio activo de la planta, la cumarina, fluidifica la sangre y estimula la microcirculación sanguínea, de modo que se emplea principalmente en todas aquellas molestias relativas a problemas de mala circulación.
Dado que el meliloto es una planta que fluidifica la sangre y por otra parte actúa como vasoconstrictora, se aconseja usarla bajo criterio médico, ya que una dosis excesiva puede conllevar problemas de hemorragias.
Asimismo, hay que tener especial cuidado en no consumir flores mal secadas que pudieran tener hongos, ya que, en ese estado, el meliloto se convierte en hemorrágico, por la acción del dicumarol, aunque el peligro depende mucho también de la dosis empleada.
¿Qué contraindicaciones presenta el meliloto?
El meliloto está contraindicado en los siguientes casos:
- Úlceras digestivas: Por la capacidad de la cumarina para fluidificar la sangre, se desaconseja su uso en caso de úlceras para evitar sangrado excesivo o hemorragias: úlcera de estómago, etc.
- Colitis ulcerosa: No se recomienda el consumo de plantas con cumarinas por riesgo de sangrado excesivo.
- Falta de plaquetas y problemas de coagulación: Deben abstenerse del consumo de plantas con cumarinas aquellas personas con hipocoagulación sanguínea o problemas para coagular la sangre.
- Personas con hemorragias: No deben tomarla personas con hemorragias activas (sangrado de la nariz o epistaxis, hematúria, hemoptisis o sangre en la tos, hemorroides sangrantes, etc.)
- Medicamentos anticoagulantes: Las cumarinas de la planta pueden interferir en el efecto de otros fármacos o plantas anticoagulantes como la warfarina o el sintrom.
- Embarazo: Por la presencia de componentes con efecto estrogénico, no es recomendable realizar tratamientos con la planta durante el embarazo. Se desconoce su seguridad durante la lactancia.
- Niños pequeños: Los niños pequeños no deben consumir grandes cantidades de hojas ya que por su contenido en nitratos puede producir síndrome del bebé azul.
Toxicidad del meliloto
Más información sobre el meliloto.
9 mayo, 2022