Preparaciones medicinales con meliloto, infusiones y cápsulas
¿Qué es el meliloto y para qué sirve?
El meliloto (Melilotus officinalis Mill.) es una planta medicinal y comestible de la familia de las Papilionáceas que se utiliza para mejorar la circulación, evitar problemas de corazón y como remedio diurético.
La planta también se conoce como coronilla real, trébol de olor o trébol dulce, y en inglés: sweet clover o melilot.
Precaución con los remedios de meliloto
Antes de incidir en el tipo de preparaciones medicinales y en las cantidades de meliloto necesarias para los remedios caseros, hay que comentar que, como siempre, pero especialmente en el caso de esta planta, es muy importante tener especial cuidado en no consumir flores mal secadas que pudieran tener hongos.
El meliloto mal conservado es tóxico debido a que sus componentes, los heterósidos de cumarinas, se convierten en dicumarol, una sustancia hemorrágica. No obstante, el peligro depende mucho de la dosis empleada.
Remedios con meliloto que se pueden comprar
En las farmacias se encuentran diversos productos que contienen meliloto. Se trata básicamente de cremas de uso externo indicadas para problemas de circulación venosa, varices, y sintomatología relacionada con temas de mala circulación, tales como pesadez de piernas, calambres, picores, tromboflebitis, varices, síndrome postrombótico, hemorroides y estasis linfática (linfedema).
Asimismo, también se ofrecen suplementos de meliloto en forma de cápsulas y gotas, para problemas y molestias leves derivadas de una mala circulación venosa, como retención de líquidos. Aunque hay que tener siempre cuidado de que no tengan contraindicaciones si se toma medicación para el sistema circulatorio.
¿Cómo tomar meliloto?
En uso interno, la ESCOP recomienda no superar la dosis diaria de droga equivalente a 3-30 mg de cumarina vía oral. Uso parenteral: dosis no superior a 1-7,5mg de cumarina.
Infusiones de meliloto
La receta basada en el uso tradicional de la planta consiste en una infusión de 1 cucharadita de inflorescencias secas por taza, 2-3 veces al día, o según criterio del facultativo.
Precauciones con la recolección de meliloto
Es importante señalar que el meliloto solamente se puede utilizar como planta medicinal o comestible si ha tenido un buen proceso de secado, condición indispensable, ya que ante cualquier proceso de fermentación o en presencia de humedades y hongos, la planta se convierte en tóxica.
Toxicidad del meliloto
Cremas y remedios de uso externo con meliloto
La ESCOP recomienda utilizar preparados semi-sólidos, como cremas o geles, con extracto a una dosis equivalente a 3-5mg de cumarina por gramo de producto.
Recetas con meliloto
Más información sobre el meliloto.
9 mayo, 2022