Contenidos
Beneficios de la yerba mate – Ilex paraguariensis
Características de la planta del mate
Nombre vulgar: hierba mate, cimarrón, hierba de palo, hierba del Paraguay, té de los Jesuitas, té argentino, té de San Bartolomé, yerba mate
Nombre científico: Ilex paraguariensis St. Hil
*Ver: Mate en otros idiomas
Familia: Aquifoliaceae
Origen: planta origina de Paraguay, Argentina y Brasil.
Distribución: crece asilvestrada cerca de ríos.
Descripción de la planta
El mate, cimarrón o hierba del Paraguay (Ilex paraguariensis) es un árbol de hoja perenne, dioico, que mide hasta 18m. de altura.
La copa posee varias ramas, que se podan para obtener mayor rendimiento de hojas. Las hojas son la parte comercializada, que se toman como infusión estimulante por su contenido en cafeína. Su contenido en cafeína es considerable (0,2 – 2% en hojas), teniendo en cuenta que las semillas de café poseen el mismo porcentaje (1-2%).
Las hojas son alternas y ovaladas, de 5-18cm. de largo por 2-7 de ancho. Limbo glabro, de color verde intenso. Los márgenes son aserrados y el ápice obtuso.
Al tratarse de una planta dioica, existen árboles femeninos y árboles masculinos. Se cree que los árboles masculinos son más productivos.
La inflorescencia es un racimo de 3 – 11 flores que nace de las axilas de las hojas. Las flores son pequeñas, de 4-5 pétalos y los mismos sépalos, de color blanquecino. En el género Ilex hay tantos estambres como pétalos tiene la flor.
El fruto es una núcula de 4-5 pirenos.
El árbol florece en primavera (octubre-noviembre en el hemisferio sur del planeta). Los insectos polinizan las flores, que fructificarán en verano, de marzo a junio.
Historia del mate
|
– El mate se consume a ambos lados del trópico de Capricornio como una bebida estimulante semejante al té. Se cree que estas poblaciones conocían el mate antes de las colonizaciones europeas, aunque fueron los Jesuitas quienes parece que iniciaron su cultivo en el siglo XVII.
– Teóricamente, los indios guaraníes fueron quienes enseñaron las virtudes del mate a los Jesuitas. Los asentamientos de indios guaraníes convertidos al cristianismo se dedicaron más adelante al cultivo y producción de la yerba mate, que era su principal fuente de ingresos y comercio.
– En 1767 los Jesuitas fueron expulsados de los dominios españoles, lo que frenó la explotación de la hierba mate y se volvió a la explotación forestal, obteniéndose la planta de los ejemplares silvestres.
– En la actualidad, el mate es la bebida nacional de Argentina, y se consume en la mayoría de los países de Sudamérica: Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y Argentina.
– En los países donde se consume, el mate se prepara en un recipiente de calabaza («porongo») o de madera, que se dedicará para tomar siempre este té. Las hojas se echan enteras, con el agua caliente, y a través de un tubo («bombilla») se sorbe el té. Al final de este tubo, que puede ser de plata u otros materiales, hay un bulbo filtrante que separa el líquido de las hojas. El mate llega a ser una bebida muy apreciada y consumida, que a menudo se toma a todas horas del día y en cualquier lugar.
Partes utilizadas
– Las hojas
Usos de la yerba mate
– Té estimulante: el mate se consume como té en todo Sudamérica, donde es habitual tomarlo a casi todas horas. Se prepara con agua caliente y azúcar panela o zumo de limón, algunas veces se combina con otras hierbas como María Luisa. Tradicionalmente se sirve en una «calabaza» o recipiente especial para el mate (recipiente utilizado desde tiempos remotos por los indios guaraníes) y se sorbe de una «bombilla» o tubo metálico.
Fotografía de mate tal como se consume tradicionalmente en Argentina
– Infusiones medicinales: el mate se utiliza por sus propiedades diuréticas, hipoglucemiantes, estimulantes, adelgazantes y contra la fatiga.
*Más información sobre las Propiedades medicinales del mate.
Composición de la yerba mate
– Vitaminas: colina, riboflavina, piridoxina, ácido pantoténico, vitamina C
– Alcaloides: del tipo xantinas, como las que se encuentran en el café y el cacao, que actúan como estimulantes. Cafeína (0,3 – 2%), teobromina (0,1 – 0,2%) y teofilina (0,05%).
Las xantinas, son el principio activo del mate, de sabor amargo. La cafeína, que es mayoritaria, tiene efectos diuréticos y estimulantes del sistema nervioso. También son bien conocidos sus efectos para aumentar la frecuencia de la respiración y del corazón. A menudo, la cafeína que se encuentra en el mate se denomina mateína, aunque es la misma sustancia que la cafeína.
– Trigonelina (otro tipo de alcaloide). También presente en el café y en las semillas de fenogreco. Posee propiedades hipoglucemiantes y contra el colesterol.
– Taninos (4 – 16%): las hojas de mate son ricas en taninos y catequinas.
– Flavonoides: quercetina, camferol, rutina.
– Ácido nicotínico, ácido isovalérico.
– Aceite esencial: ácido ursólico, beta-amitina, ilexósido
– Saponinas triterpenoides
Más información sobre el mate.
4 noviembre, 2024