Contenidos
Masaje para disminuir los calambres
¿Qué es un calambre?
Los calambres son contracciones involuntarias y paralizantes de los músculos de los miembros, aunque también pueden darse en los músculos de los órganos internos, como el estómago, los intestinos, etc.
Cuando se mantiene la musculatura bien entrenada, es más difícil que aparezcan tirones.
¿Por qué se producen los calambres?
Frecuentemente se debén a trastornos de la circulación, abuso de los diuréticos, malformaciones de los pies, embarazo, fatiga muscular o un golpe de frío.
En el caso de los deportistas, los calambres se suelen producir por la pérdida de minerales magnesio, potasio o calcio como consecuencia de un mayor aumento del sudor. Estos minerales están implicados en las transmisiones de los impulsos nerviosos a los músculos. Al faltar el estímulo nervioso, los músculos no pueden relajarse y se producen calambres.
Se trata de un aumento de forma brusca y de máxima intensidad del tono muscular, ello provoca un calambre con un dolor agudo e intenso y en una zona bien definida.
Cualquier músculo del cuerpo puede sufrir de un calambre, siendo los más frecuentes en los gemelos (Músculos de las pantorrillas) y en los tríceps (Músculos de la parte posterior de los brazos).
¿Resulta útil el masaje para los calambres?
Los masajes son muy útiles tanto para tratar los calambres como para prevenirlas. En el caso de los deportistas, un masaje adecuado puede facilitar la distensión muscular que implica el relajamiento de los músculos y la menor posibilidad de aparición de calambres.
Para evitar la aparición de calambres, los deportistas deberían evitar la pérdida excesiva de minerales a través de su sudor. Para ello es conveniente hidratarse adecuadamente y tomar bebidas isotónicas que consiguen recuperar los minerales perdidos.
Dentro de su aspecto curativo, los masajes, aplicados adecuadamente y en el momento oportuno por personal especializado, ayudaran a desinflamar el músculo, cansado por el trabajo realizado, y facilitarán un mayor aporte de sangre a la zona inflamada y dolorida lo que proporcionará un aporte mayor de minerales que favorecerán los impulsos eléctricos consiguiendo disminuir la aparición de calambres.
¿Cómo se deben realizar los masajes para los calambres?
El modo de proceder es hacer estiramientos suaves. Como el músculo queda dolorido, se procede a un masaje de amasamiento. Cuando los calambres se repiten de forma habitual, hay que buscar cual es su causa, y se deberá consultar con un especialista médico.
Más información sobre el dolor.
3 marzo, 2022