Propiedades medicinales de la margarita

Propiedades de Bellis perennis

La margarita, una planta medicinal

La margarita, maya, bellorita o chiribita (Bellis perennis) es una planta vivaz, de tallos herbáceos que pertenece a la familia botánica de las Asteráceas o compuestas.

La flor de la margarita es quizá una de las más populares que existe, ya que es una maleza muy común en las praderas, que seguro que todos hemos recolectado alguna vez para hacer un pequeño ramo.

margarita

La margarita bellorita crece espontáneamente en el césped o en los prados

Beneficios de las margaritas

El poder medicinal de esta planta recae en sus flores y hojas, que pueden tomarse frescas, en infusiones, o se secan y se conservan para futuras preparaciones medicinales.

Las flores contienen mayores cantidades de principios medicinales: saponinas, taninos, ácidos orgánicos (málico, oxálico, acético, tartárico), minerales, inulina y aceite esencial.

También es una planta comestible y sus flores y hojas tiernas se pueden consumir en las ensaladas, de forma parecida a cómo se consume la caléndula.

Aplicaciones medicinales de la margarita

REMEDIOS CON MARGARITA POR VÍA INTERNA

Planta depurativa y ligeramente diurética

Como otras plantas de primavera, la margarita posee un alto contenido en clorofila, con propiedades muy depurativas. Las hojas de la margarita son ricas en fibra mucílago, un tipo de fibra demulcente, que tiene ligero efecto laxante.

foto de margarita daisy flowerIlustración de la margarita común (Bellis perennis)

Tonificante y aperitiva

La margarita que puede ayudar a aumentar el apetito debido a que es un tónico amargo, que estimula las secreciones estomacales. Un entrante se prepara con los capullos florares cuando aún no se han abierto. Se conservan con vinagre y se toman como si fuesen alcaparras, siendo un remedio para la anorexia o falta de apetito. Por sus propiedades antiespasmódicas, puede ayudar a remediar los retortijones.

Diaforética y febrífuga

Las decocciones de las flores se utilizan en estados febriles para favorecer la sudoración y ayudar a bajar la fiebre. Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente, y también en forma de tisana o infusión.

Gripes y resfriados

Esta oportuna planta de primavera es adecuada para tratar los resfriados y gripes que aparecen en los cambios de tiempo. La margarita o maya posee propiedades antitusígenas, y está presente en remedios tradicionales para el catarro y la tos.

Es adecuada para tratar la mucosidad del tracto respiratorio, ayuda al organismo a combatir las infecciones y a eliminar toxinas, debido a su efecto diurético y a que estimula la sudoración. Además, rebaja la fiebre y es un remedio expectorante (Aplicar compresas sobre la frente y tomar en infusiones).

Usos medicinales de las margaritas para el sida

Investigaciones actuales están evaluando el papel de la margarita en el tratamiento del VIH. Se cree que ello es debido a su composición en apigenina, y las propiedades que ha demostrado este componente para tratar el virus del SIDA. Sin embargo, aún no hay resultados concluyentes al respecto.

PREPARADOS CON MARGARITA POR VÍA EXTERNA

Vulneraria

margarita

Planta silvestre de margarita, en un prado

Es el principal uso externo de la margarita. En general, cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto antiinflamatorio y cicatrizante.

Se utiliza para cicatrizar heridas, masticado para tratar llagas de la boca, frenar hemorragias por algún corte o herida leve en la piel, y contra los hematomas. También aplicado como antiinflamatorio para torceduras, traumatismos, contusiones o golpes.

Dolor reumático

Por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utiliza vía externa contra el dolor articular y reumático. Algunas cremas comerciales incorporan sus principios activos entre sus componentes, como es el caso de la crema para dolores musculares y articulares Traumeel®.

Posología de la Margarita. ¿Qué dosis de margarita se debe utilizar?

USO INTERNO

Se utilizan las flores y las hojas, aunque las flores poseen mayor contenido en componentes medicinales:

  • Infusión: 3g. de flores secas en 200ml. de agua. Reposar durante 10 minutos, colar y servir. Hasta tres tazas al día, lejos de las comidas.
  • Tintura: macerar durante 10 días 30g. de hojas secas con 120ºC de bebida alcohólica (más de 60º). Tomar 20 gotas, tres veces al día.

USO EXTERNO

  • Se pone a hervir 100g. de flores y hojas secas en 1 litro de agua. Llevar a ebullición y apagar el fuego. Dejar reposar 15 minutos. Filtrar y utilizar el remedio en compresa, lavado, etc.
  • Las hojas frescas se pueden aplicar directamente sobre llagas y heridas, previamente lavadas.

Usos comestibles de la margarita

Las hojas de la planta son comestibles y se utilizan como alimento, crudas o cocinadas. Cuando son bien tiernas se comen en ensaladas, por ejemplo, con hojas de acedera, milenrama, caléndula y diente de león.

Se pueden añadir a las sopas, patés, tortillas, rellenos, lasañas, etc. Las hojas frescas tienen un sabor dulce y ligeramente ácido y amargo, que cuando se cocinan pueden tener un sabor más suave.

Las flores también son comestibles y también se consumen en ensaladas. Los capullos florales se pueden conservar en vinagre como las alcaparras.

recetas con plantas silvestres

Recetas con plantas silvestres

Video sobre las propiedades de la margarita

 

punto rojo Más información sobre la margarita.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 junio, 2024

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.