Contenidos
Toxicidad de Matricaria chamomilla
¿La manzanilla es tóxica?
La manzanilla (Matricaria chamomilla) no es una planta tóxica. Aún así, el consumo prolongado o excesivo de sus infusiones o aceites esenciales puede causar irritaciones digestivas con sensación de vómitos.
Ramos de manzanilla de venta en un mercado de verano.
Precauciones de consumo de manzanilla
Personas alérgicas a otras plantas o aceites esenciales: La manzanilla contiene un componente alérgeno, las lactonas sesquiterpénicas, común en las plantas de la familia de las compuestas. Individuos alérgicos a otras plantas de la familia de las compuestas pueden serlo también a la manzanilla.
¿Es buena la manzanilla para las mujeres embarazadas?
La infusión de manzanilla es adecuada durante el embarazo y la lactancia.
En cambio, el uso del aceite esencial de manzanilla no es adecuado, porque contiene dos principios activos muy concentrados, que son el chamazuleno y el bisabolol, con propiedades antiinflamatorias.
Estas sustancias tienen también acción neurotóxica y uterotónica, por lo que el aceite esencial de manzanilla debe utilizarse con precaución y no es adecuado para mujeres embarazadas.
Contacto con los ojos
Las cremas para la piel basadas en la manzanilla no deben entrar en contacto directo con los ojos.
Dosis recomendadas de manzanilla
Uso interno
- La Comisión E recomienda, siempre que no exista contraindicación médica, infusiones de hasta 3g de cabeza entera de flor seca, tres a cuatro veces al día entre las comidas.
- Como antiinflamatorio, es segura y efectiva una infusión con hasta 3g de la cabeza entera de la flor seca en 250ml de agua hirviente; tomar de tres a cuatro veces diarias.
Uso externo
- Lavados, compresas, lociones, enemas, etc.: de 12 hasta 50g de manzanilla por 1 litro de agua.
Remedios con manzanilla para uso externo y cosmético
Más información sobre la manzanilla.
10 mayo, 2022