Contenidos
- 1 Preparados caseros con manzanilla
- 1.1 Remedios con manzanilla en uso externo
- 1.2 ¿Qué componentes tiene la manzanilla?
- 1.3 Manzanilla, colirio natural para los ojos
- 1.4 ¿Cómo se prepara un colirio de manzanilla?
- 1.5 Manzanilla para las ojeras
- 1.6 Manzanilla para desinflamar y tratar el dolor
- 1.7 Baños de manzanilla para los nervios
- 1.8 Remedio para los problemas de la piel
- 1.9 Enjuagues de manzanilla para la boca seca
- 1.10 Usos cosméticos de la manzanilla
- 1.11 Propiedades de la manzanilla para la piel
Preparados caseros con manzanilla
Remedios con manzanilla en uso externo
La manzanilla (Chamomilla recutita = Matricaria chamomilla) es una planta ampliamente utilizada en remedios de uso tópico y externo, así como en la composición de numerosas cremas y productos de cosmética natural.
¿Qué componentes tiene la manzanilla?
Los componentes de la manzanilla don:
- Aceite esencial (0,7-2,4%): constituido principalmente por ésteres de los ácidos angélico, principalmente angelato de isobutilo, pinocarbonas, pinocanfonas, mirtenal, nerolidol, etc. Este aceite es característicamente de color azul o verde claro, debido a la presencia en su composición de trazas de camazuleno, el cual se forma a partir de la matricina (lactona sesquiterpénica, un principio amargo) durante la destilación
- Flavonoides: glucósidos de apigenina, quercitrina, kaempferol, antemósido, cosmosiósido, etc
- Pinocarvona y pinocarveol
- Cumarinas: umbeliferona y herniarina
- Catecoles, responsables del ennegrecimiento de la droga a lo largo de ladesecación.
- Otros componentes: mucílago, taninos, ácidos trans-caféico, ácido ferúlico y ésteres, taraxasterol, beta amirina, beta-sitosterol, poliínos.
Manzanilla, colirio natural para los ojos
Cuando tengamos los ojos enfermos – conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, miopía, hipermetropía, astigmatismo,etc, los baños de manzanilla resultan ideales.
Esta planta contiene varios componentes antiinflamatorios y antisépticos, así como los ácidos cafeico y linoleico. Todos estos componentes la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural.
Sus principios activos son inhibidores de la aldosa reductasa, enzima presente en determinados tejidos del cuerpo humano (tejido nervioso, riñones, retina, vasos sanguíneos) cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos. Esta enzima, junto con los elevados niveles de glucosa en la sangre (diabetes mal controlada), es una de las principales causas de las complicaciones de la diabetes.
¿Cómo se prepara un colirio de manzanilla?
- Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Enfriar, colar, mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.
- No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno.
Manzanilla para las ojeras
Estas mismas propiedades antiinflamatorias pueden servir para disminuir las ojeras producidas por venitas hinchadas debajo de los ojos.
Manzanilla para desinflamar y tratar el dolor
Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla resultan muy adecuadas para tratar el dolor corporal. En el tratamiento del dolor el uso de la manzanilla puede servir, por ejemplo, para disminuir los dolores articulares o de espalda.
Para ello se utilizan friegas con aceite de manzanilla para el dolor. El aceite de manzanilla se elabora con un aceite base y unas gotas de aceite esencial de manzanilla (ver procedimiento).
En casos de reuma, ciática, dolor articular, artrosis, etc., se pueden realizar fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor.
Las misma propiedades se utilizan en caso de dolor de muelas. Para aliviar el dolor de muelas producido por caries, se recomienda realizar enjuagues fríos con la infusión de la planta seca tantas veces al día como se desee.
Por el mismo motivo resulta muy adecuada para rebajar la hinchazón de los pies así como para disminuir su dolor y cansancio. (Realizar una infusión con un buen puñado de sumidades floríferas. Realizar masajes de los pies utilizando este líquido).
Baños de manzanilla para los nervios
Utilizada externamente en baños, la manzanilla ejerce una función sedante suave, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia).
Remedio para los problemas de la piel
La riqueza en mucílagos le confiere a la manzanilla un valor reparador de las afecciones de la piel. La gran presencia de componentes con propiedades antisépticas y vulnerarias – apigenina, camazuleno, ácido gentísico, etc – la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel.
Lámina con las principales propiedades de la manzanilla
Entre las principales aplicaciones tenemos, por ejemplo, granos, cortes, heridas, ampollas, dermatitis, orzuelos, etc. (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año.)
Por sus propiedades antisépticas las infusiones bien cargadas de manzanilla resultan ideales para realizar enjuagues bucales para impedir las infecciones de la gingivitis o de las llagas de la boca. (Infusión de una cucharada y media de flores por vaso de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar, la manzanilla muy cargada resulta vomitiva)
La manzanilla es adecuada para el tratamiento de los hongos. Para eliminar los hongos de las uñas de las manos y de los pies deberemos mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco.
Enjuagues de manzanilla para la boca seca
El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva en caso de Síndrome de Sjögren, xerostomía o boca seca. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar enjuagues con el líquido resultante y beber el líquido).
Usos cosméticos de la manzanilla
Con manzanilla podemos elaborar champús para el cabello: La manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que en él se encuentran.
Propiedades de la manzanilla para la piel
Por otra parte desde un punto de vista estético, la manzanilla aclara el cabello y lo deja más brillante.
Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los mas conocidos tintes naturales para cabellos rubios. La manzanilla proporciona tonos dorados a las personas con cabellos claros. Igualmente puede ser utilizada para disimular las canas (Decocción de cuatro cucharadas de flores de manzanilla por medio litro de agua. Filtrar y utilizar este líquido para enjuagar el cabello después de lavarlo)
El aceite esencial de manzanilla se utiliza para el cuidado del cutis en la confección de cremas limpiadoras o nutritivas para ayudar a limpiar las impurezas acumuladas sobre el rostro y regenerar las células del cutis. Las flores secas se pueden utilizar para la confección de mascarillas (Véase: Mascarillas para las arrugas )
Contraindicaciones de la manzanilla
Más información sobre toxicidad y remedios con manzanilla
10 mayo, 2022