Contenidos
Contraindicaciones de Althaea officinalis
¿Qué es el malvavisco y para qué se emplea?
Fotografía de malvavisco |
El malvavisco (Althaea officinalis) es una planta de la familia de las Malváceas, que crece extensamente en la región Mediterránea.
El malvavisco tiene aplicaciones parecidas a las malvas porque comparten su riqueza en mucílagos. Se emplea en la medicina natural por sus propiedades demulcentes, que la facultan para tratar afecciones de la piel (lesiones, eczemas, sequedad ocular, picaduras de insectos, etc.).
Los mucílagos también tienen aplicaciones para las afecciones del aparato respiratorio (tos, ronquera, afonía, faringitis, etc.), como antiinflamatorio y demulcente digestivo (gastritis, úlceras), y para remediar el estreñimiento.
*Más información sobre las Propiedades medicinales del malvavisco en el listado inferior.
¿Qué contraindicaciones presenta?
- Embarazo y lactancia: la raíz de la planta está contraindicada en el embarazo y la lactancia por su contenido en betaína, un alcaloide con propiedades abortivas. No hay estudios sobre la seguridad de hojas de malvavisco, por lo que se recomienda no tomar la planta en estos casos.
*Más información: Plantas y embarazo.
- Diabetes: por su riqueza en fibra mucílago, pueden afectar a los niveles de azúcar en la sangre si se toman en grandes cantidades. Las personas con diabetes deben prestar atención a sus pautas de medicación y niveles de azúcar en sangre para evitar una hipoglucemia.
- Toma de medicamentos por vía oral: por el alto contenido en fibra, el malvavisco podría reducir o cambiar el efecto de algunos medicamentos si se toma en grandes cantidades.
Más información sobre el malvavisco.
28 agosto, 2024