Contenidos
Peligros del malvavisco
Fotografía de malvavisco (Althaea officinalis) |
¿El malvavisco es tóxico?
No, el malvavisco (Althaea officinales) no es una planta tóxica.
El malvavisco se emplea en la medicina natural por su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra soluble con efecto demulcente, que no presenta toxicidad, aunque sí puede tener efectos secundarios.
*Más información sobre los Efectos secundarios del malvavisco en el listado inferior.
¿Qué componentes tiene?
- Planta muy rica en mucílagos y fibras (30%), en todas las partes de la planta y especialmente en las raíces: pectina, celulosa, hexosa, xilosa, ácido galacturónico, arabinosa, ramnosa, ácido urónico
- Asparagina
- Vitamina C y betacarotenos (especialmente las hojas)
- Ácidos grasos: ácido malválico
- Flavonoides: kaemferol, quercetina
- Taninos (2%)
- Alcaloides: betaína (raíz)
- Fitoesteroles (raíz)
- Aceite esencial
Principios tóxicos y peligros del malvavisco
– No se han descrito efectos tóxicos del malvavisco en seres humanos. Las personas con diabetes deben tener precaución con el uso de la planta, ya que su contenido en fibra puede influir sobre los niveles de azúcar en sangre.
– No existen estudios que verifiquen la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, ésta contiene betaína (alcaloide), principalmente en sus raíces. El alcaloide betaína tiene propiedades abortivas, por lo que el malvavisco está contraindicado en el embarazo.
*Más información: Plantas y embarazo.
– Cuando se recolecta la planta, se debe tener precaución de lavar convenientemente las hojas, y percatarse que éstas no hayan sido contaminadas por animales de pastoreo o domésticos, ríos contaminados o pesticidas de cultivos cercanos. Algunos de estos contaminantes pueden producir enfermedades infecciosas (bacterias trasmitidas por animales) o intoxicaciones químicas.
Más información sobre el malvavisco.
28 agosto, 2024