Contenidos
Peligros de la malva
¿La malva es tóxica?
Fotografía de rama de malva |
La malva o panecillo (Malva sylvestris) es una planta de la familia de las Malváceas, que crece extensamente en la región Mediterránea.
Las malvas se emplean en la medicina natural por su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra con propiedades demulcentes, que la faculta como excelente remedio vulnerario, para tratar afecciones de la piel
(lesiones, eczemas, sequedad ocular, picaduras de insectos, etc.).
Los mucílagos también tienen aplicaciones para las afecciones del aparato respiratorio (tos, ronquera, afonía, faringitis, etc.) y para remediar el estreñimiento.
¿Qué contraindicaciones presenta?
No se han descrito efectos tóxicos ni contraindicaciones de la malva en seres humanos.
Las hojas y flores son inocuas para la salud y constituyen una planta comestible segura, cuando se recolecta en lugares adecuados y no contaminados.
– Diabetes: por su riqueza en fibra mucílago, pueden afectar a los niveles de azúcar en la sangre si se toman en grandes cantidades. Las personas con diabetes deben prestar atención a sus pautas de medicación y niveles de azúcar en sangre para evitar una hipoglucemia.
– Toma de medicamentos por vía oral: por el alto contenido en fibra, la malva podría reducir o cambiar el efecto de algunos medicamentos si se toma en grandes cantidades.
Embarazo y lactancia
No hay estudios sobre la seguridad de la planta en el embarazo y la lactancia. Se cree que la planta es segura en las dosis alimentarias establecidas, pero cabe el riesgo de toxicidad por concentración de nitratos en las hojas (en caso de que éstas hayan crecido en lugares abonados con nitrógeno), o por recoger malvas silvestres contaminadas. Tenga precaución con el consumo de malva si está embarazada o en la lactancia.
Más información sobre la malva.
18 marzo, 2021